La orden fue tajante: No mas
Dinero a senadores del PAN
HERMOSILLO, Sonora,abril 25 de 2012.- En un conocido restaurante capitalino se reunieron las firmas fuertes del financiamiento orientado a las campañas políticas. Allí, sin consideración, brutalmente, Alejandro López Caballero habría soltado: Pancho Búrquez y Chito Díaz van a perder. Ya no les suelten lana fresca del gobierno a los senadores.
Escuchando atentamente las palabras del ex secretario de Hacienda y hoy candidato a la presidencia municipal de Hermosillo, el financiero de las confianzas, Jesús Villalobos, así como todos los directores administrativos de las dependencias gubernamentales.
En esa reunión supersecreta se ratificó la disposición de aportar a las campañas políticas entre 300 mil y 350 mil pesos por dependencia.
En este importante punto, López Caballero habría hecho la corrección: A los candidatos al Senado ya no les den, a mí denme la lana, yo la repartiré.
Obviamente esa debe ser la instrucción.
A ver cómo cumple sus compromisos Pancho Búrquez, pues contrató a un pequeño ejército de 30 personas para levantar encuestas. A cada uno de ellos le paga 900 pesos por cada 30 personas consultadas.
Este pequeño golpe de timón debe estar relacionado con la baja en las preferencias que registran Pancho y Chito. Los números varían, como es normal, pero todas las cifras marcan ventaja para la fórmula del PRI, incluyendo las que mandó hacer el gobernador Guillermo Padrés.
El mandatario, comandante en jefe de todas las campañas políticas azules en Sonora, las que están en marcha y las por venir, habría solicitado el levantamiento de cinco encuestas. El promedio es de poco más de nueve puntos a favor del PRI. Casi dos dígitos. Y eso ya preocupa.
Dicen que en sus propias encuestas Búrquez pierde por una diferencia de siete puntos.
Más preocupante, pues los sondeos de opinión suelen ajustarse a favor del que paga, aunque la ayudadita sea sutil o demasiada técnica.
Focos rojos en el DIF Sonora
En esta dependencia, considerada como la cara amable y solidaria del gobierno pero hoy engrillada a más no poder, hay verdaderos vientos huracanados que ya debieron haber propiciado un vendaval sin rumbo.
Resulta que el pasado lunes llegó a la Secretaría de Hacienda personal del DIF estatal con varias facturas en mano que dejó la visita a Cajeme de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.
La bolsa de la que saldría la lana es del casi desconocido y añejo Fondo Estatal de Solidaridad.
Pero hubo un detallito: Los requerimientos de lana venían sin la firma del director del DIF, Agustín Blanco, quien al parecer tiene serios problemas con su vista. De hecho no asiste a su oficina. Sobre la ausencia del jefe, los empleados explicaban: No, no puede firmar. No va a la oficina. Está ciego, sufriendo una crisis de depresión.
(¿Estará feliz Clemens Elías?)
Y como el dinero que se maneja a través del Fondo Estatal de Solidaridad es bendito, pues las facturas no pasaron. Esa lana es demasiada fiscalizada como para soltarla así sin firma del responsable, que en este caso es el director del DIF.
Los enviados del DIF insistían: Querían a ver a Jesús Villalobos. No los recibió. Ni los documentos.
El monto de los gastos que originó la gira de doña Josefina Vázquez se desconoce. Pero usted puede calcularle, caro lector.
¿Cuánto le gusta?
¿Más de 20 millones de pesos?
Si esa cantidad fuese la utilizada, habría alcanzado para solucionar los problemas de la Universidad de Sonora y del transporte público.
Este episodio del DIF refleja la inexperiencia de operadores electorales, pues el librito es muy claro en este sentido: La lana se justifica antes del acto político, no después.
Pero este tipo de problemitas no son nuevos. Ese Fondo Estatal de Solidaridad tiene focos rojos prendidos desde el gobierno de Eduardo Bours. Flor Ayala Robles Linares le metía muchos goles a ese fondo, como directora del DIF.
¿Cuánta lana?
Quien sabe.
Pero dicen que bastante.
Enfrentados, los capitanes de Padrés
Reportan un enfrentamiento de muy buen nivel entre los secretarios Roberto Romero y “Tamo” Terán.
Al “Tamo” le quitaron toda la operación política.
Se la dieron a Roberto Romero.
Todo esto originó reclamos, mensajes a través de terceros.
Como uno que le mandó Roberto al “Tamo”: No me hostigues a la gente, porque voy a tomar otras medidas.
Algo pasó: Al “Tamo” lo congelaron.
Que si hay papeles del PRI
Dicen que el edificio del PRI estatal si tiene documentos de propiedad, entregados en su tiempo por el gobernador Rodolfo Félix Valdés.
Que los tiene Francisco de Paula García Corral.
¿Entonces por qué no los encuentran en el PRI?
Sigue el baile en el PRI
En las horas por venir se soltará un verdadero movimiento de cambios en el PRI, porque le tumbaron su candidatura a diputado local al doctor cetemista Raymundo Rodríguez Quiñonez.
Se supone que por asignatura de género sube Iris Sánchez Chiu, la hija del Trini Sánchez Leyva.
Pero este cambio generará toda una serie de movimientos… y, claro, más problemas. Sigue el baile. No se sienten.
Rodaron todas las cabezas cetemistas de candidatos. ¿Quedará alguna por ahí?
Un ejemplar de PRESENTE en la campaña del PAN
Hay pequeños pero significativos detalles que a uno le dan aliento para continuar en el oficio periodístico.
Como uno que sucedió recientemente.
Resulta que una persona identificada con el coordinador general de la campaña de Josefina Vázquez Mota estuvo en Hermosillo. Un lector de nuestro modesto impreso llamado PRESENTE puso un ejemplar de la anterior edición en manos de un colaborador de Roberto Gil Zuarth.
El defeño visitante leyó con atención la portada. Luego el contexto de la información. Movió la cabeza. Sonrió a su amigo. Y comentó: Se lo llevaré a Roberto.
Lo dicho: Pequeños pero significativos detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario