Enrique Torres exhortó a la Junta Federal de Conciliación
a resolver conflicto de fondo mutualista creado en los 50´s
Ciudad de México 28 de abril 2012.- El diputado federal Enrique Torres subió a la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo para exhortar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a que resuelva con “imparcialidad y apego a derecho” el juicio laboral emprendido por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en cual exigen la devolución de un fondo mutualista creado en la década de los cincuenta.
El legislador federal por Sonora explicó que dicha iniciativa ya fue turnada a la comisión correspondiente para ser analizada.
Torres Delgado señaló que “a solicitud de los trabajadores y sus familias hacemos el exhorto a que este juicio se resuelva con absoluta imparcialidad y apego a derecho, procurando que prevalezca el espíritu conciliatorio y el debido arbitraje; para que en caso de resultar procedente se formalice la devolución de ese fondo mutualista”, dijo.
El integrante de la Comisión de la Función Pública indicó que dicho fondo mutualista, conformado por la participación tripartita de trabajador, patrón, y Estado, fue anulado en el marco del convenio del Contrato Colectivo de Trabajo firmado entre la CFE y el sindicato en el año de 1990.
“La eliminación de este fondo fue explicada con la contratación de un seguro de vida, suprimiendo la mención del fondo en el contrato colectivo; lo cual por disposiciones legales debió ser informado a los trabajadores, pero no fue así”, manifestó.
El congresista del PAN expresó que “en virtud de que la reforma laboral no ha sido aprobada a pesar de lo apremiante que resulta la resolución expedita de estos casos, y la democratización de los sindicatos, es que se presentó este punto de acuerdo”, manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario