(SEGUNDA DE CINCO PARTES)
Por Mario Vázquez Raña y directores de OEM
Ciudad de México / El candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, señala en nuestra entrevista que no sólo se debe ampliar la base tributaria, sino que también se tienen que reducir las exenciones y privilegios fiscales; urge a que el crecimiento económico sea elevado y sostenido para generar empleos; y plantea que todos los mexicanos tengan acceso a la salud, a pensión para la vejez y seguro de desempleo para dar pasos gigantescos a favor de la igualdad.
-Señor Peña Nieto, de resultar usted favorecido con el voto de los mexicanos para convertirse en Presidente de la República, ¿qué estrategia manejaría su gobierno para "despetrolizar" el presupuesto nacional?
Las finanzas públicas no pueden seguir dependiendo del petróleo, un recurso no renovable cuya producción en México está en descenso.
Necesitamos realizar una reforma fiscal para reducir los recursos que PEMEX transfiere al Gobierno y, así, invertir parte de la renta petrolera en proyectos estratégicos como el desarrollo de energías renovables.
El objetivo de esta reforma fiscal es que cada quien pague lo justo, por lo que tenemos que hacer 5 acciones: 1) ampliar la base tributaria, 2) reducir al máximo las exenciones y los privilegios fiscales, 3) simplificar el sistema fiscal, 4) ejercer un gasto público eficaz y transparente y 5) redefinir las atribuciones tributarias de los tres órdenes de gobierno.
-¿Qué haría EPN para que los logros que se presumen en la macroeconomía se reflejen ya en el bolsillo de los trabajadores, pues es conocido que el poder de compra de los salarios se ha pulverizado en los últimos años?
La estabilidad macroeconómica debe traducirse en estabilidad para cada familia mexicana.
Esto no ha ocurrido en la última década. Por ejemplo, en el año 2000, la canasta básica costaba 640 pesos y aumentó a 1,085 pesos en 2010. Es decir, hoy cuesta 70% más. En contraste, el salario mínimo sólo aumentó 48%, por lo que la capacidad de compra de los trabajadores se redujo en más del 20%.
Es urgente hacer del crecimiento económico, elevado y sostenido la prioridad de la política económica nacional, como motor para la generación de empleos dignos. La estabilidad macroeconómica es una condición necesaria, mas no suficiente, para el crecimiento, por lo que tenemos que incentivarlo a través de la competencia económica, mayor acceso al crédito productivo, el desarrollo de infraestructura, una política sectorial moderna y la inversión en capital humano.
-Para nuestros lectores será interesante conocer puntos muy específicos sobre el apoyo que usted le dará al deporte. ¿Por dónde comenzar esa labor licenciado? ¿Por establecer una reforma total para el deporte mexicano con un presupuesto histórico o simplemente darle continuidad a lo que se ha venido desarrollando y que parece ser insuficiente para un país que exige proyectos claros en la materia?
A todos nos conviene apoyar el deporte. Habrá que evaluar lo que se ha hecho a la fecha, dar continuidad a lo que sí ha dado resultados y cambiar radicalmente lo que no funcione.
Es importante dar un mayor impulso al deporte y a la educación física en todas las escuelas, a fin de contar con una juventud más sana y disciplinada, que sepa trabajar en equipo, al tiempo que se lucha contra la obesidad infantil. Hacen falta más espacios deportivos y canchas seguras para niños y jóvenes, la realización de torneos deportivos en toda la República, becas para estudiantes de alto rendimiento deportivo y mayores recursos para la formación y competitividad de los deportistas que tienen el potencial de poner en alto el nombre de México.
-En varios países del mundo se están recortando pensiones, apoyos para becas y desempleados. En México varias propuestas apuntan a incrementar de manera importante estos apoyos. ¿Hacia dónde piensa ir su gobierno en estas políticas?
Es cierto que en la actualidad varios países desarrollados se han visto obligados a recortar su gasto social, por contar con niveles de deuda y déficits excesivos. En México, a la inversa, contamos con una larga tradición de estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sólidas desde la década de 1990.
México requiere de estabilidad macroeconómica, de relanzar el crecimiento económico, de reformar el sistema tributario para financiar el ejercicio de derechos de todos los mexicanos (el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, etc.), y de focalizar de mejor manera los programas sociales para la población más vulnerable. Si en México se lograra un sistema de seguridad social universal para que todos los mexicanos tengan acceso a la salud, pensión para la vejez, seguro de desempleo y contra riesgos de trabajo, se darían pasos gigantescos a favor de la igualdad.
-Un problema observado en los dos últimos sexenios es que por motivos políticos, particularmente partidistas, se recortan o retrasan los recursos federales, incluso de partidas autorizadas. ¿Qué hará, de llegar a la Presidencia, para evitar que esta situación se siga presentando en perjuicio de estados y municipios?
La administración pública federal debe ser responsable, ética y profesional. Es inadmisible que se usen los recursos públicos con fines partidistas.
Un Presidente debe trabajar con todos y para todos, no sólo con los que y por los que votaron por él.
-Ante un Gobierno federal que no termina de sacudirse el centralismo, ¿qué futuro observa Enrique Peña Nieto a la aplicación de la Zona Económica Estratégica en la frontera norte?
La Zona Económica Estratégica es un paso importante para hacer más competitiva la región, impulsar la generación de empleos locales y mejorar el poder de compra de los consumidores. Habría que analizar los alcances de su primera etapa y evaluar, junto con el sector productivo y los gobiernos locales, las próximas medidas a implementar para que aporte mayores beneficios a la economía regional.
-¿Considera necesario ampliar la Zona Económica Estratégica para permitir la operación de actividades industriales, comerciales y de servicios con insumos importados, bajo un régimen de exención, además de incentivos fiscales para la inversión?
Es algo que debe ser analizado para promover la inversión nacional y extranjera, motor indispensable para el crecimiento de nuestro país. Sin embargo, estas medidas tienen que estar acompañadas de esfuerzos por diversificar las economías de los estados fronterizos, para evitar que aumente la dependencia de su producción en la volátil demanda del mercado estadunidense, un fenómeno que se ha podido constatar claramente en Chihuahua.
Asimismo, la inversión extranjera puede generar islas de producción que no se vinculan con el resto de la economía estatal, lo cual limita las posibilidades de generar sinergias. Por ello, las ZEE tienen que ir acompañadas de inversión en infraestructura y capital humano, lo cual permitirá incrementar el uso de insumos locales y la generación de empleos bien remunerados.
-Las deportaciones masivas de ilegales que lleva a cabo EU afecta a las ciudades fronterizas y repercuten en la inseguridad. ¿Podrá el Gobierno mexicano acotar este tipo de medidas o al menos conocer de antemano el perfil de los deportados hacia nuestro país? ¿Los ayuntamientos fronterizos mexicanos podrían aspirar a recibir un apoyo extraordinario federal para enfrentar esta problemática?
Desde luego, se deben revisar y afinar los mecanismos de repatriación o deportación de indocumentados al país. Por ejemplo, lograr que las autoridades de EU informen con tiempo suficiente si será deportado algún mexicano con antecedentes criminales y, en consecuencia, las autoridades mexicanas tomen las medidas correspondientes.
Me parece importante que los ayuntamientos reciban apoyos federales para enfrentar esta problemática, ya que el fenómeno migratorio tiene fuertes y diversos impactos sociales y económicos en las comunidades fronterizas.
-En Baja California Sur el desarrollo sustentable ha pasado de ser un gran objetivo para convertirse en la única opción de futuro, en este tema ¿tiene previsto en sus programas de gobierno la inversión en investigación científica, sobre todo relacionada con la producción de energía eléctrica sustentable o la desalación del agua de mar para consumo humano?
Desde luego. El desarrollo sustentable es un imperativo de nuestro tiempo. Lo ideal sería utilizar nuestra propia tecnología para crecer económicamente, sin heredar más problemas ambientales a las futuras generaciones. En ese sentido, estoy convencido que México debe triplicar el gasto nacional en ciencia y tecnología durante la próxima década.
Actualmente México destina menos del 0.4% de su PIB en Ciencia y Tecnología, un porcentaje muy inferior al que otorgan otros países como India (0.88%), Brasil (1.1%) y China (1.44%). Incluso la ley establece que México debería invertir al menos el 1% del PIB.
La eficiencia energética, el desarrollo de energías renovables y la investigación para la gestión sustentable de los recursos naturales, como el abastecimiento de agua para consumo humano a través de tecnologías como la desalación del agua de mar, deberían ser temas prioritarios en cualquier agenda para el siguiente sexenio.
-La sequía es uno de los problemas más preocupantes para algunos estados, ¿qué propone para salvar dos de los principales acuíferos de Coahuila, el de la Comarca Lagunera y el del Valle de Cuatrociénagas, que están en grave riesgo por la explotación ganadera?
No cabe duda que el cambio climático ha afectado nuestro país severamente, ocasionando en algunos estados una seria escasez de agua. Este año ha sido particularmente difícil para el estado de Coahuila y, de acuerdo a la CONAGUA, la sequía se va a prolongar hasta agosto o septiembre. Además del cambio climático, la sequía también es consecuencia de la sobreexplotación de los acuíferos y el manejo inadecuado de los mismos.
En el corto plazo, la sobreexplotación de los acuíferos se puede contener midiendo y regulando la extracción y el consumo de agua, imponiendo vedas a pozos específicos y tecnificando los métodos de extracción de agua.
En el mediano y largo plazo, será necesario reactivar y modernizar las actividades agropecuarias para que su productividad no se incremente a costa del medio ambiente. Asimismo, hay que analizar y replantear subsidios agrícolas como el de la electricidad para el bombeo del agua e invertir en infraestructura e innovación tecnológica.
-¿Cuál será su propuesta para impulsar el desarrollo económico del sureste del país? ¿Será tomada en cuenta esta región para potenciar el turismo?
El desarrollo del sureste es prioritario para el desarrollo de México. Estoy convencido que se necesita realizar una fuerte inversión en infraestructura física y digital para, por un lado, ofrecer servicios públicos de calidad a su población (salud, educación, vivienda) y, por el otro lado, conectar a esta rica región con mercados nacionales e internacionales.
El turismo es una de las más importantes palancas de desarrollo que tiene el país, por lo que debemos potencializar los grandes atractivos turísticos del sureste para fortalecer su dinamismo económico. El siguiente gobierno debe promover la imagen de la región a nivel nacional e internacional, asegurar la conectividad para el crecimiento del transporte turístico (aéreo, carretero, marítimo y ferroviario), fomentar la inversión y accesibilidad de créditos a PyMEs del sector y construir una industria turística sustentable, productiva y con calidad a través del desarrollo de estudios de viabilidad, planeación y desarrollo de Centros Integralmente Planeados (CIP) y Proyectos Turísticos Integrales (PTI).
-La frontera sur está abierta a todo tipo de actividades delictivas, como tráfico de drogas, armas y personas. ¿Cuál será su estrategia para cerrar la puerta sur de México a la delincuencia sin que esto implique abusos a los derechos humanos de migrantes, ni afecte la relación comercial con Centroamérica?
La "porosidad" de la frontera sur es un gran reto para la seguridad de la región. Por ello, México deberá fortalecer la cooperación con Guatemala y Belice. Tener fronteras más eficientes y seguras, que además dinamicen el flujo legal de bienes y personas, implica más y mejor infraestructura, tecnología, capacitación y coordinación entre autoridades.
Por su parte, México deberá fortalecer la migración legal facilitando la obtención de formas migratorias para visitantes locales y para trabajadores
fronterizos. Asimismo, la protección de los derechos humanos de los migrantes debe ser una prioridad del próximo gobierno.
-¿Cuál es su propuesta en materia de seguridad, para hacer un combate al crimen organizado más eficiente y con menos sangre y violencia?
Tenemos contemplada una estrategia nacional para reducir la violencia, cuyo objetivo principal será disminuir significativamente el número de homicidios, secuestros, extorsiones y la trata de personas en el país.
Si bien el Presidente tomó la decisión correcta de enfrentar decididamente al crimen organizado, su estrategia no fue la correcta, ya que se concentró en el uso de la fuerza y no buscó el respaldo de la sociedad ni de las distintas fuerzas políticas desde un inicio.
Los resultados hablan por sí mismos: casi 50,000 personas han perdido la vida en esta lucha, el número de secuestros se duplicó (aumentó de 50 al mes en 2006 a 102 en 2010) y el consumo de drogas se incrementó
Ciudad de México / El candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, señala en nuestra entrevista que no sólo se debe ampliar la base tributaria, sino que también se tienen que reducir las exenciones y privilegios fiscales; urge a que el crecimiento económico sea elevado y sostenido para generar empleos; y plantea que todos los mexicanos tengan acceso a la salud, a pensión para la vejez y seguro de desempleo para dar pasos gigantescos a favor de la igualdad.
-Señor Peña Nieto, de resultar usted favorecido con el voto de los mexicanos para convertirse en Presidente de la República, ¿qué estrategia manejaría su gobierno para "despetrolizar" el presupuesto nacional?
Las finanzas públicas no pueden seguir dependiendo del petróleo, un recurso no renovable cuya producción en México está en descenso.
Necesitamos realizar una reforma fiscal para reducir los recursos que PEMEX transfiere al Gobierno y, así, invertir parte de la renta petrolera en proyectos estratégicos como el desarrollo de energías renovables.
El objetivo de esta reforma fiscal es que cada quien pague lo justo, por lo que tenemos que hacer 5 acciones: 1) ampliar la base tributaria, 2) reducir al máximo las exenciones y los privilegios fiscales, 3) simplificar el sistema fiscal, 4) ejercer un gasto público eficaz y transparente y 5) redefinir las atribuciones tributarias de los tres órdenes de gobierno.
-¿Qué haría EPN para que los logros que se presumen en la macroeconomía se reflejen ya en el bolsillo de los trabajadores, pues es conocido que el poder de compra de los salarios se ha pulverizado en los últimos años?
La estabilidad macroeconómica debe traducirse en estabilidad para cada familia mexicana.
Esto no ha ocurrido en la última década. Por ejemplo, en el año 2000, la canasta básica costaba 640 pesos y aumentó a 1,085 pesos en 2010. Es decir, hoy cuesta 70% más. En contraste, el salario mínimo sólo aumentó 48%, por lo que la capacidad de compra de los trabajadores se redujo en más del 20%.
Es urgente hacer del crecimiento económico, elevado y sostenido la prioridad de la política económica nacional, como motor para la generación de empleos dignos. La estabilidad macroeconómica es una condición necesaria, mas no suficiente, para el crecimiento, por lo que tenemos que incentivarlo a través de la competencia económica, mayor acceso al crédito productivo, el desarrollo de infraestructura, una política sectorial moderna y la inversión en capital humano.
-Para nuestros lectores será interesante conocer puntos muy específicos sobre el apoyo que usted le dará al deporte. ¿Por dónde comenzar esa labor licenciado? ¿Por establecer una reforma total para el deporte mexicano con un presupuesto histórico o simplemente darle continuidad a lo que se ha venido desarrollando y que parece ser insuficiente para un país que exige proyectos claros en la materia?
A todos nos conviene apoyar el deporte. Habrá que evaluar lo que se ha hecho a la fecha, dar continuidad a lo que sí ha dado resultados y cambiar radicalmente lo que no funcione.
Es importante dar un mayor impulso al deporte y a la educación física en todas las escuelas, a fin de contar con una juventud más sana y disciplinada, que sepa trabajar en equipo, al tiempo que se lucha contra la obesidad infantil. Hacen falta más espacios deportivos y canchas seguras para niños y jóvenes, la realización de torneos deportivos en toda la República, becas para estudiantes de alto rendimiento deportivo y mayores recursos para la formación y competitividad de los deportistas que tienen el potencial de poner en alto el nombre de México.
-En varios países del mundo se están recortando pensiones, apoyos para becas y desempleados. En México varias propuestas apuntan a incrementar de manera importante estos apoyos. ¿Hacia dónde piensa ir su gobierno en estas políticas?
Es cierto que en la actualidad varios países desarrollados se han visto obligados a recortar su gasto social, por contar con niveles de deuda y déficits excesivos. En México, a la inversa, contamos con una larga tradición de estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sólidas desde la década de 1990.
México requiere de estabilidad macroeconómica, de relanzar el crecimiento económico, de reformar el sistema tributario para financiar el ejercicio de derechos de todos los mexicanos (el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, etc.), y de focalizar de mejor manera los programas sociales para la población más vulnerable. Si en México se lograra un sistema de seguridad social universal para que todos los mexicanos tengan acceso a la salud, pensión para la vejez, seguro de desempleo y contra riesgos de trabajo, se darían pasos gigantescos a favor de la igualdad.
-Un problema observado en los dos últimos sexenios es que por motivos políticos, particularmente partidistas, se recortan o retrasan los recursos federales, incluso de partidas autorizadas. ¿Qué hará, de llegar a la Presidencia, para evitar que esta situación se siga presentando en perjuicio de estados y municipios?
La administración pública federal debe ser responsable, ética y profesional. Es inadmisible que se usen los recursos públicos con fines partidistas.
Un Presidente debe trabajar con todos y para todos, no sólo con los que y por los que votaron por él.
-Ante un Gobierno federal que no termina de sacudirse el centralismo, ¿qué futuro observa Enrique Peña Nieto a la aplicación de la Zona Económica Estratégica en la frontera norte?
La Zona Económica Estratégica es un paso importante para hacer más competitiva la región, impulsar la generación de empleos locales y mejorar el poder de compra de los consumidores. Habría que analizar los alcances de su primera etapa y evaluar, junto con el sector productivo y los gobiernos locales, las próximas medidas a implementar para que aporte mayores beneficios a la economía regional.
-¿Considera necesario ampliar la Zona Económica Estratégica para permitir la operación de actividades industriales, comerciales y de servicios con insumos importados, bajo un régimen de exención, además de incentivos fiscales para la inversión?
Es algo que debe ser analizado para promover la inversión nacional y extranjera, motor indispensable para el crecimiento de nuestro país. Sin embargo, estas medidas tienen que estar acompañadas de esfuerzos por diversificar las economías de los estados fronterizos, para evitar que aumente la dependencia de su producción en la volátil demanda del mercado estadunidense, un fenómeno que se ha podido constatar claramente en Chihuahua.
Asimismo, la inversión extranjera puede generar islas de producción que no se vinculan con el resto de la economía estatal, lo cual limita las posibilidades de generar sinergias. Por ello, las ZEE tienen que ir acompañadas de inversión en infraestructura y capital humano, lo cual permitirá incrementar el uso de insumos locales y la generación de empleos bien remunerados.
-Las deportaciones masivas de ilegales que lleva a cabo EU afecta a las ciudades fronterizas y repercuten en la inseguridad. ¿Podrá el Gobierno mexicano acotar este tipo de medidas o al menos conocer de antemano el perfil de los deportados hacia nuestro país? ¿Los ayuntamientos fronterizos mexicanos podrían aspirar a recibir un apoyo extraordinario federal para enfrentar esta problemática?
Desde luego, se deben revisar y afinar los mecanismos de repatriación o deportación de indocumentados al país. Por ejemplo, lograr que las autoridades de EU informen con tiempo suficiente si será deportado algún mexicano con antecedentes criminales y, en consecuencia, las autoridades mexicanas tomen las medidas correspondientes.
Me parece importante que los ayuntamientos reciban apoyos federales para enfrentar esta problemática, ya que el fenómeno migratorio tiene fuertes y diversos impactos sociales y económicos en las comunidades fronterizas.
-En Baja California Sur el desarrollo sustentable ha pasado de ser un gran objetivo para convertirse en la única opción de futuro, en este tema ¿tiene previsto en sus programas de gobierno la inversión en investigación científica, sobre todo relacionada con la producción de energía eléctrica sustentable o la desalación del agua de mar para consumo humano?
Desde luego. El desarrollo sustentable es un imperativo de nuestro tiempo. Lo ideal sería utilizar nuestra propia tecnología para crecer económicamente, sin heredar más problemas ambientales a las futuras generaciones. En ese sentido, estoy convencido que México debe triplicar el gasto nacional en ciencia y tecnología durante la próxima década.
Actualmente México destina menos del 0.4% de su PIB en Ciencia y Tecnología, un porcentaje muy inferior al que otorgan otros países como India (0.88%), Brasil (1.1%) y China (1.44%). Incluso la ley establece que México debería invertir al menos el 1% del PIB.
La eficiencia energética, el desarrollo de energías renovables y la investigación para la gestión sustentable de los recursos naturales, como el abastecimiento de agua para consumo humano a través de tecnologías como la desalación del agua de mar, deberían ser temas prioritarios en cualquier agenda para el siguiente sexenio.
-La sequía es uno de los problemas más preocupantes para algunos estados, ¿qué propone para salvar dos de los principales acuíferos de Coahuila, el de la Comarca Lagunera y el del Valle de Cuatrociénagas, que están en grave riesgo por la explotación ganadera?
No cabe duda que el cambio climático ha afectado nuestro país severamente, ocasionando en algunos estados una seria escasez de agua. Este año ha sido particularmente difícil para el estado de Coahuila y, de acuerdo a la CONAGUA, la sequía se va a prolongar hasta agosto o septiembre. Además del cambio climático, la sequía también es consecuencia de la sobreexplotación de los acuíferos y el manejo inadecuado de los mismos.
En el corto plazo, la sobreexplotación de los acuíferos se puede contener midiendo y regulando la extracción y el consumo de agua, imponiendo vedas a pozos específicos y tecnificando los métodos de extracción de agua.
En el mediano y largo plazo, será necesario reactivar y modernizar las actividades agropecuarias para que su productividad no se incremente a costa del medio ambiente. Asimismo, hay que analizar y replantear subsidios agrícolas como el de la electricidad para el bombeo del agua e invertir en infraestructura e innovación tecnológica.
-¿Cuál será su propuesta para impulsar el desarrollo económico del sureste del país? ¿Será tomada en cuenta esta región para potenciar el turismo?
El desarrollo del sureste es prioritario para el desarrollo de México. Estoy convencido que se necesita realizar una fuerte inversión en infraestructura física y digital para, por un lado, ofrecer servicios públicos de calidad a su población (salud, educación, vivienda) y, por el otro lado, conectar a esta rica región con mercados nacionales e internacionales.
El turismo es una de las más importantes palancas de desarrollo que tiene el país, por lo que debemos potencializar los grandes atractivos turísticos del sureste para fortalecer su dinamismo económico. El siguiente gobierno debe promover la imagen de la región a nivel nacional e internacional, asegurar la conectividad para el crecimiento del transporte turístico (aéreo, carretero, marítimo y ferroviario), fomentar la inversión y accesibilidad de créditos a PyMEs del sector y construir una industria turística sustentable, productiva y con calidad a través del desarrollo de estudios de viabilidad, planeación y desarrollo de Centros Integralmente Planeados (CIP) y Proyectos Turísticos Integrales (PTI).
-La frontera sur está abierta a todo tipo de actividades delictivas, como tráfico de drogas, armas y personas. ¿Cuál será su estrategia para cerrar la puerta sur de México a la delincuencia sin que esto implique abusos a los derechos humanos de migrantes, ni afecte la relación comercial con Centroamérica?
La "porosidad" de la frontera sur es un gran reto para la seguridad de la región. Por ello, México deberá fortalecer la cooperación con Guatemala y Belice. Tener fronteras más eficientes y seguras, que además dinamicen el flujo legal de bienes y personas, implica más y mejor infraestructura, tecnología, capacitación y coordinación entre autoridades.
Por su parte, México deberá fortalecer la migración legal facilitando la obtención de formas migratorias para visitantes locales y para trabajadores
fronterizos. Asimismo, la protección de los derechos humanos de los migrantes debe ser una prioridad del próximo gobierno.
-¿Cuál es su propuesta en materia de seguridad, para hacer un combate al crimen organizado más eficiente y con menos sangre y violencia?
Tenemos contemplada una estrategia nacional para reducir la violencia, cuyo objetivo principal será disminuir significativamente el número de homicidios, secuestros, extorsiones y la trata de personas en el país.
Si bien el Presidente tomó la decisión correcta de enfrentar decididamente al crimen organizado, su estrategia no fue la correcta, ya que se concentró en el uso de la fuerza y no buscó el respaldo de la sociedad ni de las distintas fuerzas políticas desde un inicio.
Los resultados hablan por sí mismos: casi 50,000 personas han perdido la vida en esta lucha, el número de secuestros se duplicó (aumentó de 50 al mes en 2006 a 102 en 2010) y el consumo de drogas se incrementó
Imposible combatir marginación sin crecimiento: Peña
Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General de Organización Editorial Mexicana, encabezó la comida en la cual el candidato del PRI y del PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Niet
No hay comentarios:
Publicar un comentario