+ Presidirá la gestión 2012-2015 en modernización
+ Logran una inversión de $423 millones
+ Presa Bicentenario será una realidad
NAVOJOA, Sonora, febrero 24 de 2012.- El licenciado Jesús Tadeo Mendivil Valenzuela fue reelecto como presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego del Rio Mayo para el periodo 2012-2015.
Antes, al rendir su tercer y último informe de la gestión anterior, resaltó que en los últimos tres años se avanzó a paso firme en la modernización de la infraestructura hidroagrícola de este distrito al invertirse 423 millones de pesos en obras y en tecnificación del riego.
Con las obras de modernización, la mayoría revestimientos con concreto de la red de canales, se han recuperado volúmenes del orden de 50 millones de metros cúbicos, suficientes para garantizar el riego de 6 mil hectáreas.
Se comprometió, ya en la nueva gestión, a “no quitar el dedo del renglón” para continuar con la obra de modernización del distrito, pero también para lograr la construcción de la presa Bicentenario, en San Bernardo, municipio de Alamos.
En este sentido, subrayó que es ya una realidad la construcción del embalse que será licitado en mayo del presente año, no solo por la asignación federal de 90 millones de pesos que se tiene autorizada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sino también por los recursos estatales que se encauzarán para la ejecución de la obra.
En la XXI asamblea general ordinaria anual de la citada sociedad de usuarios de riego, estuvieron presentes Germán Bleyzeffer Vega, subsecretario de Agricultura de la SAGARHPA, así como Enrique Martínez Preciado, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), y Jorge Luis Ruiz Lugo, en representación de Rubén Ramírez Ponce, encargado del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Martínez Preciado, aprovechó la ocasión para manifestarle a los asambleístas que el gobierno estatal “no dejará de la mano” a los productores agrícolas del Valle del Mayo no solo para continuar modernizando la infraestructura hidráulica, sino también para que se inicie la construcción en este año de la nueva presa y que esta se termine en los próximos tres años, tal como se tiene contemplado.
Asimismo comprometió el apoyo de la CEA-Gobierno del Estado para elaborar y ejecutar en coordinación con la CONAGUA un programa de perforación de pozos para hacer frente a los problemas de sequía que se presenten en el futuro, tal como la que actualmente se está enfrentado.
“Vamos a trabajar en esa dirección para estar prevenidos ante este tipo de conflictos”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario