lunes, 13 de agosto de 2012

Mi Pequeño Mundo…


Arellano, líder perdedor premiado;
Cobita, lideresa ganadora ignorada

Por Fausto Islas S.

     CADA VEZ son más los navojoenses que aplauden al PRI porque asimiló la lección del año 2000, al democratizar procedimientos para elegir a los principales candidatos a los diferentes puestos de elección popular, y a las dirigencias partidistas, y por ello recuperó el poder presidencial, la representación del Senado en Sonora y las alcaldías de Cajeme y Álamos, por decir algunos ejemplos.
Jorge L Arellano
       Sin embargo esa tendencia triunfadora prácticamente se le negó al tricolor instituto a nivel municipal, porque se dice que aquí perdió el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, los candidatos al Senado Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich; la diputación federal por el 07 Distrito que buscó Bulmaro Pacheco y las dos diputaciones locales que disputaron sin éxito José Abraham Mendívil y José Gilberto Almada en el XIX y XX Distrito.
     De ese desaguisado electoral solo se salvó la presidencia municipal, porque Alberto Natanael Guerrero resultó un candidato fuera de serie pues salió con la diestra en alto respaldado por casi 32 mil ciudadanos, una votación histórica, y, de igual forma logró un triunfo de película Próspero Ibarra Otero, porque con solo 43 votos de ventaja hizo a un lado a la panista Shirley Vázquez, obligándola a llegar al Congreso del Estado pero por la vía plurinominal, es decir, sin el 
Maclovia Salido C.
apoyo de las mayorías.
     Puede decirse que a nivel municipal prosperó la estrategia panista definida a través de la Toma del Sur, al ganar todo menos la presidencia municipal y la diputación local por el XXI Distrito, porque como ya lo informamos con oportunidad, Próspero Ibarra logró imponerse con 43 votos de ventaja con apoyo de los alamenses.
     Podemos agregar que el PAN sentía suyo Álamos, pero grande fue su sorpresa cuando se enteró que Benjamín Anaya Rosas logró lo que en este espacio anticipamos: recuperar la plaza para el PRI.

    PUES BIEN, a propósito del comentario, vale agregar que muchos priistas navojoenses hicieron una observación en el sentido de que Jorge Luis Arellano Cruz de alguna forma es un dirigente priista perdedor, que, sin 
Benja, recuperó la plaza para PRI
embargo, fue tratado como se trata a un ganador al ser incluido de antemano como candidato a regidor en la planilla triunfadora que encabeza el alcalde electo, licenciado Alberto Natanael Guerrero.
    Ese mismo trato debió darse hace 3 años a la profesora Maclovia Salido Coronado, pues como lideresa del priismo navojoense rindió buenas cuentas al alto mando del PRI estatal, pues ganó “carro completo” con José Abraham Mendívil rumbo a la alcaldía; con José Luis Germán rumbo a la diputación por el XX y con Alberto Natanael Guerrero con proyección a la diputación local por el XIX, así como con Onésimo 
Natanael
Mariscales que se alzó con un triunfo cardíaco, por solo 19 votos de ventaja frente al desaparecido caballero Ernesto Cornejo Valenzuela.
     Maclovia se retiró, vale decirlo, como lideresa ganadora y como alguien que hizo rendir hasta el último peso de las cuotas que aportan los priistas, porque sin descuidar las ayudas diarias a personas con apuros económicos que llegaban al PRI municipal a tocar la puerta, la dama empezó a meterle pesos y centavos a la rehabilitación de la sede del PRI municipal, hasta dejarlo con un auditorio de lujo, con techos y pisos nuevos, con oficinas decorosas y con el adoquín repintado con rojo oxido y con el mural exterior retocado.
    Con todo y ello, a Maclovia le negaron un lugar en el Cabildo en aquella ocasión, y, ciertamente, también en esta ocasión, y, pese a ello la dama se fue con la satisfacción de haberle servido a su partido, el PRI.
Octavio
     Bueno, el PRI debe sentirse en deuda con ella porque pese a que la ignoró por  completo, Cobita, como popularmente la llaman, dio muestras de una institucionalidad que no tuvo, por ejemplo, el doctor Octavio Sandoval Valenzuela, porque éste no supo digerir no ser postulado para la presidencia municipal de Etchojoa, y se fue al PAN, en un acto de deslealtad que le pegó no solo a doña Camila, que fue candidata a la alcaldía; sino también a su ex jefe Pepe Almada, porque cayó derrotado como candidato a la diputación por el XX Distrito.
     Por mi parte, soy el conducto para decirle a Cobita que priistas de a deveras, como ella, le reconocen su labor de lideresa, y, en su momento, le brindarán un merecido reconocimiento.

    RAFAEL Humberto Celaya Valenzuela, ese que en España fue detenido 
Enrique Peña Nieto
por estar presuntamente involucrado con el narco, ciertamente luchó por ser postulado como candidato a diputado federal por el 01 Distrito con cabecera en San Luis Río Colorado, y, por tanto, que aparezca en una foto posando con Enrique Peña Nieto, ganador nato de las elecciones presidenciales, no es algo que afecte al mexiquense, porque en campaña posó con miles y miles de personas.
      Y si hay quienes por ese hecho tratan de abollar el prestigio del ganador absoluto de las elecciones, pues no lograrán su propósito, ni aunque digan que Celaya Valenzuela era un político allegado a EPN y a Ernesto Gándara, porque si hubiese sido así hubiera sin batallar  el gallo a triunfar en SLRC y por ende en estos momentos sería el diputado federal electo.
    En tal sentido, si siguen empeñados en salpicarle lodo a Peña Nieto, nada lograrán, será una tarea infructuosa. Deveras.
    Felicidades, Buena Suerte y Salud!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario