Con motivo del 27 aniversario del
terremoto de la Ciudad de México
Desalojo ordenado |
Hermosillo, Sonora, septiembre 19 de 2012- La capacidad de respuesta del Gobierno del Estado ante la ocurrencia de un fenómeno perturbador, quedó de manifiesto durante el simulacro “Plan Sismo Sonora”, mediante el cual se logró evacuar a más de 12 mil personas en Hermosillo y diferentes municipios, en un lapso de tres minutos, como lo marca el protocolo para estas emergencias.
En punto de las 10:00 de la mañana, se activó la alarma mediante el C4, e inmediatamente inició la evacuación de las dependencias de Gobierno, en el operativo coordinado por la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC); el Gobernador Guillermo Padrés fue uno de los primeros en salir de su oficina, le siguieron funcionarios y empleados de las distintas dependencias de gobierno en el área de palacios.
“Hay que participar, hay que estar preparados, hay que atender los protocolos, lo que marca la Ley en estar en tiempo y en forma como lo deben de hacer todos los mexicanos, todos los sonorenses, para cualquier eventualidad”, llamó el mandatario sonorense.
Este simulacro en Sonora se realizó con éxito en el marco del Día Nacional de Protección Civil, que recuerda el 27 aniversario del terremoto de la Ciudad de México, señaló el Coordinador de la UEPC, Víctor Manuel Landeros Arvizu.
Este ejercicio simulado a partir de un sismo de 7.2 grados en escala Richter y con epicentro en el Golfo de California, permitirá al Gobierno del Estado, a través de la UEPC, evaluar y retroalimentar los protocolos de acción ante un sismo, indicó.
En este objetivo, se logró evacuar en 3 minutos a los empleados y miles de ciudadanos que se encontraban en las zonas de Palacio de Gobierno, edificios del Centro de Gobierno, Ayuntamiento y el Supremo Tribunal de Justicia, además de escuelas e instituciones privadas que se sumaron a esta actividad de prevención para preparar a los ciudadanos ante una contingencia de este tipo.
En el simulacro se contó con 75 elementos y más de 20 unidades de la UEPC, Unidad Municipal de Protección Civil; se sumaron once municipios además de la Unison y cadenas comerciales, por lo que se realizará una revisión en conjunto con las Unidades Municipales de Protección Civil de cada población, para analizar la respuesta y mejorar los mecanismo de prevención y hacer ajustes donde sea necesario, añadió Landeros Arvizu.
En Hermosillo el simulacro abarcó las oficinas del Centro de Gobierno, Palacios de Gobierno, cerro de la campana y centro de la ciudad; se realizaron ejercicios simultáneos en Agua prieta, Álamos, Caborca, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Nogales, Nacozari, Puerto Peñasco, Santa Ana y Ures.
No hay comentarios:
Publicar un comentario