domingo, 21 de octubre de 2012

BISTURÍ

Las Amenazas de Hacienda

José Luis Parra

      HERMOSILLO, Sonora, octubre 21 de 2012.- El acueducto Independencia podría ser un título de corte sarcástico para algunos presidentes municipales, sobre todo del sur de Sonora. A finales del pasado mes de septiembre el secretario de Hacienda, Carlos Villalobos, conversó por vía telefónica con los alcaldes de Bácum y San Ignacio Río Muerto, para ofrecerles un adelanto de participaciones por 20 millones de pesos a cambio de que firmaran un desplegado a favor de esa obra.
Pero los flamantes munícipes objetaron: No podemos hacerlo, porque estamos demandando al Gobierno del Estado por la construcción del acueducto.
El funcionario habría replicado: Con la vara que midas serás medido.
Y la réplica no se hizo esperar: ¿Es amenaza o advertencia?
La respuesta, franca, como era el diálogo: Tómalo como quieras. Nada más te digo que no hay dinero si no firmas.
Ya encarrerados, los alcaldes contestaron con una frase beisbolera: Esto no se acaba hasta que se acaba.
El funcionario, en su papel, atajo: Bueno, sigan jodidos. Y no es amenaza, es advertencia de lo que les espera para 2013.
Este es el verdadero escenario del montaje de la polémica obra. Si no hay apoyo, no hay dinero. El nombre Independencia es un tributo a las malas artes de la política. Y esto lo sufren en carne propia los alcaldes de Bácum y San Ignacio Río Muerto, dos municipios que fueron prácticamente saqueados por los anteriores presidentes municipales.
Por ejemplo, el nuevo alcalde de Bácum, Efrén Romero, encontró en su primera inspección a los libros contables que la anterior alcaldesa, Rosalía Benítez Audevez, se llevó 1.5 millones de pesos un día antes de entregar la presidencia municipal. Y esa cantidad, para un municipio pequeño, es una verdadera estocada.
La deuda en ese municipio asciende a 28 millones de pesos, al menos es lo detectado hasta hoy. De ahí la cantidad solicitada a la Secretaría de Hacienda, de 20 millones de pesos, para mantener a flote el barco. Pero la dependencia sigue firme en su castigo: A esos dos municipios rebeldes no les ha dado la clave informática para expedir licencias y placas para automóviles.
Pero los negocios bajo la sombra de la política siguen floreciendo. Un simple ejemplo, también en Bácum, para no desentonar, la directora de la escuela primeria Benito Juárez, la profesora María Esther Leyva, recibió un comunicado, sin firmar, de Eduardo Soto González, director general de Planeación de la SEC en la que informa:
“ Por medio del presente le informo que, el día de mañana 10 de octubre estará un contratista por parte de la Secretaría de Educación y Cultura, para revisar las condiciones actuales de las aulas móviles para su posterior revisión”.
“Esto con el fin de brindarle al alumnado de este plantel, las condiciones favorables para que puedan recibir sus clases”
Lo curioso de este asunto, es que esa escuela primaria fue clausurada hace un año por Protección Civil por ser un peligro para los alumnos. La escuela, prácticamente, se estaba cayendo. ¿Y por qué el dinero no se destina a la rehabilitación del plantel?
Bueno, el punto es que el negocio de las aulas móviles es de alguien muy cercano al poder, como el de las cocinas que se instalan en diciembre para brindar calorcito a los paisanos a su entrada a Sonora.

Los gallos de Padrés
De acuerdo a fuentes panistas, la lista del gobernador Guillermo Padrés respecto a su probable sucesor, claro, en el PAN, es la siguiente: Alejandro López Caballero, Javier Gándara y Francisco Búrquez.
La lógica indica que el alcalde capitalino va en caballo de hacienda, simple y sencillamente porque tendrá todos los reflectores iluminando su figura, mientras su antecesor se acerca peligrosamente a la tercera edad y alejado de la propaganda que contrató en su tiempo de presidente municipal. Nadie, en su sano juicio, invierte lana propia a su proyecto político personal, aunque haya sido recolectada en su estancia en el poder.
Por su parte, Pancho Búrquez no está precisamente en sus mejores tiempos con el poder en Sonora, que sin presidente de la República de su partido, definirá al sucesor. Su apuesta es el empresario sinaloense Eustaquio de Nicolás, dueño de Homex, una de las empresas constructoras más fuertes de latinoamerica, quien le habría comprado en el Senado la presidencia de la Comisión de Organización Territorial del Estado, para hacer negocios a futuro.
¿También le comprará la candidatura a gobernador de Sonora?
Después de este breve análisis tenemos que el puntero es, hasta este momento, Alejandro López Caballero. De su parte dependerá el mantenerse en ese privilegiado lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario