Letras de oro para ex presidentes de Mé xico y la Universidad de Sonora en el salón de sesiones del Congreso estatal |
A partir de ayer se encuentran inscritos con letras de oro en el salón de sesiones
Hermosillo, Sonora, 15 de diciembre de 2010.- En reconocimiento a su trascendencia histórica y social, el Congreso del Estado realizó ayer la ceremonia de inscripción con letras de oro en el salón de sesiones, de las divisas: Universidad de Sonora", “Félix María Zuloaga Trillo”, “Felipe Adolfo De la Huerta Marcor”, “Álvaro Obregón Salido”, “Plutarco Elías Calles” y “Abelardo L. Rodríguez”.
La diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la mesa directiva de la 59 Legislatura, destacó el contenido del Decreto número 74 aprobado el 11 de noviembre pasado, en el cual los legisladores aprobaron por unanimidad el otorgar dicha distinción a los cinco sonorenses que fueron presidentes de México así como a la Máxima Casa de Estudios de Sonora.
La presidenta Robles Linares celebró la presencia en la ceremonia del rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, los ex rectores Roberto Reynoso, Manuel Balcázar Meza, Marco Antonio Valencia Arvizu, Jorge Luis Ibarra Mendívil y Pedro Ortega Romero así como funcionarios del Alma Mater. Asimismo, de Alejandro Elías, bisnieto del ex presidente Plutarco Elías Calles.
El diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, resaltó que el homenaje a los destacados sonorenses, con quienes se tenía una “deuda histórica”, está enmarcado en los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
Enseguida, el legislador presentó breves reseñas políticas y biográficas de los cinco ex presidentes de origen sonorense.
El diputado Pacheco Moreno refirió que el ex presidente Félix Zuloaga Trillo, alamense, ocupó la presidencia en 1824, es el menos valorado y laureado pese a sus aportaciones en la conformación del nuevo Estado después de la monarquía. Muere en 1898 y sus restos reposan en la Basílica.
Adolfo de la Huerta Marcor fue de los primeros seguidores de Francisco I. Madero, Gobernador de Sonora y posteriormente Presidente de la República en 1920, cuando impulsó un amplio proyecto social en el País, pero debe irse exiliado entre 1923 y 1924, para retornar cuando Lázaro Cárdenas asumió la Presidencia. Fallece en 1957 y sus restos fueron alojados en el Monumento a la Revolución.
Destacó la trayectoria de Álvaro Obregón Salido, quien ocupó la Alcaldía de Huatabampo y después Presidente Mexicano de 1920 a 1924, ninguna batalla militar perdida además de desempeñarse como maestro rural, empresario agropecuario y como Presidente, impulsó la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. Está sepultado en el Panteón Municipal de Huatabampo.
De Plutarco Elías Calles dijo: maestro normalista, funcionario municipal en Guaymas, Fronteras, Agua Prieta y Gobernador de Sonora, creó la primera Escuela Normal del Estado. En 1924 asume la Presidencia del País desde donde impulsó leyes, obras e instituciones. En 1928 es exiliado, retornando durante el gobierno de Manuel Avila Camacho, para fallecer en 1945 y sus restos fueron depositados en el monumento a la Revolución.
Señaló: Abelardo L. Rodríguez fue gobernador del territorio de Baja California, después ocupó diversos cargos para alcanzar la Presidencia de la República de 1932 a 1934, posteriormente en 1949 asume la gubernatura de Sonora y crea la fundación Esposos Rodríguez además de atender de manera especial la educación en el Estado. Fallece en 1967 y fue sepultado en la comunidad de El Sauzal, en Baja California.
Estos destacados sonorenses creyeron en el ejercicio de las libertades y el desarrollo de sus ideas básicas dentro del marco constitucional para acceder al progreso reflejado en una mejor educación, agricultura, irrigación, combate al analfabetismo, expresó el legislador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario