martes, 28 de febrero de 2012

ALCANZA "ALIMENTATON" PARA MAS DE 1,500 FAMILIAS TARAHUMARAS


Generosa ayuda de Hermosillo
 "Natetraba Hermosillo", exclamó Antonio Durán, primer gobernador raramuri al recibir ALIMENTATON


Creel, Chihuahua, febrero 28 de 2012.- ¡Natetraba Hermosillo!, pronunció Antonio Durán González, Primer Gobernador de la comunidad Raramuchi, al enviar las gracias a Hermosillo y a las personas que hicieron posible traer la ayuda a estos puntos marginados de la sierra tarahumara.
Estando a dos mil 640 metros sobre el nivel del mar, los vientos helados corrían en diferentes direcciones, pero mantuvo a la caravana del 
Esa tristeza desapareció
ALIMENTATON entusiasmada, al repartir las 25 toneladas destinadas para las 260 familias aisladas del resto del mundo, entregándoles a manos llenas despensas y sacos de maíz, arroz o frijol.
Mujeres y hombres raramuris no pudieron ocultar la sonrisa, al recibir la amplia generosidad de los hermosillenses, puesto que aseguran que es la primera vez que llega un grupo a dicho punto y con tanta comida, de buena calidad, variada y en grandes cantidades para cada quien, que a decir de ellos, les servirá para más de mes y medio.
Familias enteras de hasta tres generaciones, mamá, papá, hijos y abuelos, 

provenientes de las comunidades El Tejaban, Mogótamo y Bajio Largo, acudieron al punto de reunión, para lo cual algunos tuvieron que caminar hasta cuatro horas para llegar a la cita, que se realizó a medio día.
Gracias al excedente de la campaña, 33 toneladas fueron repartidas en una segunda población llamada Cusárare, en donde la gobernadora Maria Rosa Batista González, señaló a 650 familias para que recibieran la misma ayuda que los raramuris, entre las cuales se nombraron las comunidades de Witórachi, Aserradero, Apachochi, Bacirécota, Yahuírachi, Menóchi, Surachí, Basiwari, Wicochi, Menóchi, Guachoci.
¡Hermosillo Chirigüeraba! (Que al igual que Natretaba, significa gracias) fueron las palabras que extendió la líder mujer, quien sobre sale en la cabeza de la comunidad, gracias a la cercanía con la civilización.
Al terminar la jornada, se contabilizaron un total de 900 familias que recibieron la ayuda, además de la entrega de excedentes para ser repartidos entre otras familias que no llegaron a tiempo, pero plenamente identificadas por las autoridades tarahumaras.
Aún así la caravana ALIMENTATON registró un sobrante de poco más de 12 toneladas, por lo que se programó una tercera entrega para este martes 28 de febrero, a una tercera comunidad llamada San Ignacio de Arareco, en donde se espera una afluencia de al menos 200 familias.
Sin embargo los nativos del sitio comentan, que de no ser suficiente la ayuda en bastedad como se logró en las primeras dos entregas, ellos por costumbre y arraigados lazos de solidaridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario