Preocupante el incremento de pobres en el país y la pérdida de empleos de calidad, dijo el legislador cajemense
Hermosillo, Sonora a 21 de Febrero de 2012.- Al considerar preocupante la pérdida de más de un 40% de los empleos de calidad, así como el incremento sustancial de la pobreza, Faustino Félix Chávez propuso impulsar una eficiente política social que combata la pobreza de manera integral y no asistencialista.
El legislador cajemense, junto con el diputado Vicente Solís planteó a través de un posicionamiento presentado ante la Diputación Permanente, que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el número de personas en situación de pobreza subió de 48.8 millones a 52 millones en el periodo del 2008 al 2010.
El último estudio presentado por dicho consejo advierte que 28 millones de personas tienen carencia por acceso a la alimentación, lo que representa un aumento de 4.2 millones de mexicanos en el mismo periodo.
El tema de la pobreza, coincidieron ambos diputados, se ha atendiendo de manera superficial al atacarse únicamente tres apartados como son la pobreza alimentaria, de capacidades y patrimonial, otorgando únicamente aspirinas cuando el problema es mucho más complejo.
El diputado Faustino Félix Chávez, indicó que el 42 por ciento de los empleos de calidad que se tenían en el 2009, es decir, arriba de los 5 salarios mínimos, se perdieron lo que contradice las cifras del Gobierno Federal que asegura tener los niveles históricos de empleo.
El legislador por Cajeme manifestó que a 11 años de política federal han ayudado a que más de la mitad de la población sonorense viva en situación de pobreza ya sea patrimonial, de capacidad o alimentaria.
“Esto demuestra que las políticas asistencialistas implementadas hasta el momento están más enfocadas al tema electoral que a resolver este problema de raíz, aseveró Félix Chávez.
En tanto, Vicente Solís señaló que el crecimiento en los índices de marginación permite dimensionar la gravedad del problema y la falta de una política social efectiva por parte del Estado Mexicano para erradicarla, especialmente en aquellas regiones y grupos sociales más desfavorecidos y rezagados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario