Por Rogelio Preciado Vásquez.
¿Y las propuestas?
HUATABAMPO, Sonora, abril 23 de 2012.- Finalmente el PRI en Huatabampo concluyó su proceso interno en la elección a candidato a presidente municipal, el nominado fue Luis Enrique Peña Rodrigo, una encuesta realizada reveló que el mejor perfil para contender por el cargo en mención, es el pollo Peña, con ello se finiquitó la incertidumbre que embargó por buen tiempo a los priistas del municipio, por lo que Heliodoro Soto Olguín quedo en el camino, no obstante, es de reconocer que su puntuación fue relevante, sin embargo, no le alcanzó para su acometido.
Contrario a lo que muchos pensaron, Soto Olguín si acepto los resultados y su derrota, incluso, le levanto la mano al Pollo Peña, dando una muestra de madurez política, cumpliendo cabalmente con su palabra empeñada con anterioridad, su tristeza ante esta eventualidad fue notoria, pero también su ánimo de seguir adelante en el complejo mundo de la política.
Heliodoro agradeció públicamente las muestras de apoyo; afirmando continuar militando en el PRI, sin embargo, fue específico al señal donde enfocaría su trabajo futuro, dejando en claro que partir de ya, se suma al equipo de campaña de Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich, ambos candidatos al senado, de tal modo que es fácil entender que en lo local ya nada tiene que hacer.
El proceso fue notoriamente controlado, no hubo mayores problemas, innegablemente se ocupaba que fuese así, los tiempos actuales en el PRI no están para enfrentamientos inútiles, por lo que se reconoce que tratamiento cosmético fue bien manejado, sin embargo, no se puede eludir que la separación de Helidoro Soto deja un vacío importante, el cual será evaluado seguramente al final de este proceso electoral.
Mientras tanto, Luis Enrique Peña inició su precampaña en la populosa colonia Lázaro Cárdenas, la movilización y el ánimo mostrado fue bueno en ese lugar, y no era para menos, un día antes Ramón Díaz Nieblas, precandidato a la presidencia, pero por el PAN, concluía su precampaña en la comunidad de la Sábila, donde se volcó, por cierto, un nutrido y numeroso grupo de militantes, adherentes y simpatizante de albiazul y seguidores del Chavalo Díaz.
Por cierto, ese mismo día, se apersono en esta ciudad Pancho Búrquez, candidato al senado, quien aprovechó el arrastre que tiene Ramón Díaz y realizó varias reuniones con diferentes sectores, ahí de nueva cuenta demostró él de Hermosillo, sus facultades de oratoria y claridad al momento de emitir sus mensajes, siendo relevante el buen ánimo y talante con el que son expresados, lo que ciertamente le generan mayores dividendos electorales.
Así pues, mientras unos concluyen, otros inician; para darle seguimiento a este proceso electoral, mientras que otros andan a todo lo que da, tal es el caso de Bulmaro Pacheco Moreno, quien se ha reunido prácticamente con todos los representantes de los comités y liderazgos del PRI en el distrito séptimo.
Dándose tiempo, en su ajetreada agenda, para asistir a los programas radiofónicos para dar a conocer sus compromisos de campaña, los cuales de un inicio eran cuarenta, sin embargo, según dijo, a la fecha se han incluido más; y ya van sesenta,
Al de Huatabampo se le nota tranquilo, más no confiado, siente que va bien en su candidatura, y evita caer en confrontaciones estériles y cometer errores costosos, caminando en este proceso con mesura, concibiendo, evidentemente, que su rival más fuerte, Máximo Othón Zayas trae lo suyo. Y una muestra de ello es el ruido que hace a diario el Máx, que si bien es cierto, aparentemente es mucho “confetis”, también lo es; que esto es parte de las campañas, no el todo, pero si algo que las maniobras políticas deben contener.
Sin embargo, a pesar de ello, debe reconocerse que a Othón Zayas le está faltando más propuestas, digo, no todo es bullicio, porras y aplausos, también hay un sector de la sociedad que espera iniciativas concretas de los candidatos, ¿Qué no? Ahora bien, no se debe soslayar el proyecto de Bulmaro, el que al parecer está elaborado con mucho cuidado, donde incluye propuestas de solución a problemáticas de sectores muy vulnerables de la región sur de la entidad, y que seguramente será de interés público.
Ciertamente, falta buen tramo todavía que recorrer para el día de la elección, y tal vez pronto tengamos más información de estos dos contrincantes de peso, los que por cierto; son más conocidos y a los que se les ve con más frecuencia y trabajo por estos rumbos, no siendo así el caso de José Guadalupe Curiel, él que por lo pronto solo se ha enfocado a colocar sus pendones y uno que otro espectacular por diferentes avenidas de la ciudad.
Y bueno, el zipizape de la semana lo dieron el dirigente del PRI, Jesús Osuna Duran y Salvador Ruvalcaba Paredes líder del PAN municipal, y el asunto consistió en presuntas encuestas dadas a conocer recientemente. Según dijo Osuna, que él no daba crédito a una información vertida por una encuestadora de Hermosillo, donde se asegura que el candidato del PRI a la alcaldía esta 17 puntos abajo del precandidato del PAN.
Pero además arremetió contra el pasado gobierno panista, utilizando adjetivos y descalificativos fuertes, duros, de tal suerte que esto generó la molestia en el Chava Ruvalcaba, devolviéndole el “saludos” con una serie de señalamientos y cuestionamientos en los que invitaba a Osuna a explicar varias “cositas” no muy claras de la actual administración.
Habló del exceso e incremento en la nomina, del incremento de la deuda pública, el talante fue también muy duro, al final quedo la invitación en el aire.
Por un momento pensé que seguirían ambos personajes con los señalamientos, dimes y diretes, sin embargo, no fue así, pronto llego la calma y las acusaciones cesaron, volviendo todo a la tranquilidad.
Es evidente, que este tipo de confrontaciones serán asuntos cotidianos, menesteres de la política de la cual ya mucha gente está cansada y harta, y la cual exige sustituirla por la confrontación de ideas, el debate y análisis responsable y menos tendenciosos y ocioso que solo busca el interés grupal e individual de los políticos.
En un ejercicio civilizado, respetuoso y propositivo, sin visera y con ánimo de construir, finalmente, la clase política se obliga a demostrar, que más allá de sus diferencias, enconos y pleitos, están para servir a ciudadano, y no para servirse, tal y como lo hemos visto por largos años.
Por último, me queda claro que la clase política está madurando, así mismo los ciudadanos. Estamos en un proceso de aprendizaje, mientras tanto, esperemos que este tipo de zafarrancho no enturbie y desanime a los votantes.
Por hoy es todo, que tengan una excelente semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario