Hermosillo, Sonora a 21 de Febrero de 2012.- Un investigación exhaustiva por parte del ISAF en torno a la suspensión de diversas obras y sobre la operación de la reconducción presupuestal, demandó el diputado priísta Bulmaro Pacheco Moreno a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.
Al dar lectura a un posicionamiento en sesión de la Diputación Permanente del Congreso local, Pacheco Moreno indicó que se busca que la sociedad cuente con información de primera mano y no se quiera distorsionar la verdad con fines políticos, pues se trata de varias obras detenidas en Sonora.
“Solicitamos al ISAF que en un término menor a los 30 días se informe a esta Soberanía sobre la suspensión de las obras y la operación de la reconducción presupuestal 2011, para que el Poder Legislativo, tome las medidas y las acciones correspondientes de acuerdo a la legalidad y a la responsabilidad política que la Constitución le señala” informó el legislador priísta por Huatabampo.
Entre las obras suspendidas señaló que destaca el puente sobre el dren de las Ánimas en la carretera Huatabampo-Navojoa; la planta tratadora de aguas residuales en Navojoa; la carretera La esquina-El Caro en Huatabampo; la carretera Álamos-Masiaca en Álamos y Navojoa.
Además obras de escuelas como la Basilio Badillo del Júpare y la Primaria Horacio Sobarzo de San Pedro Viejo en Etchojoa, y la deuda estatal de los recursos obligatorios que el estado debe asignar a instituciones educativas federales, como son los tecnológicos e instituciones de educación media superior.
Bulmaro Pacheco dijo que el abandono de las obras en proceso afecta el progreso de las comunidades y la credibilidad de las instituciones.
El legislador priista destacó que existe el riesgo de una regresión autoritaria en todos los órdenes, y recordó que en México, la lucha por la democracia siempre ha estado vigente, pero a pesar de las dificultades ha existido diálogo.
“Fue en junio del 2010 cuando se tensó la relación cordial y el Ejecutivo rompió lanzas con los cajemenses al anunciar unilateralmente la obra de El Novillo, el Gobernador se distanció estratégicamente del Poder Legislativo al no convocar a reuniones para revisar la agenda política, y aceleró la tendencia a gobernar para el interior de su partido, con los suyos y para los suyos” destacó el diputado.
El priista resaltó que el gobierno estatal tiene puesta su mira en la elección de julio, y no quiere saber nada de su verdadera responsabilidad con Sonora, “eso explica la falta de rumbo político claro de la entidad y la parálisis presupuestal que se vive en las dependencias y en los ayuntamientos, y que el gobierno solo anuncie proyectos a financiarse con recursos federales”.
“No es cierto que haya presupuesto 2012 en el Estado, y eso lo saben muy bien el gobierno y su bancada del Congreso local. La reconducción presupuestal contemplada en la Ley no da para más, y el Gobierno del Estado debe reflexionar con seriedad el daño que se le hace a Sonora y a los sonorenses si sigue con el mismo comportamiento” finalizó Pacheco Moreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario