miércoles, 17 de octubre de 2012

BISTURÍ

Roberto Romero López va por
La  candidatura a Gobernador

José Luis Parra

     HERMOSILLO, Sonora, octubre 17 de 2012.- El viernes 5 de octubre el gobernador Guillermo Padrés recibió en su despacho a Roberto Romero. Allí, el secretario de Gobierno presentó a consideración de su jefe todo un programa de posicionamiento político para convertirse en candidato a gobernador en 2015. Aparentemente, el plan habría sido del agrado de Padrés. Así, el número dos de la administración estatal recibió el mejor regalo de bodas. Al día siguiente, sábado, se casó con la diputada local Mónica Paola Robles Manzanedo.
En esa entrevista, Roberto Romero fue acompañado de su actual esposa, quien cuenta con el potencial suficiente para hacer la chamba que le corresponde para apuntalar el proyecto de su marido desde el Congreso del Estado.
De acuerdo a reportes llegados al suscrito, Roberto Romero habría dicho a Padrés: Mira, gobernador, no me cambies. Vamos a empezar a trabajar en mi posicionamiento, aprovechando las bondades del acueducto. En ese plan convenceremos a Ana Gabriela Guevara de que sea candidata a gobernadora por el PRD. Con una buena inyección de recursos, le quitará muchos votos al PRI.
Sé, continuaría Romero, que el plan “b” sería Alejandro López Caballero y que en la lista también están Javier Gándara y Francisco Búrquez.
Al parecer el secretario de Gobierno convenció al gobernador de que le diera luz verde a su programa de posicionamiento. Así que no le extrañe si dentro de poco usted escuche o lea algún anuncio con una sugestiva promoción: Por Roberto Romero los hermosillenses tenemos agua. Dicen que dinero hay para invertirle a este proyecto político.

El mecenas de Pancho Búrquez

El empresario sinaloense Eustaquio de Nicolás, dueño de Homex, una de las empresas constructoras más fuertes de latinoamerica, que inclusive cotiza en la bolsa, es el mecenas del senador panista Francisco Búrquez Valenzuela. Como tal le habría comprado la presidencia de la Comisión de Organización Territorial del Estado, para hacer negocios a futuro.
A manera de contexto, le diremos que Eustaquio fue condiscípulo de Enrique Peña Nieto en la Universidad Panamericana, pero además es el yerno consentido de Arcadio “Cayo” Valenzuela, tío de Pancho Búrquez.
Como presidente de la Comisión de Organización Territorial del Estado, Pancho Búrquez ya planea elaborar un reordenamiento de las reservas territoriales en las 100 principales ciudades de México. Como recompensa, a Búrquez le ofrecerían la delegación del INFONAVIT en Sonora para su protegido, Luis Serrato. Así cerrarían la pinza en los negocios a futuro con el empresario sinaloense. Eustaquio de Nicolás es además el propietario del equipo de futbol Dorados de Sinaloa, de la liga de ascenso del futbol mexicano.
¿Y cuánto le costaría la presidencia de una comisión del Senado a don Eustaquio?
Dicen que la presidencia de una comisión en el Senado de la República se cotiza en tres millones de dólares. Recientemente estuvo por estas tierras Ernesto Cordero, jefe de los senadores panistas y presidente de la Mesa Directiva del Senado. Quizá alguna de sus entrevistas fue bastante productiva.

El hotel de arraigo se complica

El hotel para arraigados que pretenden levantar donde antes era la maquiladora CE Sonora ya se convirtió en una verdadera papa caliente para las autoridades y los inversionistas. Al parecer sí hay una acta de Cabildo donde se autoriza el uso de suelo. Claro, esa autorización se habría concedido en la presidencia de Javier Gándara.
La inversión destinada a este proyecto no es para echar al cesto de la basura, ya que suman siete millones de dólares. Los inversionistas, unos españoles de apellido Díaz (emparentados con los Díaz Laso), conocen bastante bien el giro, pues son dueños de los hoteles San Sebastián, San Angel y Premiere.
El problema alcanzó tales niveles, que el alcalde Alejandro López Caballero se comprometió con los vecinos afectados a parar la obra, si la ley se le permite. Pero resulta que los dueños del futuro hotel de arraigo ya cuentan con un amparo de la justicia federal.
El asunto promete ponerse más interesante. Por lo pronto, el alcalde López Caballero prometió estar este miércoles por la mañana con los vecinos afectados para ofrecer una respuesta definitiva. Y como sucede en este tipo de problemas, algunos de los líderes de vecinos ya habrían recibido propuestas de dinero en efectivo, así como empleos, si desisten de su lucha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario