viernes, 21 de septiembre de 2012

CARRUSEL



Por Víctor Fausto Silva D.


+ Llegan bien los nuevos alcaldes del Mayo: traen equipo capaz de responder + Natanael da confianza a sus colaboradores pero les lee la cartilla: si alguien defrauda “no dudaré en decirle adiós” + Pepe Morales, una revelación política, con un relevo de altura + En Huatabampo, “El chavalo” Díaz manda a los suyos a la calle, a responderle a la gente + A Carlos Esquer Rochín le dejaron el rancho ardiendo en Etchojoa + José Abraham Mendívil, ¡suertudote! 

    NAVOJOA, Sonora, septiembre 21 de 2012.- Bien se dice que no hay plazo que no se cumpla ni día que no se llegue, pues finalmente tomaron protesta y dijeron “sí protesto” los 
Victor Silva Duran
alcaldes del sur de Sonora, Natanael Guerrero López, Carlos Rochín Esquer, Ramón Díaz Nieblas, Benjamín Anaya Rosas y Guillermo Paredes de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos y Benito Juárez, respectivamente.
Y mire usted que a fuerza de ser sinceros, lo hicieron con el pie derecho, para empezar conformando equipos que bien podríamos calificar de “ciudadanizados”, esto es, lejos de aquellos estereotipos del viejo régimen cuando de una administración a otra veíamos las mismas caritas, los todólogos que soltaban una liana y agarraban otra, impulsados más por los compadrazgos o los compromisos de grupo –el afamado reparto de cuotas- que por su capacidad.
Porque de plano, había unos que no servían para nada, pero ahí succionaban del presupuesto tres generosos años.
Empecemos por Navojoa, donde “El pitillo” Guerrero nombra como Jefa de la Oficina de la Presidencia a Lluvia Valenzuela Contreras, que en campaña se desempeñó en el área de comunicación social. Es una joven talentosa y seria que le garantizará un desempeño eficiente.
Otro“cartucho” de indiscutible valor es Alejandro Aguirre Claussen en la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología, un hombre que llega con el irrestricto aval de los colegios de ingenieros y arquitectos, amén de venir precedido por un brillante desempeño como Director de Obras Públicas en Etchojoa, durante el recién acabado trienio de Pepe Almada.
Aguirre Claussen es garantía de que habrá de rendir buenas cuentas al “Pitillo” y obviamente a la ciudadanía, porque le mete entrega y pasión al servicio público, lo que seguramente veremos reflejados en una sucesión de obras de impacto comunitario.
En la Secretaría del Ayuntamiento aparece Miguel Martínez González, un hombre identificado con la iniciativa privada, a quien se le reconoce buen trato y mano zurda, cualidades indispensables para el desempeño de un cargo así.
En Tesorería, Guerrero López designa a José César Kaplán Navarro, con el antecedente de que ya estuvo dentro del equipo de Programación y Gasto Público –al lado de Jorge López Vidaurry-, un área afín a su nueva encomienda. Le entiende, pues.
El mismo López Vidaurry repite en esa dependencia, como un justo reconocimiento del “Pitillo” a quien cosechó galardones a nivel nacional por su desempeño. La capacidad por delante, pues.
Roberto Yépiz Alcántar, nuevo titular de Desarrollo Social, trae entre sus credenciales su paso por el Cabildo como regidor y antes como Director de Ecología, amén de ser hombre de las confianzas del alcalde.
En Atención Ciudadana aparece Martha Páez Mendívil, una maestra jubilada con mucho tacto político, idónea para esa área.
En Oomapasn estará Jorge Márquez Cázarez, ex secretario del ayuntamiento, ex director del Servicio Estatal del Empleo y ex coordinador de las campañas por la alcaldía de José Abraham Mendívil y del propio Natanael Guerrero. Un hombre de talacha, pues, que seguramente meterá orden y honestidad en una dependencia donde Jorge Infante Reyes hizo de las suyas y embarró a más de cuatro con sus trastupijes.
Arturo Murrieta Gutiérrez llega a la Secretaría de Servicios Públicos, un área que conoce muy bien porque ya se desempeñaba en ella.
En Seguridad Pública vemos el regreso de Jesús Alonso Vega Gastélum, presidente de la Barra de Abogados, un hombre probado en un área tan sensible como ésta, pues será la tercera vez que ocupe la titularidad. Así que conoce lo que pasa y lo que se requiere para garantizar la tranquilidad de los navojoenses.
En Contraloría queda a cargo Jacinto Velasco Mendoza, un elemento de formación empresarial que seguramente garantizará la pulcritud en el desempeño de todo el equipo municipal.
En general, todo el equipo del “Pitillo” Guerrero ofrece el perfil de honestidad y capacidad como para responder a las expectativas generadas durante la campaña por el hoy alcalde, aunque éste no se anduvo por las ramas cuando les advirtió al darles posesión:
“Les doy mi confianza y la de los navojoenses, por lo que si alguien la defrauda, no dudaré en decirle adiós, porque aquí están llamados a hacer las cosas bien”.
Más claro ni el agua. Bien por el alcalde, consciente de que a final de cuentas el de la responsabilidad histórica de responderle a la gente que confió en él, es enteramente suya.

Pepe Morales: una revelación
Permítame un paréntesis en esto de los relevos, para dejar justa constancia de que Pepe Morales hizo un dignísimo papel como alcalde interino tras la salida de José Abraham Mendívil, fajándose en serio hasta el último momento en una responsabilidad que no por corta le restó brillantez a su desempeño.
El hombre le metió todos los kilos y su empeño para llevar la nave a buen puerto hasta la transición constitucional, no sólo con mantener el ritmo de chamba, sino dejándole todo listo a Natanael Guerrero para una transición ordenada, sin sobresaltos ni conflictos.
Pepe cuidó todo con tal pulcritud que incluso los titulares de todas las dependencias y sus subalternos de confianza acataron su instrucción de dejar sobre el escritorio sus respectivas renuncias firmadas, para que los relevistas tuvieran manos libres y capacidad de maniobra para acomodar sus piezas.
Claro que en algunos casos cabrían consideraciones especiales a la hora de ratificar a algunos por su desempeño y otros porque incluso enfermaron en el cumplimiento del deber, como es el caso del joven abogado Félix Becerra Peralta, administrativo de Seguridad Pública, donde hizo un estupendo papel que le reconocen propios y extraños.
Otro que dejó una excelente impresión al lado de Pepe Morales fue su Secretario Privado Francisco de la O, un joven agricultor que debutó en estas lides de la cálida polaca con una entrega y una pasión que le envidiarían los veteranos del oficio.
Bien por ambos, y ojalá la vida y la política les depare a ambos mejores cosas, porque enseñaron buena madera para este oficio.

A chambear en las colonias
El que de plano llegó haciendo lumbre es el alcalde de Huatabampo, Ramón “El Chavalo” Díaz Nieblas, porque no bien les dio posesión a los miembros de su gabinete, los lanzó a las colonias a responder a los reclamos y las necesidades de la gente.
Díaz Nieblas rindió protesta el domingo 16 y para el martes 18 ya estaba dando el banderazo de arranque al programa “Échale ganas a tu colonia”, que llevará un paquete de atención integral para los huatabampenses, con raspado y regado de calles, reposición de lámparas de alumbrado, audiencias públicas, atención médica, programas de seguridad pública y atención al público por parte del Organismo Operador del Agua, entre otros.
En su toma de posesión, Díaz Nieblas mostró por qué arrebató para el PAN el municipio, en un evento donde cosechó la calidez y el reconocimiento de la gente. Parecía más un festivo evento de campaña que un acto formal de entrega-recepción.
Si ese es el ritmo que sostendrá a lo largo de su trienio, vale más que sus colaboradores vayan preparándose para empujar la carreta parejo, porque mal se verían si “El Chavalo” anda a todo lo que da y ellos se quedan a medio gas.
Por lo pronto y a reserva de ver el desempeño de los demás, en lo personal me la juego avalando que cuatro de ellos tienen de sobra para sacar la casta en la encomienda recibida:
En seguridad pública, Ramón Fuentes Valenzuela es toda una institución dentro de las filas de la PEI y se las sabe al revés y al derecho; el arquitecto Martín Félix es garantía de conocimiento y chamba en Obras Públicas; Carlos Escalante recibe un buen “torito” en Oomapash que seguramente sabrá sacar adelante porque llega con buenas credenciales y el respaldo absoluto del alcalde, indispensable a la hora de tomar las decisiones que requiere para hacerle frente al desorden heredado por su antecesor Julio Amparán Estrella, que nomás no supo sacar al buey de la barranca.
Sus únicos “méritos” fueron “convencer” a los dirigentes sindicales de dicho organismo de basificar y afiliar a su hermano Teodoro y a su séquito de corifeos –como los bandidos, en lo oscurito y sin citar a la asamblea-, amén de dejar sumido al Oomapash en un deudón de más de 7 millones de pesos nada más con la Comisión Federal de Electricidad.
Escalante llega con banderas desplegadas y con las mejores credenciales que ojalá le rindan frutos pronto, porque el Organismo no da para más.
Y qué decir de Rogelio Preciado, el hombre que se hace cargo de Comunicación Social, si “El Chavalo” y los medios de comunicación ya atestiguaron desde campaña sus dotes conciliatorios y su capacidad a la hora de manejar imagen.
En cuestión de minutos está “rebotando” a los medios las actividades de su jefe, una cualidad de la cual deberían aprender sus homólogos de otras partes.
Preciado teje fino y ya se siente la diferencia con el equipo que le antecedió, amén de que las fallas no fueron privativas de Comunicación Social, porque más arribita, a algún “genio” se le ocurrió la “brillante” idea de no invitar al “Chavalo” Díaz Nieblas al último informe que rindió el alcalde interino Julio Nieblas, una burrada por donde quiera que se le vea.
Con razón perdieron.

Le dejaron el rancho ardiendo…
Por rumbos de la entrañable Etchojoa, ahí sí se les hizo bolas el engrudo, pues la llegada de Carlos Rochín Esquer coincidió con que a la administración saliente no le alcanzó para pagar a los empleados la última quincena, mucho menos lo correspondiente a las liquidaciones de ley a que todo trabajador tiene derecho, de tal manera que los que debían irse todavía no se van y los que entran no hallan dónde sentarse.
En honor a la verdad, evidentemente la culpa no es de Rochín, que llega con todo el ánimo de dar lo mejor de sí por el municipio –lo plasmó en su excelente mensaje de toma de posesión-, ni del alcalde saliente Ubaldo Ibarra Lugo, que se jaló una oreja y no se alcanzó la otra a la hora de saldar los compromisos, porque desde el gobierno del estado de plano también le cerraron la llave y así ni modo de inventar billetes…
El pasado miércoles, Rochín en persona salió a dar la cara ante los trabajadores inconformes, apostados afuera del ayuntamiento, explicándoles que recibió “un cochinero” -en el cual meterá mano la Contraloría-, pero que de su cuenta corre solucionarlo, y por lo pronto ese mismo día se trasladaría a Hermosillo a tocar puertas en el gobierno del estado para salir del atolladero.
No es poca cosa el atorón que debe enfrentar, porque según dijo, la comuna enfrenta deudas por 24 millones de pesos a corto plazo y de 19 millones a largo plazo, a lo que debe sumarse el broncón de lo que se adeuda a la Comisión Federal de Electricidad que metió cuchillo cortándole el suministro eléctrico en tres pozos.
Rochín apeló a la paciencia de los trabajadores“ porque no hay ni para combustibles”, en una situación que se complica pues según él, la anterior administración echó mano de las participaciones estatales por adelantado.
Lo que debe abonársele al entrante alcalde es que no se aisló en su oficina y decidió agarrar el toro por los cuernos, y aunque está bueno el miura que le dejaron, cincho le ayudará que trae la marca de la casa y seguramente el gobernador Guillermo Padrés no lo dejará de la mano, menos cuando una de sus banderas es que encabeza un gobierno municipalista.
Por el bien de todos, pero primero de los trabajadores que sin deberla ni temerla se quedaron sin su quincena, vale más que Rochín accione rápido, porque el horno no está para bollos. Debe recordar aquella frase que pinta los extremos de cualquier situación: “el hambre, antes de matar a la criatura, la vuelve intrépida”.
Por lo demás, Rochín trae equipo con qué responder y para muestra van varios botones: en la Secretaría del Ayuntamiento entra el ingeniero Fernando Cota Chin, ex dirigente municipal del PAN y dos veces regidor; en Tesorería llega Javier Beltrán Lagarda, de reconocida capacidad a la hora de manejar recursos; en Desarrollo Social, Heriberto Gaxiola Zambrano, ex presidente municipal y ex candidato a la diputación local les da las buenas y las malas a cualquiera en ese rubro donde ha sido toda una institución.
Sin duda, es una de las mejores cartas presentadas por Carlos Rochín, porque es un hombre trabajador y honesto a carta cabal.
El área de Comunicación Social está suficientemente cubierta por Nazario Medina Millán, un experimentado comunicador que le entiende a esto, sobre todo muy solidario con la “tropa” de la cual emergió gracias a su capacidad y conocimiento.
Por cierto y para no dejar el tema en el tintero, mal se vieron de plano las regidoras durante el acto de transmisión de poderes, enfundadas en uniformes como si fueran secretarias o edecanes.
Obviamente la que más acaparó reflectores fue la ex candidata priista a la alcaldía, Camila Valencia Rivas, quien llevó a la tumba al PRI en esta contienda y ni siquiera pudo conservar el voto duro del priismo local.
¿Será que uniformadita pensará y actuará igual que sus pares del PAN y el PRD? ¿Sabrá lo que es ocupar y sobre todo desempeñar con decoro una regiduría de oposición?

El suertudote José Abraham
Dicen los vagos –y envidiosos- de la política, que José Abraham Mendívil cambió su nombre por el de Lázaro, ¡porque se levantó de entre los muertos!
Y es que en efecto, el ex alcalde perdió en las urnas la diputación local, pero la sacó con pinzas y mucho bagaje jurídico-vago en el meritito Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que terminó por reconocer su derecho a ocupar una curul plurinominal por la via de que obtuvo una segunda minoría a la hora de contar los votos.
Dicen que cuando Dios da, da a manos llenas y Lázaro –perdón, José Abraham- no sólo se echó la diputación a la bolsa, sino que debutó en la nueva legislatura ¡como Presidente del Congreso!
Así que si lo ve, salúdelo de mano y no se la lave mínimo en un mes…es de buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario