Feliciano Guirado M. |
PRI Y PAN EXHIBEN MÚSCULO POLÍTICO
(EL PRETÉRITO martes, el Gobernador Guillermo Padrés, exudando vigor, tras anunciarnos el envío al Congreso del Estado de tres iniciativas de Ley ---Ley de Participación Ciudadana, Ley de Seguridad Pública y elevar al rango de Secretaría de Estado la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública dependiente del Gobernador---, reiteró con suma firmeza: “El Acueducto Independencia empezará a construirse este mes. Definitivamente arrancan los trabajos de la obra, que no les quepa la menor duda. Ya daremos a conocer el qué y el cómo; pero de que arranca a principios de diciembre, arranca”. Bravo, Gobernador, quien radica en Hermosillo aprecia y agradece su entereza).
ESTOS ÚLTIMOS días PRI y PAN en Sonora, mostraron músculo político y ascendencia mediática exhibiendo una serie de estrategias, seguramente para contrarrestar, los albiazules, el posicionamiento de los tricolores con la elección de presidente del Comité Directivo Estatal, en un evento inédito e histórico en donde Claudia Pavlovich superó holgadamente en sufragios al campirano Julián Luzanilla quien demostró su hombría alzándole el brazo en evidente aceptación del triunfo de la orgullosa hija de la dama política de alto rango, doña Alicia Arellano Tapia, ícono del PRI en Sonora.
Y algo inédito que habla de sensibilidad y evolución política del Gobernador Guillermo Padrés y el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara, ambos del PAN, que no regatearon un ápice para felicitar y abrazar a Claudia, por su triunfo.
Y en distinta vertiente, ---contra ataque albiazul, diríase--- en el marco de un genial operativo, el jerarca albiceleste Juan B. Valencia y la presencia del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés hicieron un histórico éxito la Expo Estatal de Presidentes Municipales emanados del PAN, un día después en el otrora bello puerto de Guaymas, a cuyo evento político acudió el aspirante a candidato a Presidente de la República, el hoy senador Santiago Creel, con un sólido pronunciamiento en su conferencia magistral: “Logros Alcanzados por Gobiernos Panistas”, en consonancia --del mismo corte social-- con el Jefe del Ejecutivo sonorense: “El Municipalismo del Nuevo Sonora”, de inminente aceptación ciudadana.
Y allá brillaron, además de Padrés, Creel y Valencia, ---con sólido mensaje el jerarca estatal---, el Secretario General del PAN, Adrián Espinoza, el chaval ---operador genial--- que ahora sí le espera una curul en el Congreso de la Unión, Cámara Baja, como le espera en el ámbito estatal al alcalde de Puerto Peñasco, Alejandro Zepeda Munro. Recuérdelo.
Es más, dentro de las estrategias de solidez panista, de la cúpula estatal ---Juan Valencia, como artífice---, demoraron la decisión de expulsar del PAN al tempestuoso Manuel Espino y, tal y como aquí pre-citamos, “para que el duranguense no hiciera olas”; y no provocara más que desunión, atención y comentarios de un lado a otro en el partido gobernante frente al importante evento de San Carlos; pasado éste el presidente de la Comisión de Orden del Consejo Estatal del PAN, Francisco (el Porteño) Bueno, cortó la crin de caballo que sostenía la espada de Damocles gravitando sobre la testa del duranguense, despiadado operador cupular ---verdugo insaciable, pues--- que cortó cabezas, destrozó presencia y aspiraciones de notables panistas en Sonora, expulsándolos sin pena. Que no llore ahora, pues. Quien a yerro mata a yerro muere. El tiene derecho, sin embargo, a defensa. ¡Suerte!
EL MALORO ACOSTA Y ENRIQUE TORRES
El PAN, en arista diversa, promovió el primer informe de trabajo legislativo del congresista federal y aspirante a candidato al Senado de la República, Enrique Torres. Y su colega del PRI y aspirante a ser postulado por la alcaldía de Hermosillo, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta, tuvo evento de excepcional convocatoria y asistencia heterogénea de políticos, inclusive venidos de otros estados de la república. Dio la impresión de ser un informe de gobierno.
Verbigracia los jorocones del sector privado, Mario (Consejo Coordinador Empresarial) Sánchez Ruiz, Oscar (Coparmex) Cuellar, Gustavo (Canaco) Claussen, Rabindranath (Canirac) Valdez, Ernesto (Canadevi) Brown y Roberto (CMIC) Sitten. Y cómo lucieron, ciertamente.
Los tres primeros, por vida de Dios, exhiben inocultable perfil político, de alcalde, diputado, que se yo. Tienen carisma y sensibilidad al 100 y solo resta saber qué partido les apetece. Y asisten a todo evento de suma importancia.
Acompañó a El Maloro Acosta, el parlamentario Zurdo de Arizpe, Alfonso Elías Serrano; y congresistas federales, JL León Perea, Onésimo Mariscales y Ernesto (Pato) de Lucas, para quien Manuel Ignacio tuvo una deferencia especial; y los visitantes de otras entidades, Ricardo (Durango) López, Héctor (Coahuila) Franco y Ricardo (Durango) Rebollo. Los regidores del Ayuntamiento de Hermosillo, encabezados por Epifanio (Pano) Salido: Francisco Figueroa Vidal y Luis Antonio (Sutspes) Castro Ruiz. Y los tres son prospectos sólidos al Congreso del Estado en las pizcas electorales de 2012. Y el chaval José Alán Victorín, tiene potencial, no lo pierda de vista.
Y que buena onda el alcalde de Mexicali, Baja California, Francisco Pérez Tejeda, un chaval a quien El Maloro, en su calidad de delegado político del PRI, llevó al triunfo electoral y en reciprocidad lo acompañó en su informe y tuvo a su vera al secretario de aquel ayuntamiento y al tesorero.
En esa tesitura la valiosa activista política, Luz Mireya Franco, ---diputada suplente de El Maloro Acosta---, cruza los dedos de ambas manos si alguien menciona la posibilidad que su amigo sea candidato a la alcaldía de la ciudad; entonces ella ascenderá, sin tocar baranda, a la curul de MIAG. Bien.
El diputado Enrique (PAN) Torres, oriundo de Magdalena, organizó un informe más que todo mediático en auditorio del Hotel Santiago y exhibió un atractivo documental donde concentra las acciones y apuesta al desarrollo del estado, mientras El Maloro llenó el auditorio del COBACH.
Ambos, con el quehacer legislativo y de gestión dejaron grato sabor de boca; Acosta, subrayó atención en beneficio de Hermosillo y aspiraciones de rostro a la presidencia municipal en donde Javier Gándara realiza un gobierno constructivo y cercano a la sociedad y quien, como un caballero de la política, acudió al informe, felicitó a El Maloro y recibió estridente ovación y el abrazo colmado de afecto de la concurrencia priísta, en compañía del Secretario del Ayuntamiento, Gildardo Real Ramírez que a su tiempo irá por una “banca” en el Congreso del Estado, mínimo.
En síntesis, el pronunciamiento de Acosta, fue macizo, claro y el cierre, llegador: “La política, es el medio, el fin, es la gente”. ¡Cómo ha crecido!
Y Enrique Torres, expandió su trajín por el estado y, ante el suscrito, aceptó sus aspiraciones senatoriales en donde a decir verdad, existen --reiteramos--, una gama de pretensos de calicatencia, verbigracia la congresista federal, Dolores del Río, Javier (Sedesson) Neblina, Florencio (Conagua) Díaz, el afamado Chito; José Inés (Sidur) Palafox, David (Cónsul) Figueroa, Ernesto Munro, propuesto por el Gobernador para Secretario de Estado en Seguridad Pública y el titular de la SEC, Oscar Ochoa Patrón, más los que se sumen hacia las pizcas electorales de 2012.
Pero además, el mismo ex invencible, ripostó este miércoles con la presencia de congresistas estatales aliancistas, en informes concatenados por rumbos del auditorio “Plutarco Elías Calles” del feudo tricolor donde comparecieron Roberto Ruibal, coordinador de la fracción; Flor Ayala, brillante presidenta del Congreso del Estado, por buen desempeño reelecta para este diciembre; Bulmaro Pacheco, Daniel Córdova Bon, Otto (Nazi) Claussen, Ulises Cristópulos, Manuel Madero, Alberto (Don Pitillo) Guerrero, Faustino Félix Chávez, Raúl Acosta, Antonio Valdez, Carlos (Kalín) Rodríguez, César (Cuate Verde) Marcor, Marco A. Ramírez, Gerardo Figueroa, Vicente Solís y José Luis Germán quienes, ante la flamante dirigente del CDE del PRI, Claudia Pavlovich, y militancia dieron cuenta del primer año de trabajo legislativo, calificado de fecundo. Roberto Ruibal, Manuel Madero y César Marcor se encargaron de dar a conocer actividades legislativas de cada fracción.
Y Alberto (Don Pitillo) Guerrero, realizó un informe previo directamente a la gente, casa por casa. Fue bien recibido, escuchado
ASÍ LAS COSAS, el neumólogo de Arivechi, Samuel Ocaña, ex gobernador del Estado, impuso record en Sesión de Consejeros Políticos Estatal para elegir al presidente del CDE del PRI. Arribó al Centro de las Artes de la Universidad de Sonora a las 19: 10 horas, se registró, tomó su gafete, entró al feudo, subió al presídium, tomó la boleta, la cruzó, depositó el sufragio, dibujó una sonrisa apenas perceptible en la comisura de sus labios, bajó apresurado, salió del recinto y se perdió en la penumbra de la calle Rosales, a las 19:20 horas. En 10 minutos, consumó el compromiso de consejero. Todo un caso. Cero grilla.
Otro ex presunto gobernador, Armando (Patas Locas) López, se manejó a sus anchas, desde su arribo saludando amigos y compañeros de partido, hasta al suscrito, le tocó un abrazo. Bien.
Mientras, el corruptérrimo Carlos Armando Biebrich, --lo que de él queda— destituido como gobernador de Sonora hace 35 años, continúa igual de arrogante como aquellos tiempos. Inmaduro, no “agarra la onda”, aún.
ABELARDO CASANOVA; VALIOSA ANÉCDOTA
HACE 41 años, ---otoño de 1969--- el respetable y respetado columnista estelar de El Imparcial, Abelardo Casanova L., nos “echó la mano” frente a la agresión del Comandante de Policía Eduardo L. Villa, en flagrante atentado a la libertad de expresión, ---obedeciendo instrucciones--- en la administración municipal de Navojoa, la entrañable Perla del Mayo, de Luis Salido Quiroz.
La orden fue tajante y la persecución implacable: detener “a como diera lugar con la fuerza de la autoridad ” los carros de sonido, ---perifoneo, pues--- que voceaban los recios semanarios de profunda penetración regional: La Prensa, de Ramón Ramírez Landa; Voz del Pueblo, de Rogelio Altamirano Sánchez y LA OPINIÓN, de FEL-GUI-MEN, por supuesto, inmersos en un periodismo exitoso, independiente e irreverente, inclusive, ante la presencia cotidiana de un “Informador del Mayo”, entonces órgano oficial hasta las tripas, bajo la responsabilidad editorial del rastrero, Alfonso Machado.
La jerarquía oficial sembró la impotencia entre quienes editábamos los tres periódicos y, ni a quién acudir. “Todos se arropaban con la misma cobija”.
Y vender consistentes, hebdomadariamente, una cantidad importante de periódicos al voceo, a una lectoría ávida de la verdad, teníamos suficiente para cubrir el costo de la edición, incluyendo papel y gasolina para los carros que se explayaban en la región del mayo y Álamos.
Nos dieron, para aniquilarnos, definitivamente.
Meses antes, saludé y me presenté en un evento especial aquí en Hermosillo con el afamado Abelardo Casanova, y fue condescendiente conmigo, a decir verdad. Seguramente originó curiosidad el hecho de “igualarme” llamándolo “colega”, en ese entonces un jorocón inalcanzable, del periodismo.
Recordé el detalle y “se prendió el foco”. Un telegrama dirigido a Casanova a la dirección de El Imparcial, solicitándole su intervención como periodista de influencia estatal, en ayuda nuestra.
Al siguiente día, “Hechos y Palabras”, daba cuenta: “¿No es patético?, tres periodistas de Navojoa, editores de tres periódicos semanarios, piden auxilio. Las autoridades municipales los agreden evitando el pregón callejero de sus noticias en carros de sonido. No estamos en tiempos tan deprimentes, en donde la fuerza oficial pretenda acallar voces de la prensa independiente. ---Y concluye---: ¿Alguien podría hacer algo?”
Sí, Don César Gándara Laborín, Secretario de Gobierno de la administración de Faustino Félix habló con el alcalde Salido Quiroz ---me confió el Secretario del Ayuntamiento, Máximo Othón Urquídez---, pero el jefe de Policía y Tránsito, estaba fuera de la ciudad.
Al día siguiente “remachó el clavo” el escritor y columnista estelar de El Heraldo de México, Luis Spota, retomando el comentario de Abelardo Casanova, dio seguimiento al tema en dos productivos párrafos en su columna de ascendencia nacional, “Espejo”. Entonces la llamada fue de la Secretaría de Gobernación y, obvio, actuaron prontamente, en consecuencia.
Me llamó con urgencia Máximo Othón, y en buen ánimo ---“que escándalo armó Abelardo”, me dijo---; platicamos largo, aromático café de por medio y llevé la buena nueva a los muchachos periodistas ---bueno, muchachos entonces. Altamirano se nos adelantó en el viaje sin retorno y “El Chamaco Landa”, sigue vivito y coleando, a Dios gracias. Espero recuerde la aventura---; nunca más volvieron a molestarnos y seguimos igual de libres, independientes, con nuestros semanarios, “La Prensa”, “Voz del Pueblo” y “La Opinión”, aún vigentes, por cierto, en la entrañable Perla del Mayo.
Gracias nuevamente, Abelardo Casanova; y por tantos méritos y virtudes en el tramo terrenal, seguramente hoy descansas a la vera del Gran Hacedor.
Que así sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario