viernes, 20 de abril de 2012

MARGINAL

Feliciano Guirado. Premio Nacional
De Feliciano GUIRADO M.  

ULTIMO TRAMO
DE PADRÉS ELÍAS

 ES DEL DOMINIO público ---manejado aquí con marcada frecuencia--- que al gobernador Guillermo Padrés interesa, acariciando lo imprescindible quizá tener para el último tramo del sexenio un Congreso del Estado de mayoría panista para explayar su gobierno por el sendero anchuroso del éxito, en beneficio de la sociedad….y hace lo indecible, para lograrlo.     
 Es el afán entonces del férreo jerarca estatal del PAN, Juan B. Valencia, enzarzar en la palestra a sus mejores gallinetas y gallones que garantices el triunfo; es tan así, que con más de un año de adelanto se trabajó con quienes participarían en un proceso escrupuloso de selección.      
 Y Juan B. Valencia, ducho en la materia y habilidad innegable instruyó a sus mejores operadores a capacitar en el orden electoral y concomitante en materia legislativa a los pretensos de los 21 distritos de la entidad.
 Mientras en el PRI con una dirigencia débil y huidiza, sacaron con tirabuzón   aspirantes oficiales en medio de berrinches, resquebrajamiento, petardos y demandas, aún en tribunales. Escasa capacidad de negociación se observa y nula sensibilidad política, producto de un presidente de partido copado, soso y medroso. Un buen segundo de abordo, indubitablemente, no titular.
 Sin voz completa y menos mando férreo. Careció de carácter ante el power.
 Jamás se había experimentado esto, ciertamente….
 Y que pena para las huestes de la ex formidable máquina tricolor patentada por el guaymense, Plutarco Elías Calles.  
 Acá en el PAN ---que diferencia; las comparaciones son odiosas, pero cuan ilustrativas---; tras discernir concluyeron la selección de precandidatos sin escisiones, menos respingos; y, los albiazules, se columbran unidos…en pos del triunfo electoral.       
 En esa materia ---aspirantes a congresistas estatales--- la confrontación electoral estará de pronósticos reservados; tendrá que ver el arrastre de los candidatos al Senado: Ernesto (Súper Borrego) Gándara y Claudia Pavlovich ---la Dama Dorada, le llama FelGuiMor--- quienes “cantaron” un indeclinable “tiro electoral” con la fórmula panista de Francisco (Pancho) Búrquez y Florencio (Chito) Díaz, y ambas duplas, tricolor y albiazul se manejan incesantes en campañas exponiendo lo mejor en sus estrategias electorales.
 Pero, además, los priistas se dejarán “arrastrar” por la ola Peña Nieto, el candidato presidencial que marca una ventaja de más de 20 puntos sobre su más cercana perseguidora: Josefina Vázquez Mota, del PAN.
 Igual, aspirantes a diputados, habrán de ser “puchados” por candidatos a las presidencias municipales de ascendencia mayúscula en las comunidades.

PRIMER VISTAZO A FUTUROS DIPUTADOS

 EL TRICOLOR instituto si bien es cierto en algunos de los 21 distritos no lanzó a los mejores, no fueron tan peores; eso sí, de regular hacia arriba.   
 Y prácticamente a una semana y horas del inicio de campaña oficial veamos como siente este manejo de nombres y posibilidades en un primer vistazo a reserva del crecimiento de cada uno en el trascurso al primer día de julio:
 Primer Distrito con cabecera en San Luis Río Colorado: Everardo (PAN) López Córdova de impresionante potencial e innegable ascendencia popular, versus Filiberto (PRI) Quintero, impulsado por Manuel Baldenebro y Marco A. Ramírez Wakamatzu, en honda división tricolor. El chaval, es favorito.
 Segundo Distrito, Puerto Peñasco: Marco A. (PAN) Flores contra el ex alcalde del puerto y ex diputado, Oscar (PRI) Palacio. La percepción en el distrito es que el espigado Palacio con “morral” de experiencia y prestigio bien ganado, debe hacer morder el polvo al extrovertido albiazul con todo y su carisma.
 Distrito III, Caborca: Ignacio (PAN) García caballero de prestigio y de buena imagen se enfrenta a la gallineta de casta brava, Karina (PRI) García. Será una competencia de mesura varonil y poder femenino. Se ve difícil para Nacho conservar el escaño en el Congreso del Estado.
 Distrito IV, Nogales-Norte: Mireya de Lourdes (PAN) Almada, versus el afamado Buitre, Humberto (PRI) Robles Pompa. Ella, esposa del alcalde de la fronteriza ciudad, José Ángel Hernández con todo su respaldo y relaciones en  distintos sectores de la sociedad; él, con la fuerza del priismo que lidera y adeptos que debe sumar su primo el diputado federal, Miguel (Potrillo) Pompa, jerarca de Fundación Colosio en Sonora. Mireya, lleva mejor rumbo.
 Distrito V, Nogales Sur: El Mastodonte Alejandro (PAN) Villaseñor un hombrón carismático y accesible de anhelo indeclinable por servir a la causa de su ídolo Guillermo Padrés; su contrincante electoral, Luis Alejandro (PRI) García, poco notable pero valiente y esforzado en rendir buenas cuentas a su partido. El Mastodonte, es señalado para vencer.
 Distrito VI, Cananea: Lorenzo (PAN) Villegas un militante albiazul que hace gala de activismo por lo largo y ancho del distrito quien se medirá a la cetemista Guadalupe (PRI) Gracia, gallineta tricolor que entró con calzador habida cuenta que la militancia se pronunciaba por el alcalde de la minera ciudad, Reginaldo (Regy) Moreno y la atractiva Esmeralda González. Por todo ello, Lencho, emergerá con diestra en alto.                
 Distrito VII, Agua Prieta: Hugo (PAN) Rivera, caballero poco notable, exento de alharaca y sin mayores pretensiones. Jugará contra la estridencia positiva del alcalde con licencia Vicente (PRI) Terán, afamado Mijito gran benefactor de la fronteriza ciudad. Ha sido dos veces presidente municipal y tiene experiencia legislativa. Ganará holgadamente.   
 Distritos VIII, IX, X, XI y XII de Hermosillo, respectivamente: José Carlos Serrato, Juan Manuel Armenta, Perla Zuzuky Aguilar, Javier Neblina Vega, y Luis Ernesto Nieves del  PAN, se enzarzarán en la palestra con Julio López Ceja, Víctor Remigio Martínez, Luis Antonio Castro Ruiz, Raymundo Rodríguez y Gabriela Godoy Bernal ---venganza y espina clavada--- del PRI.     
 Evidentemente los cinco aspirantes albiazules al Congreso del Estado, llevan considerable hándicap. Han hecho proselitismo, están más posicionados y reciben cursos en materia electoral y orientación legislativa; y en recursos económicos, llevan dos cuerpos de ventaja, independientemente de la obvia ascendencia popular del aspirante a la alcaldía, Alejandro López Caballero.     
 El score marcará 3-2  favor del PAN, y uno de los posibles triunfadores podría  ser el jerarca del SUTSPES, Luis Antonio Castro Ruiz y, otro más; será de suyo importante el grado de penetración en el ánimo popular del candidato a la alcaldía, el asaz popular Manuel Ignacio (Maloro) Acosta. Anótelo.
 Continúa el XIII Distrito, del otrora bello puerto de Guaymas: J. L. Marcos León Perea, diputado federal con licencia, se enfrenta al alcalde también con licencia, César Lizárraga quien pese su desprestigio que aseguran tiene, y la seriedad y popularidad de la que hace gala el oftalmólogo, ven resultados interesantes, inclinado levemente hacia León Perea.
 Distrito XIV, Empalme: El ex alcalde Javier (PAN) Caraveo, mantiene  buena imagen por su obra de gobierno apuntalado por el gobernador Guillermo Padrés; él obtendría ligera ventaja sobre Carlos Enrique (PRI) Gómez Cota, de menor popularidad.
 En los distritos XV, XVI, XVII y XVIII, en orden respectivo del PAN: Héctor Raúl Castelo, Francisco (Palillo) Villanueva, Jesús Félix Holguín y Manuel Bobón Holguín, versus Luis Alfredo Carrasco, Abel Murrieta, Eduardo Castro y Abraham Montijo. Me dicen habrá dos ganadores del PRI y dos del PAN.
 Distrito XIX, Navojoa: el alcalde con licencia José Abraham PRI) Mendívil se enfrenta al ex priista Raúl (PAN) Silva Vela, y en base a reconocimiento de la ciudadanía, por la notable obra de gobierno de La Esperanza Blanca, ganará tranquilo; además la ascendencia popular del aspirante a alcalde, Alberto (Don Pitillo) Guerrero, le será de ayuda mayúscula, es indubitable.
 Distrito XX, Etchojoa: el ex alcalde José Gilberto (PRI) Almada ganará al panista Baltazar Valenzuela mientras en el XXI Distrito, Huatabampo, el igual ex alcalde, Próspero (PRI) Ibarra Otero pasará sobre la gallineta activista del PAN, Shirley Vázquez. Pepe y Próspero, cumplieron su responsabilidad y la comunidad lo aprecia. Es todo. De entrada, 12-9, en favor del PRI. Anótelo.            

QUIEN OPERÓ, ¿BOB CHERRI O EL REMMY?        

 EN PENUMBRA y el susurro, algunos cetemistas-priistas y de otras vertientes señalan a Roberto (Bob Cherri) Sánchez Cerezo, como el autor intelectual y operativo, ¡que vaina!, de la debacle del carismático, accesible y favorito para  obtener ampliamente la candidatura del IX Distrito al Congreso del Estado, José Cruz (Pepe) Victorín versus el chaval --bueno, ni tanto--, Víctor Remigio Martínez, el afamado Remmy.
 Fundamento: El Remmy, es yerno apreciado de Bob Cherri y este tiburón de la política sonorense, con mil años de experiencia en operativos de este tipo ---e incrustado en primer rango del PRI estatal--- dedicó alma, corazón y vida para hacer triunfar con relativa facilidad al consorte de su bella hija. 
 Pero bueno, ¿no estarán subestimando a El Remmy, y maniobró él mismo todo para el sorprendente triunfo contra el voluntarioso jerarca del Sindicato de Trabajadores de la Industrial de Radio y Televisión, (STIRT) Hermosillo?
 ¿Aprendió a ser tortuoso, ---o eficaz---, al lado de su maestro?
 Y es que no conciben el inverosímil escenario: ver a Pepe Victorín derrotado en un proceso interno con todo para emerger airoso, sumando participación  generosa y reiterada de los medios de comunicación, adheridos al STIRT.  
 Vea esto: Pepe Victorín un muchachón bueno, amable, caballeroso, alegre, y muy trabajador, resuelto desde su asunción a hacer el bien a quien lo necesita, dedicando “30 horas del día”  a servir a sus huestes donde quiera que estén; y, para el servicio social, señores, no tiene cuate.
 Y mientras Victorín se dedicó a obsequiar su noble servicio a los sonorenses, con sensibilidad  y voluntarioso entusiasmo, ---insisto---, El Remmy Martínez trascendió nuestra entidad para incrustarse en el equipo de campaña del ex priista y hoy panista, Mario López Valdez, afamado MALOVA, quien abanderado por el albiazul buscó y obtuvo el triunfo y se atavió gobernador derrotando a un candidato fanfarrón impuesto contra todos por el corrupto que gobernaba entonces esa entidad, y al PRI.
 Bueno, por algo MALOVA contrató los servicios de El Remmy. ---¿Qué operó en el estado de los once ríos con eficacia mayúscula?
 Considero, entonces, ---no hay enemigo pigmeo---; subestiman al ahora flamante candidato a diputado estatal por el IX Distrito-Hermosillo, donde enfrentará en la constitucional a Juan Manuel Armenta, el joven postulado por el PAN e interesante ascendencia popular, carisma y vocación de servicio.       
 
ADHESIÓN DE PAREJAS A ERNESTO Y CLAUDIA

  NOCHE DE parejas jóvenes, de rango preferente poco afectos en acudir a  actos políticos y escuchar discursos incendiarios regularmente demagogos y nada creíbles, se suscitó acá en El Partenón al sur poniente de Hermosillo, en donde los candidatos al Senado de la República Ernesto (Súper Borrego) Gándara y Claudia Pavlovich, --la Dama Dorada, le llama FelGuiMorfueron acogidos en el seno del núcleo, regularmente impenetrable.
 El prestigio social y de servicio público sano, de ambos, rompió la barrera y más de 500 damas y caballeros, encabezados por Héctor Molina Montalvo y su bella y joven esposa Miriam, obsequiaron la aceptación de las propuestas serias, mesuradas y verosímiles de los políticos invitados especiales.            
 Y se sumaron los aspirantes a diputados federales Epifanio (Pano) Salido y Flor Ayala Robles Linares de los distritos III y V de Hermosillo.  
 En segmento tan importante de la sociedad civil, ---insisto--- donde mayoritariamente no pertenecen a partido político alguno, es difícil percibir  manifestaciones de algarabía que halaga y motiva a cualquier candidato.
 ¿Por qué?, sencillamente porque se necesita más que presencia y carisma;   es imprescindible, básicamente, propuestas congruentes y de alta dosis de credibilidad para convences y registrar la aceptación concomitante.            
 Y Súper Borrego y La Dama Dorada sumaron el plus que despertó atención, primero, atracción después y adhesión para cerrar con broche de oro el evento cuyo escenario fue espléndido.
 Les recordaron a Ernesto y Claudia, el trabajo de gobierno en la alcaldía de Hermosillo y su buena obra de gobierno; el desempeño que la dama tuvo en su atavío de presidenta del PRI y diputación estatal, de donde intervino para mejorar la carretera de cuatro carriles cuyas gestiones, dijo, retomará desde el Senado, para mayores beneficios, con apoyo de Enrique Peña Nieto.   
 Los hermanos Héctor y Alfonso Molina Ruibal acompañados por sus señoras esposas, estuvieron atentos al desarrollo del evento donde reapareció el ex jerarca estatal del PRI, Carlos D. Fernández y presentaron a los virtuales candidatos a diputados locales, Remigio Martínez y Julio López Ceja.
 Y, claro, amainó el estrés del patriarca Héctor Molina Ruibal, mi amigo. Bien.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario