viernes, 13 de julio de 2012

BISTUIRÍ


BELTRONES, CULPABLE

Por José Luis Parra
José Luis Parra
 
     HERMOSILLO, Sonora, julio 13 de 2012.- Para los muchos políticos sonorenses que tienen prendidas veladoras a San Manlio, una mala noticia: El equipo cercano a Enrique Peña Nieto señala a Beltrones como principal culpable de no alcanzar la ansiada mayoría en la Cámara de Diputados. Lo anterior, aunado al desayuno ofrecido por el gobernador Padrés a la dirigencia priista, lo cual alimentó celos, rencores y desconfianza, partieron en dos al PRI de Sonora.
En esta guerra intestina que podría ir en carril paralelo a la sucesión presidencial, Ricardo Bours decidió promover para la presidencia del PRI a uno de sus hombres de confianza: Guillermo Silva. Para abordar los puntos finos del relevo en la presidencia del PRI Sonora, programado para noviembre próximo, invitaron con urgencia a Ciudad Obregón a Ernesto Gándara Camou. La reunión pudo haberse celebrado este jueves.
Pero el grupo liderado por Ricardo Mazón, afín a Beltrones, no se queda atrás. La contraofensiva consistiría en aplicar una auditoría a Impulsor “para bajarle los humos a Ricardo Bours”. Este plan se lo adjudican a Samuel Moreno y Ricardo Mazón, quienes lo platicaron con Guillermo Padrés. Y el gobernador habría dicho adelante… O lo que es lo mismo: Mátense entre ustedes.
Este escenario de confrontaciones pudo haber influido en el zafarrancho que protagonizaron empleados y seguidores del transporte urbano de Hermosillo en Palacio de Gobierno, el corazón político de Sonora. Este episodio reflejó serias deficiencias de reacción de los cuerpos policiacos, que ni siquiera mostraron un modesto grupo antimotines. Los guardias asignados a Palacio tardaron en pedir refuerzos en una situación de inminente peligro, sobre todo porque en esos momentos despachaba en sus oficinas el gobernador Padrés.
Resulta que en la víspera de ese acto de provocación de los transportistas, tuvieron un altercado Adrián Manjarrez y “Chayo” Rodríguez. El cajemense reclamaba por qué no fueron tomados en cuenta para el desayuno con el gobernador.
Y en calidad de vocero enviaron de Ciudad Obregón a Manuel “El Negro” Montaño, futuro síndico municipal en la presidencia de Rogelio Díaz Brown. “El Negro” estuvo en la CTM con Javier Villarreal. Obviamente ignoramos los detalles de esa charla registrada a las 11 de la mañana del martes. Para los que desconocen antecedentes del próximo síndico del Ayuntamiento de Cajeme, podríamos decirles que es líder de los vendedores ambulantes de Ciudad Obregón, es cuñado de Paco de Paula y mantiene una muy buena amistad con Abel Murrieta y Memo Silva.
En esta guerra de intereses en la que anticipadamente se disputa la candidatura a gobernador de Sonora, posición que los priistas ya sienten ganada por el descalabro electoral del gobernador Padrés, juegan un importante rol los senadores electos Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara. Como es del dominio público, Claudia representa los intereses de Ricardo Mazón y Ernesto está aliado con Ricardo Bours.
La percepción generalizada es que Beltrones, Claudia, “El Pato” y todos sus incondicionales, tienen dos años para descarrilar las aspiraciones del “Borrego” Gándara. Dicen los que saben que cuando Ernesto Gándara solicitó el apoyo de Manlio para convertirse en candidato a senador, el llamado vicepresidente de facto con Calderón habría contestado: Si tienes tanta fuerza, gánala. Pero vas en segundo lugar. Luego entonces aquí no hubo un favor o concesión especial. Y todavía hay voces que no se cansan de repetir que “El Borrego” le debe la candidatura a Beltrones.
Pero resulta que ya en el trabajo de campaña, Ernesto Gándara se ganó el reconocimiento de los operadores de Enrique Peña Nieto, quienes lo ven como un sólido precandidato a gobernador de Sonora. Bueno, faltaría por saber la opinión del próximo presidente de la República, ya que el dedo presidencial resurgirá en las designaciones priistas.
En contraparte, los integrantes del círculo que rodea a Peña Nieto culpan a Beltrones de ser el responsable de la pérdida de esas 12 diputaciones federales con las que el PRI amarraría la mayoría en San Lázaro. Los números que le manejaban a Peña Nieto eran en el sentido de tener aseguradas 252 curules.
Como consecuencia de esos actos de socavamiento, Beltrones dejó de ser el indispensable. Y este miércoles ya hubo una señal en este sentido, cuando Peña Nieto anunció los nombres de los tres magníficos que encabezan su equipo de trabajo: Luis Videgaray, Miguel Angel Osorio Chong y el futuro diputado federal Jesús Murillo Káram, quien estuvo por tierras sonorenses como delegado del CEN del PRI en el gobierno de Eduardo Bours, acérrimo rival de Beltrones.
Murillo Káram, se supone, tendría la misión de mermar el poder de Beltrones durante el primer año en la Cámara de Diputados.
Pero además el sonorense tendría otros adversarios de cuidado, como el propio Videgaray, Alfredo del Mazo y dos políticos muy cercanos a los afectos de Peña Nieto: Luis “El Bazooka” Miranda y Emilio Lozoya hijo. Al primero lo ubican en la pelea por la Secretaría de Gobernación y al segundo en Relaciones Exteriores.
Los reportes de esta animadversión dejan un aviso que vale la pena tener presente, dejado por un peñanietista de primera línea: Beltrones no va a jugar con el Grupo Atlacomulco.
A propósito, sabía usted, caro lector, que la esposa de Luis Videgaray tiene un apellido que causa escozor entre los padres afectados por la tragedia de la guardería ABC: Gómez del Campo. Este lazo poco conocido se lo recordaron a Peña Nieto en su gira por Ciudad Obregón, cuando los padres ABC le pidieron garantías al entonces candidato presidencial. Dicen que Peña Nieto tragó gordo porque nunca esperaba que le mostraran ese árbol genealógico. Pero inmediatamente reaccionó y ofreció cumplir su palabra. Y los presentes se preguntaban: ¿Cómo se enteraron los sonorenses de esto?
¿Y usted, caro lector, a quién adjudica esa filtración?
Pancho Búrquez en Brasil
Y mientras aquí el rancho arde, el futuro senador Francisco Búrquez Valenzuela, junto con sus hijos, disfruta de unas placenteras vacaciones por tierras brasileñas. Pancho hijo fue el encargado de los preparativos de ese viaje, programado antes de las elecciones.
Ya que estamos en asuntos azules, se nos viene a la memoria una pregunta que se hacen no pocos panistas: ¿Por qué no reconocen la labor de Gildardo Real como coordinador de las campañas del PAN en Hermosillo?
El rompemadres ganó todo y le regatean el reconocimiento.
¿Acaso será porque no lo quieren como coordinador de la bancada panista en el Congreso local?
Y, finalmente, Beltrones aceleró a Javier Gándara para que busque la candidatura a gobernador por el PAN, sobre todo ahora que Padrés quedó disminuido por la derrota electoral. Quizá por eso no quieren a Gildardo como pastor del rebaño azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario