jueves, 11 de octubre de 2012

Bisturí

Diputada ante oportunidad
de reivindicar su nombre

José Luis Parra

José Luis Parra

        HERMOSILLO, Sonora, octubre 11 de 2012.- La diputada local panista Shirley Vázquez Romero está ante la gran oportunidad de responder a los sonorenses, claro, en caso de cumplir con su principal obligación de fiscalizar el gasto público. La legisladora plurinominal huatabampense haría bien en explicar por qué razones se detuvo el programa “Escuela de Tiempo Completo” o de horario extendido, cuando trabajaba para la SEC.
Este programa había generado una aceptación unánime en padres de familia porque sus hijos recibían más horas clase e inclusive manejaba alimentación. ¿Y si era tan noble por qué se suspendió?
Bueno, este programa se suspendió por falta de recursos. Nada hemos sabido de una eventual reactivación. Y aquí viene lo interesante: Conocedores de la problemática educativa tuvieron y mantienen la fuerte sospecha que la mayor parte del dinero destinado a esta noble estrategia educativa habría sido desviado a la proyección política de la propia Shirley.
El punto es que la ex subsecretaria de Operación Educativa de la Secretaría de Educción y Cultura, Shirley Vázquez Romero, ex candidata a diputada local por el Distrito XXI, con cabecera en Huatabampo, fue señalada como la presunta responsable de la suspensión del programa “Escuela de Tiempo Completo”, que opera con recursos federales.
Los recursos supuestamente desviados a la promoción política y de imagen de la hoy diputada local es, como sucede en estos casos, variable. Se estima que al menos manejó un presupuesto de 30 millones de pesos, aunque también se menciona que el programa tenía autorizado un gasto superior a los 300 millones para este año.
Las escuelas beneficiadas con el programa sumaban 180. Cada plantel contrataba en promedio a 10 maestros, entre profesores pertenecientes al magisterio y profesionistas con cierto perfil para impartir diversas materias, como matemáticas, inglés y valores.
Y precisamente los valores habrían brillado por su ausencia. Los principios se cambiaron por una política clientelar poco pulcra. Para empezar, se acabaron los recursos del programa “Escuela de Tiempo Completo”. A la mayoría de los profesores, con carrera magisterial y otros con distintas profesiones, los corrieron. Y para pagarles tardaron meses.
Supuestamente para ocultar malos manejos quedó al frente del programa Alma Rosa Aguirre, asistente de Shirley Vázquez Romero, hermana, por cierto, de un ex diputado por Huatabampo que fue expulsado del PAN al ser acusado de negociar su voto a cambio de una notaría en el gobierno de Manlio Fabio Beltrones.
Shirley, reportaron en su tiempo de funcionaria, habría provocado una verdadera rebatiña de interinatos, plazas administrativas y docentes en varias partes del Estado. Todo hace suponer que Huatabampo le quedó chiquito para desplegar su muy particular programa de promoción político-electoral.
Pero hoy esta legisladora podría reivindicarse si se autofiscaliza su gestión como subsecretaria de la SEC. Está ante su gran oportunidad de limpiar cualquier mancha de posible corrupción. Así, en caso de someterse a esa asepsia política, estaría en posición de aspirar a otro puesto de representación popular.

Se fue “El Horse”
Cuando en este mismo espacio adelantamos la salida del hoy ex subsecretario de Gobierno, Luis Fernando Rodríguez, no faltaron los clásicos defensores que arremetieron contra el suscrito por atreverse a publicar tamaña osadía. Argumentaban que el apoyo de su amigo Miguel Padrés era suficiente para que Luis Fernando se mantuviera en el puesto.
Pero ya ve, caro lector, el tiempo pone a cada quien en su lugar. Y, claro, Luis Fernando perdió las vencidas que mantenía con el secretario de Gobierno, Roberto Romero.
En algunas ocasiones Luis Fernando “filtró” a la prensa supuestas acciones de corrupción de Roberto Romero, sobre todo a través de un amigo que tiene en TV Azteca Sonora. De esto ya escribimos en su oportunidad. Pero la última travesura de Rodríguez fue subir a You Tube un video de la boda de Roberto Romero en La Cascada, donde alegremente bailaban al son de muchos ritmos, incluido el legendario “gallinazo” de aquel patiño de Paco Stanley llamado Mario Bezares. Parece que el video ya está out… al igual que Luis Fernando Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario