Cananea, Pitiquito, Caborca, Santa Cruz,
Arizpe y Magdalena, serán apoyados con
acciones para mitigar efectos de la sequia
HERMOSILLO, Sonora, enero 18 de 2012.- Luego de la evaluación y verificación en los nueve municipios que se declararon en Sonora el pasado 22 de diciembre de 2011, como “sequia severa”, el Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua, (CEA) , definieron que los municipios de Cananea, Pitiquito, Caborca, Santa Cruz, Arizpe y Magdalena, serán apoyados con obras y acciones para mitigar los efectos de la sequia, señaló Ruben Ramirez Ponce, encargado de despacho de la dependencia federal.
En conferencia de prensa, el Comité de Evaluación de Daños, integrado por diversas instituciones del estado, entregó a Rubém Hofliger Topete, Director General del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los resultados del diagnostico que se realizó mismo que asciende a 32.9 millones de pesos.
Ramirez Ponce, dijo que los recursos serán aportados en un 50 por ciento, correspondiendo a la federación, 16.45 millones de pesos; las obras iniciaran en febrero para concluir en el mes de julio.
Asimismo señaló que los municipios de Bacoachi, Nogales, Imuris, que se registraron en el dictamen de “sequia severa”, se atenderán con los programas normales de la federación, estado y municipio.
Por su parte Enrique Martinez Preciado, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, explicó que con estos recursos, se realizaran obras en 10 comunidades de seis municipios en beneficio de 10,208 habitantes, para mejorar el servicio de agua potable a la población.
Explicó que se ejecutaran diez obras de relocalización de pozos por el abatimiento de las fuentes de abastecimiento de agua potable, incluyendo localización, perforación, aforo, equipamiento, conducción, electrificación y clorador.
Por último, Rubém Hofliger Topete, Director General del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), reiteró que la atención de los efectos de la sequía es una prioridad para el gobierno federal, porque afecta una buena parte de la población, en particular a los mexicanos más vulnerables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario