
Álamos, Sonora, enero 20 de 2012.- El secretario de Educación y Cultural, Jorge Luis Ibarra Mendívil, en representación del Gobernador Guillermo Padrés Elías, y ante la presencia del alcalde, doctor Joaquín Navarro Quijada, inauguró el 28 Festival Cultura “Alfonso Ortiz Tirado”, acto que no tuvo la proyección de otros años y que inclusive atrajo poca afluencia de personas.
En la ceremonia inaugural destacó en su mensaje que el festival es un refrendo del compromiso del Gobernador con el arte y cultura como componentes indispensables para el desarrollo social y humano, manifestaciones como son expresiones que contribuyen a elevar el espíritu.
El festival cultural, resaltó el funcionario estatal, es el de mayor importancia en el noroeste de México y representa parte de una tradición por su calidad de artistas que son reconocidos a nivel internacional, un espacio para el bel canto, la ópera y expresiones de la cultura popular.
Para Sonora, añadió, representa un orgullo, por distinguirse como un patrimonio cultural incluyente de las distintas disciplinas artísticas y un reconocimiento para uno de los más grandes talentos nativos de Álamos: Alfonso Ortiz Tirado.
Definió en su discurso al homenajeado como un hombre filantrópico, grande y exitoso.
“Este es el proyecto del Nuevo Sonora que sostiene una sólida política cultural, que se manifiesta en programas de lectura y apoyo a todas las expresiones del arte, y también de la comunidad y sus creadores”, dijo.
El Festival cultural incluye expresiones diversas, como rock, ópera, música popular y Latinoamericana, con más de 428 artistas de diferentes países, de los cuales 200 son sonorenses, así como la participación de niños y jóvenes de todos los niveles educativos del Municipio.
Joaquín Navarro Quijada, alcalde de Álamos, manifestó que es la más hermosa festividad del municipio y Sonora.
Álamos, dijo, se convierte en un territorio prolífico, donde la magia y la música encuentran un nivel sublime de expresión, estética y sensibilidad espiritual.
El barítono Carlos Malaguer, quien recibió la medalla Alfonso Ortiz Tirado 2012, agradeció la distinción. “Para mí fue una sorpresa que me ha dejado con ojos abiertos; me siento muy agradecido, contento de venir al norte, al festival que hacen cada año, y me siento orgulloso de ser mexicano; yo crecí escuchando al doctor y quiero agradecer esta presa que me dan”, externó el artista.

No hay comentarios:
Publicar un comentario