Cuando los
notables de Navojoa Pueblo Viejo escogieron en 1905 los terrenos al poniente de
la estación para hacer el trazo del plano del Nuevo Navojoa, se equivocaron de
lugar. Navojoa debió crecer de las vías
del tren hacia el sur oriente, rumbo hacia el cual está creciendo la población
actualmente.
El tiempo vino a dar la razón al grupo de
navojoenses opositores al plano elaborado en 1907 por el ingeniero topógrafo
Flavio de S. Palomares ubicando el nuevo asentamiento al poniente de las vías
del tren.
Argumentaban
los navojoenses menos gobernables que el terreno escogido al oeste de la
estación tenía sus inconvenientes, era limitado, muy junto al río, de terrenos
blandos más propicios para la agricultura, ideal para huertas, para casas de
campo, para parques de recreación, y que no tenía para dónde crecer salvo la
zona agrícola.
El principal problema con el tiempo fué el
patio de maniobras de la estación del ferrocarril que desde 1907 divide la
población el tiempo que el tren dure atravesado mientras se efectúan los
cambios de vagones y vías, interrumpiendo el tránsito durante horas, causando
molestias y accidentes lamentables por un lapso de tiempo de105 años.
Los
intereses creados de los que mandaban en Navojoa Pueblo Viejo se impusieron
sobre la razón pues ya se habían repartido los solares más importantes entre
socios, amigos y parientes, miembros de la clase dominante de entonces, el
grupo de “Los científicos”, porfiristas
descendientes de los aristócratas señores feudales de Álamos y los militares
quienes se beneficiaron del nuevo fundo.
Benjamín
Hill que era síndico municipal entonces y su grupo de inconformes tuvieron que
resignarse a que el nuevo asentamiento quedara en el lugar equivocado, en el
que quedó al fin de la controversia con los navojoenses visionarios.
Por ese
error, Navojoa creció dividido por las vías del tren, el lado principal al
oeste de las vías, la zona oeste, urbanizada, los ricos, por e l otro lado, al
este, sin planeación urbana, un laberinto en la colonia Nogalitos, los pobres.
Para remate, años después, alrededor de 1950, se cometió otra aberración
urbana, la construcción del canal de Las Pilas partiendo de nuevo a la población junto a las vías, cauce que conduce las aguas del Río Mayo desde
la toma derivadora en la comisaría de Tesia hasta la zona agrícola, el distrito
de riego No. 38 del río Mayo, modelo
agrícola a seguir en el país; no se sabe
porqué razón tuvo que pasar el canal por la mitad de la población.
El
resultado es que se tienen tres problemas urbanos a resolver, sacar el patio de
maniobras del tren, el cruce de las vías y el canal de Las Pilas. Desde 1907 el
patio de maniobras de la estación del
ferrocarril ha sido un dolor de cabeza para la población. En 1992, con
motivo de la visita a Navojoa del presidente Carlos Salinas de G. para
inaugurar la planta cervecera, se le solicitó sacar de la ciudad el patio de
maniobras, respondiendo a la solicitud ciudadana vinieron altos funcionarios de
Ferrocarriles Nacionales, escogieron los terrenos al sur de la ciudad para
cambiar el patio de maniobras pero se encontraron con el obstáculo que los
dueños exigieron un precio demasiado alto y los funcionarios ferrocarrileros se
devolvieron por donde vinieron a la
Ciudad de México sin concretar la operación.
Actualmente se ve más difícil ese movimiento
porque ahora los ferrocarriles pertenecen a una empresa privada, el Grupo
México, aunque hay que insistir en el cambio, en corto plazo no será posible,
de modo que hay que pensar en una solución práctica para que los navojoenses de
a pie no sufran accidentes al brincar entre los vagones con riesgo para sus vidas
El tiempo
se ha encargado de poner las cosas en su lugar, así podemos observar que el
Navojoa del futuro está “del otro lado de la vía”; la avenida Lázaro Cárdenas tiene más tráfico
que la Pesqueira ,
los solares del lado oriente de la vía van subiendo de precio, en cambio en el
Navojoa del poniente el metro cuadrado va a la baja, la ciudad crece hacia el
sur oriente, como vaticinaron Hill y su gente.
Debemos
aprender de la historia en no cometer errores como el enunciado desorden urbano
de Navojoa, ejemplo de lo que sucede cuando se imponen los intereses
particulares sobre los intereses públicos, dejando una herencia negativa, un
lastre que arrastrar a las nuevas generaciones, un caos urbano. El tiempo se
encarga de poner las cosas en su lugar. Tarde o temprano las cosas caen por su
propio peso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario