Jaime Almada |
Por: Jaime Almada Guirado
Vienen las precampañas locales
HERMOSILLO, Sonora, febrero 27 de 2012.- Si es que no ocurre algún imprevisto, para el próximo 28 o 29 de febrero el Partido Revolucionario Institucional estará emitiendo la convocatoria para la selección de candidatos a las alcaldías (mayores de cien mil habitantes) y diputaciones locales. Por tanto se tiene previsto que para el 10 de marzo, a más tardar, sea la fecha de registro de los precandidatos.
En ese tenor, de acuerdo a la ley electoral vigente para el Estado, se tiene previsto que las precampañas arranquen formalmente del 15 de marzo al 21 de abril para diputados locales y del 1 de marzo al 7 de abril para municipios con más de cien mil habitantes.
De acuerdo al calendario electoral definido por el Consejo Estatal Electoral que preside Francisco Javier Zavala Segura, se han cumplido en tiempo y forma los objetivos de la agenda, como la instalación de los consejos municipales y distritales, a pesar del asunto del presupuesto, lo cual al parecer ya se subsanó, pues el Gobernador Padrés dijo que en todo momento apoyaría al CEE y lo está haciendo.
Lo más reciente fue la aprobación de la reglamentación para el monitoreo de medios, donde la novedad es la inclusión de los sitios de Internet.
Así las cosas, tenemos que para el 1 de marzo se desgranará la mazorca en el Congreso del Estado y tendrán que solicitar licencia los priístas principalmente, empezando por Alberto Natanael Guerrero, quien se estará separando del cargo para contender por la alcaldía de Navojoa, la cual prácticamente tiene en la bolsa.
Muy a pesar del forcejeo que está haciendo la CTM de Javier Villarreal, donde buscan a como dé lugar meter a Guillermo Peña en la boleta electoral, las cosas están más que claras en la Perla del Mayo: Nataniel Guerrero es el puntero. Es evidente que un sector muy importante de la región del Mayo no quiere al cetemista Guillermo Peña, no como alcalde, pues como diputado ahí no les estorba y prueba de ello fue en 2006 cuando la ganó.
Es cierto que hoy como nunca antes la CTM anda muy recio en eso de lograr posiciones, pero forzar en Navojoa las candidaturas es irse –como dicen– al matadero; sin embargo, algunos priístas dicen que las cosas ya quedaron en su lugar: Guillermo Peña no irá en la boleta electoral, que dicha posición (diputación local) la cedieron al ex alcalde de Cajeme, Francisco Villanueva.
Pero hay otros perfiles en Navojoa, como Jorge Márquez, quien representa un perfil fresco y nuevo: no está desgastado como Guillermo Peña, ni tiene conflictos con los sectores empresariales de la localidad. Sería interesante propuesta para el distrito XX local, uno de los más peleados hasta el momento, donde también la quieren los alcaldes de Etchojoa y Benito Juárez, Pepe Almada y Manuel Bustamante.
Por cierto, dicen que Javier Barrón Torres anda nervioso porque el nuevo presidente interino lo puede correr (¿será?). Mientras que Manuel Castro, particular de José Abraham Mendívil, seguramente continuará en el cargo mientras se despeja el futuro político donde le espera una dirigencia partidista o una regiduría, pues el también dirigente juvenil tiene talento.
En el distrito IX, las cosas están definidas para el alcalde José Abraham Mendívil, quien con 20 mil votos o menos se estaría echando a la bolsa la diputación local, frente al doctor Raúl Silva Vela por las filas panistas.
Otto Claussen hará lo propio en Guaymas; Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, en San Luis Río Colorado; Gerardo Figueroa, en Puerto Peñasco. Es decir, en total serán siete los legisladores priístas que tendrán que solicitar licencia, porque también lo harán Faustino Félix, Bulmaro Pacheco y Vicente Solís.
Fermín Trujillo sacó adelante a Jaime Rochín
A las nueve de la mañana del 23 de febrero, los más de 230 delegados efectivos de la sección 54 del SNTE fueron encerrados literalmente en las instalaciones del casino social de la organización. Las puertas fueron cerradas con candados y se dio la orden de que todos apagaran el celular: de ese modo arrancaron los trabajos del XXII Congreso Extraordinario de la Sección 54 del SNTE.
Fue hasta las diez de la mañana del 24 de febrero, después de una jornada maratónica, cuando se abrieron los candados y las puertas; de ellas salieron los maestros de la sección 54 celebrando que Jesús Jaime Rochín Carrillo fue electo como nuevo Secretario General en sustitución de Emigdio Coronado Bússani.
Según nos dicen, no fue una designación ni dedazo de la líder moral del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales. No. Fue una decisión que se tomó entre los líderes fuertes en Sonora, Fermín Trujillo, Emigdio Coronado y Manuel Madero Valencia, quienes en un momento se encerraron con los tres aspirantes: Rochín, Lagarda y Cáñez, además de Oscar Martín Ramos, enviado del CEN del SNTE; y en cinco minutos decidieron, pues ese tiempo les dio Elba Esther Gordillo en una llamada telefónica.
De acuerdo a algunos maestros, era visible el apoyo que Emigdio Coronado dio a su compadre Raymundo Lagarda; así como Manolo Madero a Carlos Cáñez y Fermín Trujillo a Jesús Jaime Rochín. Comentan además que no hubo tiempo para inconformidades ni reclamos, dada la enérgica conducción que llevaron a cabo Oscar Martín Ramos, Sonia Rincón Chanona, Noé Rodríguez y Angelino Caamal.
Por lo pronto, Jesús Jaime Rochín dijo que trabajará en su agenda para recorrer y presentarse ante las autoridades educativas y las delegaciones regionales del SNTE. Además de que buscará en todo momento mejorar las condiciones de trabajo y prestaciones de los profesores afiliados a la sección 54. Agregó que vienen momentos difíciles, por el período electoral, donde los maestros deben estar unidos.
Raymundo Lagarda y Carlos Cáñez se incorporan como Comité Seccional en importantes carteras. El hermano de Manolo Madero, Carlos Madero, ganó la cartera de Secundarias; mientras que Víctor Manuel Takaki, particular de Emigdio Coronado, quedará como titular de la peor cartera (¿será?): la Caja de Ahorros. Así que ya saben los maestros que quieren préstamos.
Walterio Badilla, prepotencia en pleno
Nos llega un reporte, donde acusan a un funcionario de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública –específicamente del Centro de Control, Evaluación y Confianza (C3) –, de nombre Francisco Walterio Badilla Salas, de estar charoleando para salir al paso de un presunto fraude en contra de una institución bancaria.
De acuerdo a la información que obra en nuestro poder, Francisco Walterio Badilla se está valiendo de su cargo dentro de la Secretaría de Seguridad Pública para proferir todo tipo de amenazas contra empleados bancarios, tratando de asustar con su actitud prepotente y soberbia, y diciendo que no le harán nada porque tiene a la Procuraduría de Justicia del Estado y a la Policía Estatal en la bolsa.
El asunto es serio. De hecho ya hay demandas de orden penal, pues hasta donde sabemos, el funcionario en cuestión Francisco Walterio habría incurrido en falsificación de firmas para acceder a recursos que rebasan los millones de pesos, tratando de inculpar a otras personas, quienes al defenderse han sido amagados por Walterio Badilla.
Es lamentable el actuar de este funcionario, quien en vez de trabajar en pro de la ciudadanía, se dedica más que nada a diezmarla con actitudes soberbias y prepotentes, abusando de la confianza que depositaron en él los que le dieron tal responsabilidad. Abusa de su cargo y de Ernesto Munro Palacios, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública.
Dijo el diputado del Verde Ecologista, César Augusto Marcor, “que no es títere de nadie”. Usted, amable lector, ¿le cree a este vago de primera?
Gracias por su tiempo.
Síguenos enm twitter @Sobre Papel
No hay comentarios:
Publicar un comentario