Ejecutará la política general de inspección y vigilancia en materia acuícola y pesquera, además supervisará la correcta ejecución de programas de Conapesca
MAZATLÁN, Sinaloa, enero 14 de 2012.- Con el objetivo de fortalecer a la Conapesca y atender de manera más efectiva las actividades pesqueras y acuícolas en el país, a partir del 01 de enero del presente año inició la regionalización de las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
De esta forma, el Comisionado Ramón Corral nombró a Marco Antonio Muratalla Olivas, como titular de la Oficina Regional Pacífico Norte, la cual atenderá los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y tiene como sede la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Corral Ávila explicó que entre las atribuciones y funciones de los titulares de las cinco oficinas regionales de pesca y acuacultura, se encuentran las de ejecutar la política general de inspección y vigilancia en materia acuícola y pesquera, además la de supervisar la correcta ejecución de los programas de la Conapesca, así como fomentar la promoción de las actividades del sector y el desarrollo integral de quienes participen en las mismas.
A su vez, el Comisionado designó al licenciado Ernesto Navarro Adame como titular de la Unidad de Operación Regional, quien tendrá la responsabilidad de coordinar a los titulares de cada una de las cinco Oficinas Regionales de Pesca y Acuacultura (ORPAS) en que se restructuró la Conapesca a nivel nacional.
Así, la Oficina Regional Pacífico Norte en coordinación con las unidades administrativas de la Conapesca y del Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) promoverá la realización de cuadros estadísticos y geográficos de la región.
Marco Antonio Muratalla Olivas, quien dependerá del titular de la Conapesca, es el encargado de coordinar acciones para verificar la acreditación de la legal procedencia de los productos y subproductos pesqueros y acuícolas, así como supervisar el control de inventarios durante las épocas de veda.
De igual forma, se encargará de integrar y dictaminar las solicitudes de otorgamiento y modificación de los permisos en materia de pesca y acuacultura, así como proponer a la unidad administrativa competente de la Conapesca la revocación, declaración de caducidad y anulación de esas autorizaciones.
Entre sus atribuciones destacan la vigilancia, en coordinación con las autoridades competentes, de los sitios de desembarque y acopio para las operaciones pesqueras y acuícolas, así como promover ante las autoridades competentes la ubicación de los mismos.
También determinar las zonas de captura y cultivo para la recolección de reproductores, y las épocas y volúmenes a que deberá sujetarse la colecta. Asimismo, se encargará de prestar la capacitación y servicios de asesoría a las organizaciones pesqueras y acuícolas que lo soliciten.
Respecto a los recursos materiales, humanos y financieros con los que cuentan actualmente subdelegaciones de pesca, adscritas a las delegaciones estatales de la Sagarpa, Corral Ávila informó que se transfieren en su totalidad a la Conapesca, con el objetivo de realizar las gestiones necesarias para dar cumplimiento a la creación y operación de las oficinas regionales.
El Acuerdo que establece la nueva estructura orgánica de la Conapesca, con la cual se crean las oficinas regionales que tendrán como principal objetivo fomentar y atender las actividades del sector pesquero y acuícola nacional, se publicó en el Diario Oficial de la Federación del 18 de agosto de 2011, firmado por el Secretario de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario