Hermosillo, Sonora, enero 20 de 2012.- .- Para enfrentar de un mejor modo la temporada de estiaje, la cual se espera se haga presente a partir de abril o mayo, en caso de no presentarse lluvias durante los próximos dos meses; se hace un llamado a los productores sonorenses a realizar acciones de prevención de la sequia , informó el encargado de despacho de la SAGARPA, Hector Navarro Corella.
Durante el 2011 los niveles de precipitación fueron de 303 mm, estando 15% abajo del histórico de los últimos 30 años (358 mm).
Navarro Corella, comentó que pese a la situación dura que se vivió desde el mes de abril hasta octubre del año pasado por la falta de precipitaciones, el Estado se encuentra en condiciones buenas debidos a las lluvias extraordinarias que ocurrieron en los meses de noviembre y diciembre.
sin embrago, es importante que desde ahora se empiecen a implementar medidas de prevención como la despoblación animales improductivos , para reducir la carga animal de los agostaderos, a fin de disminuir el daño y la necesidad de efectuar traslado grandes volúmenes de alimentos para la manutención del ganado.
Otras medias que también se pueden aplicar son: la siembra de forrajes, aprovechamiento de esquilmos. además de la realización de un diagnostico de gestación en temporada oportuna.
" Estas acciones son sencillas y van a ayudar a disminuir el impacto que pueda tener en el estado la sequia" finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario