lunes, 23 de abril de 2012


Mi Pequeño Mundo…

Se aclara el panorama político de Álamos
+ Chayito por el PAN y Benjamín por el PRI

Por Fausto Islas S.

     NAVOJOA, Sonora, abril 23 de 2012.- Y POR RUMBOS de Álamos el panorama político se aclara tanto en el PRI como en el Partido Acción Nacional, pues ambos organismos ya tienen identificado al candidato a la presidencia municipal.
    Por rumbo de los tricolores, donde el conflicto amenazó con desbordarse, finalmente el alto mando priista se aventuró a llegar hasta los votos durante la jornada dominical, y fue Benjamín Anaya Rosas el ganador por aplastante mayoría, dejando en el camino a un David Corral conforme con los resultados porque entiende que con el desenlace gana el PRI; y a un Juan Corrales Mendívil que bien a bien no puede digerir lo que pasó, pero quizá con el paso de los días la reflexión lo haga entender que en todo proceso hay un ganador pero, obviamente, quedan perdedores, y, pues, también hay que entrarle preparados para asimilar la derrota.
     En cuanto al PAN, bueno es decir que la jornada de votación que realizaron el domingo estuvo definitoria, pues finalmente quedó de manifiesto militantes, adherentes y simpatizantes del partido azulado, al que quieren ver compitiendo por el derecho a que el PAN siga gobernando es a la profesora Chayito Quintero, pues resultó la gran ganadora al enfrentar a Juan Manuel Torres Deras, la carta del presidente municipal.
     Me cuentan que cuando se dio a conocer el resultado inmediatamente Chayito tomó el micrófono para llamar a Torres Deras y a sus seguidores a la unidad, a la inclusión, “porque los necesito para ganar”, pero no la escucharon todos, porque muchos de ellos se retiraron del recinto.
     Chayito espera que con el paso de los días se digerirá el resultado y se sumarán, pero mientras se prepara para recibir mañana la constancia de mayoría y validez para posteriormente prepararse para la toma de protesta en un evento que programará el alto mando del PAN estatal.
     Habrá que estar atentos.

       VALE AGREGAR  que el alto mando del PRI estatal debe valorar con detenimiento la experiencia que vivieron con Álamos, para que encuentren elementos que les permitan valorar en lo sucesivo, la necesidad de despacharse con la cuchara grande de la antidemocracia, porque no es posible conservar procedimientos antidemocráticos siendo  un partido nuevo, diferente porque supuestamente aprendió de la derrota presidencial en el año 2000.
    Deben entender los del PRI estatal que como dirigentes del instituto político están para marcar posturas siempre y cuando las sustenten en la razón, pero cuando vean amenazas de rebelión, lo que menos deben hacer es darle la razón a los que mandan en tal o cual municipio por pequeño que sea, que era precisamente lo que ocurría.
    Centrándonos en Álamos, vale decir que David Corral y su equipo en mucho contribuyeron a estabilizar la situación que estuvo a punto de desbarrancar, como se sentía precisamente días antes de la jornada de votación, cuando David respondió con violencia verbal pero tranquilo cuando lo retaron, pues tuvo la capacidad de precisar los puntos sobre las íes en el entendido de que si no quedaban conformes después lo arreglarían.
    Quizá no le guste a Alfonso Valenzuela lo que voy a decirle, pero sin duda la sagacidad política que le caracteriza le permitió manejar las cosas en el grupo al que pertenece y al mismo tiempo moderar las acciones como ex presidente ante el resto de los actores políticos e inclusive en pláticas frecuentes con la dirigencia priista, lo que también da méritos al profesor Omar Axel Salas.
      Después de la tempestad viene la calma y eso es lo que está pasando en Álamos con los priistas, y creo que ésta nueva fase llegó en el momento preciso, cuando tanto tricolores como azulados personajes están en el momento justo de empezar a prepararse para la competencia, unos respaldando e impulsando a Benja y otros haciendo lo propio con Chayito, y, vale plasmarlo, dependerá de ambos que protagonicen una campaña de altura en los tiempos que ya tienen previsto.
      Bueno, después de ver pidiendo el voto, ganar y despachar como presidenta municipal a la primera mujer priista, en este caso la licenciada Ruth C. Acuña Razcón, tendremos oportunidad de ver a otra, en este caso la Maestra María del Rosario Quintero Borbón, quien también podría hacer historia por ser la primera mujer panista que gobierne a los alamenses.
      Todo depende de lo que piensen, digan y hagan con su voto los alamenses, porque serán ellos los que decidirán el rumbo del municipio, porque tanto la panista como el priista tienen lo suyo.
     Habrá que estar atentos.
    
     ACTO SEGUIDO hay que dejar constancia de que el presidente municipal, doctor Joaquín Navarro Quijada, ni más ni menos que el que hizo posible la llegada de la alternancia a Álamos, habrá de manejarse con la madurez que le caracteriza para seguir gobernando como lo ha hecho hasta ahora.
    Seguro el médico político buscará las condiciones para hacer sentir a los alamenses, con su trabajo diario, que es conveniente para el municipio que siga pintado de azul, en el entendido de que serán las mayorías las que digan la última palabra con el voto.
    Me despido deseándoles felicidades, buena suerte y salud!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario