miércoles, 8 de junio de 2011

ANALIZAN EN EL CONGRESO DEL ESTADO INICIATIVA "JOSELYN"

Leticia Amparano, titular de Salud Men
tal en Sonbora, dialoga con diputados.
Integrantes de la Comisión de Salud dialogaron sobre el tema con Leticia Amparano

Hermosillo, Sonora a 08 de junio de 2011.- La necesidad de impulsar de inmediato programas integrales de salud mental dirigidos a niños de escuelas de educación básica, fue el resultado del análisis de la “iniciativa Joselyn” en la Comisión de Salud, a donde acudió la titular de Salud Mental del Estado para atender este tema.

La funcionaria estatal fue citada por dicha comisión para analizar la propuesta impulsada por el diputado Roberto Ruibal que plantea crear la Dirección de Salud Mental en la SEC e incorporar la materia respectiva en el nivel básico.

Durante la reunión, Ruibal Astiazarán dijo que existe una fuerte inquietud por la falta de vinculación de los programas que integren tanto a padres de familia como niños y maestros y que canalicen apoyos suficientes a las instituciones que ya brinden esta atención.

La titular de Salud Mental, Leticia Amparano, aceptó que hay brazos auxiliares de salud mental que recibían los apoyos de peso por peso y ahora no los tienen o disminuyeron considerablemente.

La reunión de la Comisión de Salud fue presidida por su presidente, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, quien señaló que este acercamiento con la funcionaria estatal permitió conocer las condiciones en que se encuentra el renglón de salud mental en el Estado y la necesidad de reforzar algunas áreas.

Al concluir el encuentro, Ruibal Astiazarán indicó que la Iniciativa Joselyn permitirá la elaboración de programas transversales, es decir, que estén conectados para la atención, prevención y combate de las adicciones.

El legislador aliancista señaló que existen avances considerables en el análisis de esta iniciativa, sin embargo, será necesaria una nueva visita de la titular de Salud Mental del Estado, Leticia Amparano Gámez, pues “me sigue preocupando el gran volumen del problema y la escasa capacidad de atención que tiene el Estado”.

Amparano Gámez aceptó durante la visita, que le impactó el testimonio sobre el problema de salud mental en las escuelas expuesto por la pequeña Joselyn, estudiante de sexto grado de la primaria Alfonso Ortiz Tirado, y quien propuso esta iniciativa al diputado Roberto Ruibal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario