![]() |
El diputado Onésimo Mariscales en u na mas de sus intervenciones en la Cámara de Diputados. |
Es para dar seguimiento y evaluar las nuevas inversiones del Fonden y Fopreden
MÉXICO, D. F., junio 08n de 2011.- - El Titular del FONDEN, en su exposición abordó las nuevas reglas que rigen al Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), así como al fondo Nacional de Desastres Naturales, a partir de 2011; orientados a obras de prevención e inversión en la reconstrucción de las diversas regiones de los Estados.
Todos los representantes de las diversas Secretarías del Gobierno Federal expusieron las políticas prioritarias para fortalecer la cultura de la Prevención; coincidiendo todos en que las prioridades son la mayor inversión en la “Prevención de Desastres”, el Implementar mayores y mejores esquemas de transferencia de Presupuestos, el que los Estados deben etiquetar presupuestos de origen para atención a desastres (para evitar afectar finanzas estatales) y de igual manera coincidieron en que el presupuesto del FONDEN se debe incrementar.
En su participación el Dip. Onésimo Mariscales; hizo serios y fundamentados señalamientos por la inconsistencia de las prioridades señaladas en el discurso por parte de CONAGUA y S.C.T., en materia de prevención.
Indicó que en el presupuesto 2010; en el anexo de inversión se etiquetaron recursos en CONAGUA para hacer estudios de factibilidad y reencauzamiento de los Arroyos del Cocoraque, Bacabachi, Masiaca y Quiriego; así mismo desde el 2007, se han venido etiquetando recursos al REVESTIMIENTO DEL ARROYO SONORA en la ciudad de Navojoa, y todo el presupuesto se ha utilizado para otros fines que no ha explicado la CONAGUA; dejando la más alta prioridad como lo es la protección de la vida y el patrimonio de la gente.
Demandó a S.C.T., que se coordine con el Gobierno del Estado de Sonora; ya que el puente que esta sobre el DREN LAS ÁNIMAS de la Carretera Navojoa-Huatabampo, tiene 2 años con 9 meses, con severos daños que ponen en riesgo la vida de los automovilistas y todavía es fecha que no inician los trabajos de reparación desde la llegada de la tormenta Lowell en 2008.
Finalmente, expuso que es preocupante que ya inició la temporada de huracanes 2011, el pasado 15 de mayo, con un pronóstico de 6 tormentas tropicales, 5 huracanes moderados y 3 huracanes intensos; por lo que solicito al Director General del FONDEN; intervenga para iniciar las obras a la brevedad posible, de Prevención de Desastres en Huatabampo, Empalme y Mazatan, en virtud de que la S.H.C.P., informó que ya depositó $ 98,595,337.89 desde el pasado 31 de enero de 2011; que corresponden al 70% del costo total y que servirán para evitar inundaciones en dichos Municipios; por lo que el Estado deberá invertir el 30% que corresponde a $ 42,255,144.82, dando una suma de $ 140,850,482.71.
En su intervención el Lic. Hofliger, Director General del FONDEN, se comprometió a intervenir ante el Gobierno del Estado; para iniciar en el menor tiempo posible las obras autorizadas; en virtud de que los recursos tienen 5 meses depositados en la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario