lunes, 27 de febrero de 2012

CONAGUA Y USUARIOS DEL MAYO SE COORDINAN PARA SACAR ADELANTE LOS RIEGOS

Hasta ayer la presa “Mocuzari”, almacenaba 190.129Mm3,
el 20 por ciento de su nivel de aguas máximo de operación

     NAVOJOA, Sonora, febrero 27 de 2012.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) Organismo de Cuenca Noroeste,  llevó  a cabo  la octava reunión del Comité Técnico de Seguimiento a la Sequia  del Distrito de Riego 038, Río Mayo, para promover la eficiencia en el buen uso y manejo de agua de riego  y   concientizar a los usuarios para que administren eficientemente la dotación que se autorizó para el cumplimento al plan de riegos del ciclo agrícola 2011-2012 que de acuerdo a la proyección, la segunda semana de abril  terminan los riegos.

Ruben Ramirez Ponce, encargado de despacho del Organismo de Cuenca Noroeste señaló que para el valle del Mayo, ha sido un año critico por afectación de la sequia, por tal motivo con la implementación de acciones y la coordinación de los diversos sectores, se  atiende la demanda de los riegos del programa establecido en el plan de riegos  en 72,500 hectáreas de cultivos,  con un volumen autorizado de presa de  461.58 Millones de Metros Cúbicos (Mm3) y  150 Mm3 de bombeo.
Explicó que en esta última reunión,  y como parte de la estrategia, el grupo decidió que  cada semana, los 16  módulos de riego, realizaran un análisis semanal del agua que  queda disponible y se realizará la proyección de distribución hasta que concluya su dotación.

Por su parte la Conagua, apoya con equipo de bombeo en lugares estratégicos del distrito   para rescatar volúmenes de agua de los drenes y a la fecha se han incorporado al servicio de riego, siete millones de metros cúbicos.
Señaló que el INIFAP, presentó las recomendaciones en el que destaca cual es la precisión en los calendarios de riego como guía para mitigar la sequia en el valle.

Los riegos deben ser aplicados oportunamente, tomando en cuenta las etapas fenológicas de los cultivos.

El Inifap, destacó que  desde el inicio de la década de los ochentas, la sugerencia técnica para suministrar el agua de riego para el cultivo del trigo en el sur de Sonora, ha sido de un riego de germinación o asiento y tres de auxilio (SARH, CIANO, 1979). Sin embargo, a la fecha solo el distrito de riego del río mayo lo ha adoptado debido, a que su sistema de captación de agua es más limitado respecto al del río yaqui, de ahí que en este último aún se sigan aplicando hasta cuatro riegos de auxilio.

El esquema base establece que tres riegos de auxilio para trigo son suficientes en la mayoría de los suelos del sur de sonora, excepto los suelos ligeros y aquellos que tengan problema de algún tipo de salinidad.

En  términos de días calendario y para un año sin mucho frio el primer riego de auxilio se debe aplicar los 45, pero si el frio en el ciclo del cultivo aumenta se debe aplicar hasta los 56 días, en términos de etapa fenológica corresponde a finalización de amacolle e inicio de encañe.

Para el segundo riego de auxilio tendría que darse a los 74 o bien a los 85 días, en etapa fonológica corresponde a espigamiento e inicio de antesis; y el tercero se marca entre los 102-110 días según la   temperatura y la etapa fenológica corresponde a inicio de grano lechoso.

Por último, Ramirez Ponce,  comentó que los meses de febrero y marzo, son críticos, por lo que la aplicación de las estrategias acordadas para el manejo del agua, son fundamentales para cubrir las demandas de los cultivos, además se recalcó la importancia de que el personal técnico de los módulos de riego y los usuarios redoblen esfuerzos para el cumplimiento de los compromisos establecidos, para lo cual resulta primordial que se integren los subcomités de seguimiento de la sequía, para que intensifiquen el trabajo del cuidado del agua en cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario