La petición vino de parte de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; inicia “cabildeo” presupuestal
Hermosillo, Sonora 8 de noviembre de 2010.- Diputados de la Comisión de Educación y Cultura pidieron al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, SEC, Óscar Ochoa Patrón, destinar en 2011 mayor presupuesto a los rubros de capacitación, actualización y herramientas de los docentes sonorenses para mejorar realmente la calidad de la educación en Sonora.
Los diputados Flor Ayala Robles Linares, presidenta del Congreso del Estado, Daniel Córdova Bon, presidente de la Comisión de Educación y Cultura e integrantes de ésta, se reunieron con el funcionario estatal y le expresaron su disposición por impulsar un ejercicio presupuestal que atienda las necesidades en los diferentes niveles educativos, mientras en forma paralela es fortalecida la participación de los padres y en general la familia en el proceso formativo de los educandos.
Óscar Ochoa Patrón explicó el Programa Estatal de Educación con una visión hasta 2020 y posteriormente la propuesta presupuestal para el próximo ejercicio que representa un incremento de 18.9% con respecto al monto autorizado este año.
Córdova Bon puntualizó que es prioritario trabajar en la infraestructura educativa ampliando y rehabilitando espacios como aulas, sanitarios, canchas, laboratorios y talleres, sin desatender la actualización de la planta docente.
Ayala Robles Linares pidió información acerca de los recursos federales ejercidos en mantenimiento y equipamiento de escuelas, en específico de los 77 millones de pesos que estaban programados para tecnología al ser una herramienta de gran importancia para los estudiantes.
La diputada María Dolores Montaño Maldonado consideró que la educación es el mejor patrimonio que se le puede dejar a las futuras generaciones, por lo que debe definirse un gasto y programas que atiendan las necesidades y desarrollo del sector en Sonora.
A su vez, el legislador Carlos Heberto Rodríguez Freaner sostuvo que los servicios educativos deben ser prioridad para el estado, ante lo cual solicitó que se promueva el programa escuela para padres y planteó que la entrega de uniformes escolares pueda realizarse mediante distribución de vales para agilizarla.
La diputada Alejandra López Noriega destacó y reconoció ante el titular de la SEC que la ley y acciones para controlar la comida “chatarra” en planteles registra un avance de 70%, lo que representa que la comida de alto valor nutricional llegará más fácilmente a todos los niños sonorenses. Ochoa Patrón dijo que la ley aprobada en el Congreso del Estado fue mostrada como ejemplo a nivel nacional.
En su oportunidad, el legislador Bulmaro Andrés Pacheco Moreno pidió a los funcionarios mantenerse alertas para que la propuesta de aumento de 18.9%, no sea reducida al índice inflacionario lo que afectaría sus acciones. “Cuentan con nuestra convicción para que el presupuesto de la SEC sea socialmente justo y permita atender los reclamos en materia educativa”, puntualizó.
En su intervención, Vicente Solís Granados, secretario de la Comisión de Educación, solicitó que se incluya un sistema estatal de competencias laborales, en el que sean fijados todos los estándares de competencia de los puestos de trabajo en el estado, a fin de garantizar e impulsar que existe una mano de obra calificada y certificada en Sonora.
El diputado José Guadalupe Curiel alertó acerca del atentado contra la calidad educativa que representa el alto número de alumnos en grupos de nivel básico y medio básico, ante lo cual el titular de la SEC aseguró que revisarán esta problemática como parte de la revisión de perfiles y capacitación para nombrar mentores.
En la reunión estuvieron presentes funcionarios de la SEC al igual que los dirigentes de la Secciones 54 y 28 del SNTE, Emigdio Coronado Búsani y Fermín Borbón Cota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario