Se trata de evitar que la clientela incurra en el consumismo que los lleva a comprar lo que no necesitan
Hermosillo, Sonora a 08 de Noviembre 2010.- Para evitar que los consumidores realicen gastos motivados por sentimientos y no por la consciencia, durante noviembre, diciembre y enero, Profeco intensificará sus programas de educación.
La jefa del área de Educación y Divulgación, Verónica Espinoza Mizugay informó que desde el pasado 3 de noviembre se inició con el Programa de Fin de Año 2010 y Cuesta de Enero 2011, el cual concluirá hasta el 25 de enero. Y a través del cual se pretende atender alrededor de cinco mil personas, entre niños, adultos, jóvenes y grupos indígenas.
Señaló que el objetivo es el proteger y promover los derechos de los consumidores, así como brindarles alternativas en las temporadas altas de consumo.
“Es importante que durante esta época se cumpla con nuestra labor preventiva, ya que en los meses de noviembre, diciembre y enero se conjugan diversos factores que los proveedores aprovechan para alentar a consumir exageradamente bienes y servicios, utilizando como pretexto tradiciones y costumbres asociadas a las fiestas navideñas y de fin de año.
Situación a la que se adhiere el hecho de que muchos trabajadores reciben su aguinaldo, el cual en lugar de ser utilizado para gastar compulsivamente, puede ser empleado para el pago de deudas, reparaciones, compras de productos necesarios para el hogar, paseos y un buen ahorro para iniciar el año”, recalcó la Funcionaria Federal.
Acciones a realizar:
1.- Se difundirán los servicios que ofrece la Institución, para hacer valer los derechos de los consumidores en esta temporada de alto consumo.
2.- Se orientará a la población sobre cómo realizar las compras de fin de año.
3.- Se analizarán los actos de consumo en promociones y ofertas, condiciones de compra a crédito, de garantías, y en general en todas las compras.
4.- Se desarrollarán talleres con organizaciones de consumidores y población abierta sobre distribución del ingreso familiar, compras en común, tecnologías domésticas y talleres de reciclado que les permitan la optimización del dinero y la posibilidad de ahorro.
5.- Fortalecer una cultura de consumo que se vea reflejada en el cuidado del medio ambiente en esta temporada, en la que se adquieren árboles navideños, regalos que en muchas ocasiones tienen exceso de envoltura, se acostumbra la pirotecnia, entre otros.
6.- Se distribuirán los materiales impresos, correspondientes a esta temporada, generados por la institución.
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