Feliciano Guiado. Premio Nacional |
De Feliciano GUIRADO M.
HABRÁ NUEVO
PRESIDENTE EN EL STJ
PRESIDENTE EN EL STJ
NAVOJOA, Sonora, febrero 24 de 2012.- BIEN: en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ), más bien, en el andamiaje jurisdiccional del Poder Judicial, percibimos una especie de sutil inquietud con la vecindad de la transición del Magistrado Presidente, ---Max Gutiérrez Cohen, concluye su período y no hay reelección para él---, quien desocupará la importante responsabilidad el mes de septiembre de enfrente y no columbran un prospecto, porque son varios los personajes de rango superior requerido, para suplirlo.
Y si lo columbran, y “mueven” un nombre, lo hacen submecátum.
Max Gutiérrez concluye su período presidencial de seis años y, por acuerdo de Ley, no debe ser ratificado en sesión ordinaria de pleno; Max, puede bajar a magistrado tres años más, no presidente, insistimos, si es menester.
Del notable cuerpo de magistrados, barajan nombres para suplir a Gutiérrez Cohen, dos hombres y dos mujeres en primer término y todos conspicuos: Francisco Gutiérrez Rodríguez, Miguel Quintana Tinoco, Sandra Luz Verdugo e Irma Meza Vega; los señores magistrados Ignacio Islas Contreras y Rolando Zayas, de sabiduría innegable, buscan su correspondiente jubilación. Tienen cuerda para rato, sin embargo.
En los últimos 21 años, han pasado por la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, ---incluyendo a Max Gutiérrez, próximo a concluir--- cinco juristas de prestigio, unos más otros menos. Veamos: el siempre serio y decente Arsenio Duarte Murrieta y Miguel Ángel Bustamante, de los mejores y de grandes recuerdos; Ignacio Campa, mediocre y, Gonzalo Yescas, funcionario bueno; Gutiérrez Cohen, ha hecho buen trabajo en los diferentes ordenes, y saldría entre arcos triunfales, sin duda.
Si Islas y Zayas concretan jubilación con excelente remuneración económica se habría de convocar a dos jurisconsultos para suplirlos; inclusive podrían emerger de tribunales regionales de circuito ---“jalados” de cualquiera de los tres existentes: Hermosillo, Cajeme y Caborca--- habida cuenta que la magistrada Irma Meza, surgió del Primer Tribunal Regional con residencia en Ciudad Obregón. Igual podría arribar uno o dos externos.
Corresponde al Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, proponer una terna ---otrora con línea implícita---; se ignora, sin embargo, el tenor de la designación en tiempo y circunstancias de un gobierno del PAN. Veremos.
GÁNDARA Y CHITO DÍAZ, DÓSIS A LA CASTA
INDUBITABLEMENTE la confrontación electoral por las curules del Senado de la República, aquí en Sonora, estará interesante porque, aunque se niegue sistemáticamente, la motivación intrínseca va enfocada a la sucesión estatal de 2015….así es que ¡miente!, quien diga lo contrario.
Eduardo Bours Castelo y Guillermo Padrés Elías, empezaron proselitismo hacia la gubernatura, tres años antes; igual ahora se hará febrilmente.
Interesante el asunto si asumimos que Ernesto (Súper Borrego) Gándara, del PRI, y Florencio (El Chito) Díaz del PAN, aumentarán la dosis a la casta de la que hacen gala; ambos van en el número dos de las respectivas fórmulas y tanto Claudia Pavlovich y Pancho Búrquez tienen “amarrado” prácticamente un muelle escaño, cada uno….pase lo que pase, ganen o pierdan.
Gándara y Chito Díaz, con señorío y están obligados a demostrar por qué fueron seleccionados por sus partidos. Y no son ningún mito.
Ambos tienen honda penetración y ascendencia popular en el estado.
El PRD con la notable velocista de corte internacional, Ana Gabriela Guevara en el marco de la contienda por el Senado, carece de espléndido futuro; más ahora que por el desprestigio del aspirante presidencial Manuel (Peje) López, ---mentiroso, tramposo y demagogo--- ningún jorocón desea involucrarse en la aventura de acompañar en la fórmula a Ana Gabriela.
Han recibido negativas rotundas a reiteradas propuestas; Alfonso Durazo, comisionado en “cacería de cabezas” de la coalición, partidos de “izquierda”, fracasó en el intento.
Pero sufre porque quiere: muy cerca de él está el serio y honesto dirigente del sol azteca en Sonora, Carlos Navarro López; nada pide a nadie; prestigio, trayectoria, experiencia legislativa y otros etcéteras atavían su personalidad.
Aunque la propuesta sobre la mesa, es Juan Manuel Ávila. Ni Modo.
A propósito, Alfonso Durazo equivale al factótum del PRD ---nivel nacional--- Manuel Camacho Solís, “ave de mal agüero”.
Así las cosas, el duelo electoral lo configuran el PRI y el PAN con Claudia, Gándara, Búrquez y Chito Díaz; en relación a la sucesión estatal empezarán a hacer jaras la congresista federal y exalcaldesa de Hermosillo, Dolores del Río, virtual senadora; y el constructivo presidente municipal de aquí mismo, Javier Gándara Magaña; el insiste que para ser candidato a la gubernatura, no necesariamente debe ser senador. Y dice bien.
Por ello si Alejandro López Caballero del PAN, es alcalde, estará en la jugada; bueno, si pasa en las urnas sobre el joven de potencial mastodónico, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta, PRI, con impresionante trajín…será una contienda de toma y daca….y pronósticos reservados, sume.
OPERACIÓN QUIRÚRGICA DEL PATO DE LUCAS
A LAS FÓRMULAS para el Senado en Sonora, le sumaron los aspirantes a las siete diputaciones federales en cuya palestra se enzarzarán gallones y dos gallinetas. De entrada, –-falta definición de PRD y PANAL---; en el Primer Distrito, cabecera en San Luis Río Colorado: Enrique (PAN) Reina y Manuel (PRI) Baldenebro ---soso y medroso el oriundo de Villa Juárez--- y entusiasta el de la fronteriza ciudad; ahí fue alcalde y su hándicap, haber sido jerarca estatal del albiazul y por lo tanto conocido en el extenso distrito. Manuel, es citadino, esencialmente. No conocen el distrito. Por cierto, De Ana María Montaño y Francisco Javier Cortez, saldrá el tercero en discordia del PRD.
Acá en fronteriza Nogales, II Distrito, power versus power entre jorocones: Wenceslao Cota del PRI y el congresista estatal, Cuauhtémoc Galindo, del PAN; Wences, de extenso currículum: Magistrado del STJ, Procurador de Justicia, diputado local, alcalde de Nogales, y otros cargos: Secretario de Gobierno. El PRD podría postular a Mirna Leyva o al afamado “Manos Frías”, Juan Gómez, alcalde de Ímuris, listo a súbita conversión del PAN al PRD.
En el III Distrito, cabecera Hermosillo-Norte, va la gallineta azul, Alejandra López Noriega cuyos bonos se fueron a las nubes por hacer morder el polvo, en interna el pretérito domingo, al otoñal ex alcalde Casimiro Navarro, esforzado a sacar “fuerza de flaqueza”, pero no permeó en las nuevas generaciones…Ahí, Leslie Pantoja ganó holgadamente la “pluri” federal.
Entonces, Alejandra se medirá en comicios electorales de enfrente con la ex presidenta del Consejo Estatal Electoral, Olga Armida (PRD) Grijalva y con el priista Epifanio (Pano) Salido Pavlovich, postulado el pretérito sábado en atestado auditorio Plutarco Elías Calles de la sede tricolor, en donde el congresista federal y colaborador de primer rango del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, Ernesto (Pato) de Lucas, clausuró la convención de delegados y pronunció vigoroso discurso que embelesó a la audiencia.
El Pato, por cierto, operó quirúrgicamente y suturó con hilo de seda algo que parecía originaría heridas profundas difícil de cicatrizar.
Primero, operó en desistimiento a provocar proceso interno en el III Distrito, con Carlos (Kalín) Rodríguez a quien invitó a sumarse a la campaña del candidato, Peña Nieto, en el área de deporte; no hubo complicaciones.
Difícil el operativo con el carismático congresista estatal, Ulises Cristópulos. El chaval de extrema ascendencia popular hizo un trabajo de antología en el Distrito y ganó un caudal de adeptos. Estuvo a punto de registrarse alentado por millares de simpatizantes.
Hoy, sin embargo, es Secretario de Organización del CDE del PRI y hará un excelente trabajo. Y su partido, indubitablemente, le queda debiendo.
En el V Distrito igual operó De Lucas, y convenció a la gallineta Flor Ayala a añadirse a campaña de Enrique Peña Nieto en área administrativa y desistió contender en la interna contra el diputado cetemista y colega suyo, Vicente Solís; él se medirá con tres gallones: el congresista estatal, Damián (PAN) Zepeda, ---un hueso azul duro de roer---; el notable docente Oscar (Panal) Cota Barreras y Daniel Estrella si supera a Lorena Valles Sanpedro del PRD.
Solís debe demostrar su rentabilidad electoral; que valga la pena el haber sentado a Flor Ayala, de ascendencia y buen trabajo en el Distrito.
Como ven, fue una operación quirúrgica de primera línea. Si no lo hace, el PRI estatal estuviera inmerso en grave embrollo.
SARA VAPULEÓ AL ARROGANTE JAVIER CASTELO
ACÁ EN EL IV Distrito con cabecera en el otrora bello puerto de Guaymas el proceso electoral tiende a complicarse para los participantes. Los sufragios, seguramente, se pulverizarán. Veamos: el ex legislador y ex alcalde, Antonio Astiazarán, abanderado del PRI; el conspicuo mentor, Fermín Trujillo, ex diputado federal y suplente de Alfonso Elías en el Senado, es gallo de PANAL; y posiblemente a él se sume el PAN; es pretensión de la dirigencia albiazul.
Por eso sentaron a Fernando Miranda Blanco y registraron al desconocido, Israel Quiroz; Pero bueno, es mientras negocian PAN-PANAL.
Luego se verá hasta donde marca división el ex priista Marco Antonio Ulloa, quien se añadió al PRD y será candidato a diputado federal por ese distrito.
En el VI Distrito, cabecera en Cajeme, la congresista estatal Sara Martínez de Teresa, dio “un repaso” en proceso interno al arrogante y soberbio senador, Javier Castelo. Las nuevas generaciones de panistas, conscientes que el añoso legislador succiona con fruición la ubre presupuestal, y desacuerda con el gobernador Guillermo Padrés, prefirieron a modesta diputada local en vez de encumbrado senador de la República. Que cosas, ¿no?
Martínez de Teresa, sin embargo, está obligada a ganar o cuando menos dar una buena pelea, al aspirante a diputado federal del PRI, Faustino (Chamaco) Félix Chávez con impresionante apuntalamiento de la fórmula integral: los pretensos al Senado, Súper Borrego Gándara, Claudia Pavlovich, ---la Dama Dorada, le llama así Fel-Gui-Mor---; Rogelio Díaz Brown, por la alcaldía y a quienes “destapen” a las locales. Buenos perfiles, dicen. Ya veremos.
Sara hará fórmula con su compañera legisladora, Eloísa Flores; ella va por la alcaldía y los aspirantes a diputados locales, ya se asoman. Y son buenos.
El PRD, proyecta lanzar a uno de estos caballeros en el VI Distrito: Guillermo Patiño Fierro y Sergio Lamarque Cano. A seleccionar llaman.
Y por último, en el VII Distrito el talentoso y experimentado congresista estatal, Bulmaro Pacheco Moreno, ---ya fue diputado federal, presidente del PRI, senador, secretario de gobierno y es congresista estatal--- se enzarzará en la palestra con el panista, Máximo (Max) Othón Zayas, ex subsecretario Técnico del Gobierno del Estado. Tendrá respaldo en la aspirante a la alcaldía de Navojoa, entrañable Perla del Mayo, Guadalupe Mendívil, mientras que el PRD postulará al ex alcalde y diputado local, José Guadalupe Curiel.
Mientras, Pacheco Moreno, hará sólida fórmula con el aspirante del PRI a la presidencia municipal, diputado Alberto (Don Pitillo) Guerrero y el alcalde José Abraham (Esperanza Blanca) Mendívil, para la diputación local del XIX Distrito; ambos, garantía electoral incuestionables. Y se podrían sumar a la fórmula, El Pollo Peña y Próspero Ibarra; doña Camila Valencia, Oscar (Sax) Rascón; los alcaldes Pepe Ibarra, Etchojoa y Manuel Bustamante de Benito Juárez; y el jerarca municipal del PRI en Navojoa, Jorge Arellano. Tela, mucha tela de donde cortar. Y se aproximan las decisiones.
Allá en Tenochtitlán este miércoles, a propósito, “grillaron” en alto nivel el jerarca estatal tricolor Rosario (Político de 90 millas) Rodríguez; los aspirantes al Senado por el PRI en Sonora, Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich; el coordinador de la fracción tricolor, Roberto Ruibal y el jorocón Víctor Félix, viendo asuntos de las convocatorias para diputados locales y presidencias municipales de 100 mil o más habitantes; el documento lo divulgarán la segunda semana de marzo.
Por cierto, en el VI Distrito, del notable mentor Daniel Córdova Bon, se enzarzarán en la palestra interna Esmeralda González ---dama carismática e inteligente--- y Reginaldo Moreno, alcalde de Cananea; dado la ascendencia popular de ambos ---ella fue lideresa del PRI en el mineral--- se prevé final de pronóstico reservado. En distritos locales de esta capital, se supone, para que el PRI gane, deberá postular a Pepe Victorín, Luis Antonio Castro Ruiz, David Palafox y las damas Iris Sánchez y Gaby Godoy; el PAN con José Carlos Serrato Castell, Javier Neblina, Juan Manuel Armenta, Luis Nieves R. Bours y Perla Suzuky Aguilar, integran poderoso y quemante trabuco. Ojo, pues.
No hay comentarios:
Publicar un comentario