Jaime Almada Guirado |
Ahora Manda el PAN en
Congreso del Estado
Twitter @SobrePapel
Por: Jaime Almada Guirado
HERMOSILLO, Sonora, abril 12 de 2012.- Con la nueva conformación de poderes al interior del Congreso del Estado, los legisladores han retomado sus actividades cotidianas en el período ordinario de sesiones con la panista Leslie Pantoja como presidenta del Poder legislativo, quien inauguró las sesiones con una nueva mayoría del PAN ante la dispersión de los diputados de la alianza.
Con el Congreso del Estado en manos del albiazul, se empezarán a desfogar asuntos importantes, entre ellos el presupuesto, que en breve se estará discutiendo. Se darán nuevos acuerdos, debido a la suma de tres diputados del partido Nueva Alianza a la causa del PAN: Manolo Madero, Daniel Córdova y la diputada suplente de Gerardo Figueroa, Lizeth Covarrubias.
Así las cosas en el Congreso del Estado, corresponde a la sanluisina Leslie Pantoja iniciar las actividades, como el evento del Diputado Infantil que se llevará a cabo los próximos días martes, miércoles y jueves. Un acto significativo porque 33 niños de diversos municipios del Estado estarán en el pleno del Congreso del Estado, donde se espera que levanten la voz para demandar soluciones a necesidades apremiantes.
Serán algo así como los “Diputados Infantiles Incómodos”, a propósito del video de los niños incómodos, porque año con año, desde hace más de una década, niños de los 21 distritos electorales del Estado, más doce pluris, toman la tribuna del Legislativo y desde ahí dan lectura a verdades que calan los oídos de quienes los escuchan, pero que sólo ha quedado en eso.
En esos días se tomará la protesta de rigor al Consejero Electoral Suplente, Carlos Limón Verdugo, con lo cual se cumplirá la resolución del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Mientras que el 25 de marzo se pondrá el escenario para que Raúl Ramírez acuda en Pleno del recinto legislativo para rendir su informe de actividades. Bien.
Con ese trajín legislativo, Leslie Pantoja se da tiempo para realizar proselitismo en el distrito IV federal, que en honor a la verdad, chico favor está haciendo la candidata en contender por esa demarcación, pues es una región que nunca ha ganado el PAN y puede decirse, incluso, que históricamente triunfa el PRI.
Sin embargo, ello no la acongoja, porque Leslie Pantoja tiene asegurada una curul en Palacio de San Lázaro al encabezar las listas de candidatos a diputados plurinominales por esta circunscripción.
CTM, de siete le quedan cuatro
Luego de culminado el proceso de selección de candidatos a diputados locales en el PRI, vaya que fueron algunas las sorpresas que se dieron como producto del juego de intereses de los grupos de poder que mandan al interior del tricolor.
Mientras se percibía una CTM fuerte que daría la batalla política para ganar espacios como alcaldías, diputaciones locales y federales, al final la central obrera no logró las posiciones por las que peleó. Tal es el caso de la diputación federal del distrito 05, donde por orden del TRIFE bajaron a Vicente Solís y subieron a Flor Ayala; en el distrito 02 con cabecera en Nogales, se supone que habían sentado al ex procurador Wenceslao Cota Montoya, para habilitar como relevo a la dama Lupita Gracia, afín a la CTM. Sin embargo, Cota Montoya peleó su posición, se amparó ante tal resolución, lo que ha ocasionado que ninguno de los dos haga campaña, dejando el escenario libre al panista Temo Galindo, quien da pasos agigantados para ganar ese distrito.
En las diputaciones locales, a los cetemistas no les ha ido tan mal, pero tampoco como ellos quisieran. Por ejemplo, gran sorpresa fue que Pepe Victorín quedó en el camino en la carrera por la diputación local por el IX distrito de Hermosillo ante un Remigio Martínez, que hubiera dado mejor pelea en el distrito X.
Situación contraria ocurrió con Raymundo Rodríguez Quiñones, el hermano de Rosario, dirigente del PRI en Sonora, pues avasalló a Iris Sánchez y Gerardo Ceja. Fue una elección aplanadora. Pero surge la duda, y luego malpensado que es uno, ¿por qué no la repitieron con Pepe Victorín? Da la impresión de que vendieron en canal al dirigente del Stirt Hermosillo, o tal vez fue una vendetta política de sus dirigentes obreros. Aún recuerdo las declaraciones de Pepe Victorín cuando cuestionaba fuertemente a sus dirigentes.
No obstante, fuentes dignas de todo crédito me aseguran que se hizo todo lo posible en el caso de Pepe Victorín, incluso el viernes hubo una encerrona de todos los cetemistas para tomar acciones. Ignoramos qué decidieron al momento de redactar la presente.
Aún así, la CTM tiene cuatro candidatos a diputados locales de siete cartas con las que estaban jugando. Quedaron en el camino Pepe Victorín, Guillermo Peña Enríquez en el XIX local y Vicente Solís. Lograron sostener y hacer candidato a Karina García por el III con cabecera en Caborca; Carlos Gómez por el XIV, Empalme; Lupita Gracia por Cananea y Raymundo Rodríguez en Hermosillo.
Otra fuerte pelea se avecina en la integración de las planillas, donde la CTM dará la batalla para ganar sindicaturas, regidurías y posiciones en los ayuntamientos locales; por ejemplo en Navojoa, se dice que Guillermo Peña (otra vez) acompañará a Natanael Guerrero como candidato a Síndico Procurador.
También, los cetemistas tienen mujeres para pelear un espacio en el Congreso del Estado con diputaciones pluris. Creemos que Julissa Bojórquez tiene elementos suficientes para competir y buscar la pluri. Conoce la actividad legislativa, y de hecho, actualmente trabaja en el Congreso.
De igual manera, sin pretender restarle méritos, tiene aptitudes para jugar en la planilla de Hermosillo como candidata a regidor. Será cuestión de ver y medir posibilidades. Pues hasta ahorita el único diputado local plurinominal seguro es Samuel Moreno Terán, quien ocuparía el primer lugar. En el número dos debe ir una mujer, y es ahí donde entra el perfil que mencionamos, Julissa Bojórquez.
La cuestión es que el tercer lugar en las pluris, algunos tienen indicios que será para Rosario Rodríguez o Javier Villarreal.
Pero también están otras cartas como Iris Fernanda Sánchez Chiu, quien con la experiencia a cuestas de haber sido regidora seguramente haría un excelente papel como diputada. Lupita Aguirre, actual secretaria general del PRI, también debe tener su corazoncito por la diputación pluri, pues en varias ocasiones ha cedido en sus pretensiones para ocupar la dirigencia de su partido. Dirían algunos que se la deben, ¿pero a quién cobrarle?
Otra dama de renombre, sumamente preparada y capaz, es Natalia Rivera. Creo que es de los mejores perfiles jóvenes que tiene el priísmo hermosillense. Participó como precandidata a la alcaldía de Hermosillo, movida más por el proyecto de apuntalar a su amigo Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.
Conocemos su trayectoria y su trabajo, no es una mujer de obsesiones, tiene un perfil limpio, se distingue por su seriedad y profesionalismo. Seguramente, en estos momentos su prioridad es fortalecer al candidato del PRI a la presidencia de Hermosillo. Ámbito en el cual (Cabildo) también podría realizar un excelente trabajo como candidata a regidora.
A propósito de regidores, vaya que algunos de los que se han quedado en el camino en la búsqueda de las candidaturas a diputados locales enfocarán miras a lograr un espacio en la planilla de regidores de Maloro Acosta. Seguramente ahí veremos a David Palafox y Gerardo Ceja, ambos dirigentes combativos.
Gracias por su tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario