miércoles, 17 de octubre de 2012

EL DESORDEN URBANO DE NAVOJOA.

Javier Félix G,

      Cuando los notables de Navojoa Pueblo Viejo escogieron en 1905 los terrenos al poniente de la estación para hacer el trazo del plano del Nuevo Navojoa, se equivocaron de lugar.  Navojoa debió crecer de las vías del tren hacia el sur oriente, rumbo hacia el cual está creciendo la población actualmente.
 El tiempo vino a dar la razón al grupo de navojoenses opositores al plano elaborado en 1907 por el ingeniero topógrafo Flavio de S. Palomares ubicando el nuevo asentamiento al poniente de las vías del tren.
Argumentaban los navojoenses menos gobernables que el terreno escogido al oeste de la estación tenía sus inconvenientes, era limitado, muy junto al río, de terrenos blandos más propicios para la agricultura, ideal para huertas, para casas de campo, para parques de recreación, y que no tenía para dónde crecer salvo la zona agrícola.
 El principal problema con el tiempo fué el patio de maniobras de la estación del ferrocarril que desde 1907 divide la población el tiempo que el tren dure atravesado mientras se efectúan los cambios de vagones y vías, interrumpiendo el tránsito durante horas, causando molestias y accidentes lamentables por un lapso de tiempo de105 años. 
Los intereses creados de los que mandaban en Navojoa Pueblo Viejo se impusieron sobre la razón pues ya se habían repartido los solares más importantes entre socios, amigos y parientes, miembros de la clase dominante de entonces, el grupo de “Los científicos”,  porfiristas descendientes de los aristócratas señores feudales de Álamos y los militares quienes se beneficiaron del nuevo fundo.
Benjamín Hill que era síndico municipal entonces y su grupo de inconformes tuvieron que resignarse a que el nuevo asentamiento quedara en el lugar equivocado, en el que quedó al fin de la controversia con los navojoenses visionarios.
Por ese error, Navojoa creció dividido por las vías del tren, el lado principal al oeste de las vías, la zona oeste, urbanizada, los ricos, por e l otro lado, al este, sin planeación urbana, un laberinto en la colonia Nogalitos, los pobres. Para remate, años después, alrededor de 1950, se cometió otra aberración urbana, la construcción del canal de Las Pilas partiendo de nuevo a  la población junto a las vías,  cauce que conduce las aguas del Río Mayo desde la toma derivadora en la comisaría de Tesia hasta la zona agrícola, el distrito de riego  No. 38 del río Mayo, modelo agrícola a seguir en el país;  no se sabe porqué razón tuvo que pasar el canal por la mitad de la población.
El resultado es que se tienen tres problemas urbanos a resolver, sacar el patio de maniobras del tren, el cruce de las vías y el canal de Las Pilas. Desde 1907 el patio de maniobras de la estación del  ferrocarril ha sido un dolor de cabeza para la población. En 1992, con motivo de la visita a Navojoa del presidente Carlos Salinas de G. para inaugurar la planta cervecera, se le solicitó sacar de la ciudad el patio de maniobras, respondiendo a la solicitud ciudadana vinieron altos funcionarios de Ferrocarriles Nacionales, escogieron los terrenos al sur de la ciudad para cambiar el patio de maniobras pero se encontraron con el obstáculo que los dueños exigieron un precio demasiado alto y los funcionarios ferrocarrileros se devolvieron por donde vinieron a la Ciudad de México sin concretar la operación.
 Actualmente se ve más difícil ese movimiento porque ahora los ferrocarriles pertenecen a una empresa privada, el Grupo México, aunque hay que insistir en el cambio, en corto plazo no será posible, de modo que hay que pensar en una solución práctica para que los navojoenses de a pie no sufran accidentes al brincar entre los vagones con  riesgo para sus vidas
El tiempo se ha encargado de poner las cosas en su lugar, así podemos observar que el Navojoa del futuro está “del otro lado de la vía”;  la avenida Lázaro Cárdenas tiene más tráfico que la Pesqueira, los solares del lado oriente de la vía van subiendo de precio, en cambio en el Navojoa del poniente el metro cuadrado va a la baja, la ciudad crece hacia el sur oriente, como vaticinaron Hill y su gente.
Debemos aprender de la historia en no cometer errores como el enunciado desorden urbano de Navojoa, ejemplo de lo que sucede cuando se imponen los intereses particulares sobre los intereses públicos, dejando una herencia negativa, un lastre que arrastrar a las nuevas generaciones, un caos urbano. El tiempo se encarga de poner las cosas en su lugar. Tarde o temprano las cosas caen por su propio peso.  

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