jueves, 11 de noviembre de 2010

Columna:MARGINAL


De Feliciano GUIRADO M.

CIZAÑA Y MEZQUINDAD, FUERA DEL PRI 

 SOSTENÍA UNA conversa con dos políticos sonorenses en el hobby del Hotel Tucson City Center la tarde-noche del pretérito viernes 05 y me llegó mensaje al Black Berry donde me informan que los candidatos a presidente sustituto del PRI ---Claudia Pavlovich y Julián Luzanilla--- habían signado un pacto de unidad y compromiso políticos con el que garantizan un proceso democrático y, en las fotos que ilustran el comunicado, veo a los precitados contentos, sonrientes y felices firmando el documento que se espera, ---por el bien de la militancia tricolor---, se respete cabalmente.
 Aunque ambos estén enzarzados en una competencia sana y cordial, entre la familia tricolor y luego retornen al redil. Porque hay cariño e intereses por regresar al poder político, aunque antes se hayan dispersado.
 Intrínsecamente, me alegró la noticia por tantos amigos que padecieron el descalabro electoral producto de la cerrazón y la soberbia retro próxima.
 Y porque los priístas de convicción han reiterado la idea del tiempo del  reagrupamiento impostergable con la mira fija en las pizcas electorales de 2012, el retorno del PRI a Los Pinos y la recuperación de varias posiciones (alcaldías de las más importantes) perdidas en Sonora.     
 Y porque el Partido Acción Nacional, (PAN) en el estado, está más unido y fuerte que nunca bajo el liderazgo cumbre del gobernador Guillermo Padrés y el operativo que mueve con eficacia el sorprendente Juan Valencia Durazo y el voluntarioso Adrián Espinoza, conformando una dupla de calicatencia.  
 Y están ahí en las gráficas, decimos, con los aspirantes atestiguando firmas, los ex jerarcas estatales del PRI, Roberto (Marvel Men) Ruibal y Alfonso Molina, a la vera de Claudia y junto a Julián el congresista federal, Ernesto (Pato) de Lucas quien entre paréntesis trajina por todo el estado de Sonora en lo que se considera, y es, una campaña de posicionamiento de rostro a una candidatura por el Senado de la República como igual lo hace la diputada federal Dolores del Río, con similar objetivo y recién estuvo en Nogales.   
 Primero, claro, recibieron el dictamen de procedencia de sus registros, por supuesto, entregados por el durable Virgilio Ríos, presidente de la Comisión y en presencia de la primera  presidenta mujer del otrora invencible partido, Guadalupe (Lupita) Aguirre, el delegado del CEN, ---político que guarda el encanto de una tumba abandonada---, Fernando Elías Calles y el secretario técnico de Procesos Internos, Javier González, entre otros jorocones.  
 Llamó la atención los segmentos que leyó Virgilio, aquel campeón nacional de oratoria en sus años mozos, ¡uuufff!, y suegro de José Abraham (Esperanza Blanca de Navojoa) Mendívil, a manera de indeclinables compromisos: “aceptan convocar en sus intervenciones un mensajes de unidad y fortalecimiento del partido y evitar (excelente) cualquier signo de confrontación; ratificar la prioridad y superioridad de las ideas, principios y valores sobre cualquier aspiración personal o de grupo y en caso de existir alguna diferencia, dirimir cualquier inquietud en el seno del partido”.
 Y esto de importancia mayúscula: “ambos contendientes se comprometen a aceptar resultados de elección interna sumándose de inmediato al candidato triunfador, sin más condición que el cumplimiento de los compromisos de trabajo político partidista y el ganador promoverá la incorporación a las tareas del partido, a las organizaciones, grupo y corrientes internas y demás militantes”. Perfecto.
 En un comentario MARGINAL ---y por el bien de los priístas--- sugerí aquí sobre la conveniencia de un pacto de unidad de contendientes ---entonces eran tres--- al margen del resultado electivo, y que bueno, se hizo real.
 El pacto entonces está firme y los aspirantes cumplen cada uno y sus huestes trabajan y suman adeptos. Bien. 
 Ahora deben pugnar por el respeto irrestricto a los acuerdos y conducirse en base a las disposiciones legales, estatutarias y al Código de Ética Partidaria.        
 Pero ya ven, existe cada entrometido que vive de la cizaña y la mezquindad, pretendiendo “quedar bien” y ganar “a río revuelto”.
 Los candidatos deben tener cuidado en poner oídos al susurro beligerante de los enemigos de la concordia y la cohesión, porque, como dijo Antonio Astiazarán, la unidad del PRI, es primordial. Ellos, deben quedar… ¡fuera!
 Debemos reconocer que el PRI, en este tramo, se ha posicionado y asestado golpes mediáticos de precisión, asaz interesantes.
 Las pizcas electorales de 2012, se aproximan a paso agigantado y el tiempo se evapora imperturbable.
 Y el PAN tiene un liderazgo real, insistimos, con el Gobernador Guillermo Padrés y Juan B. Valencia. Hay en ellos vagancia, experiencia y voluntad de seguir trascendiendo.    
 Y los albiazules contentos se mueven unificados y cohesionados…es el PAN de la Gente, según reza el eslogan.  

HACIA LAS PIZCAS ELECTORALES DEL 2012

 CONVERSÉ con el congresista federal, Rogelio (Roger) Días Brown y me dijo que está súper puesto para contender a su debido tiempo por la presidencia municipal de Cajeme y reemplazar al panista Manuel Barro Borgaro, posición que le fue escamoteada en pretérito proceso electoral al tenor de absurda y costosa obstinación. Ni modo.
 Pero ahora, que bueno para Roger y el PRI. Todo indica no existe una contra de peso específico, habida cuenta que el congresista estatal, Faustino Félix Chávez ---heredero único e innegable de la inteligencia y la habilidad política de su abuelo, el extinto ex gobernador Faustino Félix Serna---, irá directo a la curul de Díaz Brown, en la Cámara Baja.
 Y uno que otro anhelante de la alcaldía de Cajeme habrá de esperar tiempos mejores, porque, Días Brown, continúa siendo el “naturalito”.
 Por cierto, el ex diputado local, ex alcalde de la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, y ex legislador federal, Gustavo Mendívil ---aliado a la aspirante al liderazgo del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich--- espera pacientemente una buena oportunidad en su Sonora querida añorando retornar entre arcos triunfales y, mientras tanto, sigue en vecino estado de Chihuahua realizando funciones de asesor del gobernador de aquella entidad, César Duarte con quien participó estrechamente en su campaña de proselitismo político. Bien.       
 Y el Politólogo de Cinco Estrellas, Francisco de Paula García, ahora si se abrió a favor de su amigo Julián Luzanilla, con quien simpatizó desde el principio. No se decidía, sin embargo por estar ceñido a un compromiso intrínseco con el ex alcalde porteño, Antonio Astiazarán y con su ex jefe y amigo Eduardo Bours; y lo hizo ahora públicamente, tras la declinación de Toño, lo que habla de la existencia de buena cantidad de políticos de experiencia acumulada ya sumados, verbigracia Bulmaro Pacheco, Guillermo Hopkins, el afamado Galán de El Ocuca y jefe de las finanzas del CEN del PRI; Daniel Tréllez, Manuel Robles Naya, ---estuvo en el cuartel de Luzanilla la noche del pretérito martes y conversaron largo y tendido---; Horacio Valenzuela, Trinidad Sánchez Leyva, Gilberto Otero, Pelagio Félix, Ángel Cota, Rubén (El Patón) Duarte, Antonio Cuadras; el Zorro Joven del Desierto, Víctor G. Félix y un titipuchal así de grande. Experiencia acumulada, insisto.  
 Por cierto con el De Paula, hay tres elementos con nombramiento específico en el engranaje de Julián: Víctor (Zorro Joven del Desierto) Félix, Secretario Técnico de la Coordinación de Campaña; Horacio Valenzuela, representante del candidato ante la Comisión de Procesos Internos, y lleva como suplente a Gilberto Otero, y el Politólogo, en calidad de Coordinador Estatal Itinerante.
    
 Y mientras eso sucede, Claudia Pavlovich recibió espaldarazo significativo en Huatabampo, donde el boursista químicamente puro, Próspero Ibarra Otero alcalde de la tierra de los generales, le dio su adhesión al alimón con otros 14 consejeros, otrora simpatizantes de Astiazarán, y al meridiano de este miércoles vinieron ex profeso con sus huestes el presidente municipal de Magdalena, Luis Melecio Chavarín, ---compañero de fracción de la hoy candidata, en la 58 Legislatura--- y otrora, aliado de Toño, como es el caso del alcalde de Navojoa, José Abraham Mendívil y seguidores; añadieron otros tantos consejeros políticos, como los han sumado Ernesto (Súper Borrego) Gándara, Guillermo Silva, Ricardo Bours, Ricardo Mazón, el parlamentario Zurdo de Arizpe, Alfonso Elías Serrano, el congresista federal  Alberto Cano Vélez, Abraham Zaied, el diputado Ulises Cristópulos, Gustavo Mendívil, Manuel Baldenebro, alcalde de San Luis Río Colorado; el legislador federal, Ignacio (Maloro) Acosta, Rogelio (Roger) Díaz Brown y, ¡ufa! Capaz de llenar cinco Marginales de nombres notables y adhesiones.      
 Está atractiva la competencia, entonces, y de cada bunker divulgan tener la mayoría ganadora. Ya se verá el viernes 26.

EL TRAJÍN DE VILLALOBOS GARCÍA

 ACÁ EN GRUPO Compacto de Columnistas Políticos que nos reunimos los martes en el Bugambilia, estuvo con nosotros el Coordinador Ejecutivo de Verificación al Comercio Exterior, (CEVCE) Jesús Villalobos García quien está cerrando el año con una muy buena actividad en materia de aseguramiento de vehículos y mercancía de procedencia extranjera, ilegalmente en el país, valuada en varios millones de pesos. 
 Pero ello no es todo, Villalobos García atendiendo indicaciones de su jefe el Secretario de Hacienda del Estado, Alejandro López Caballero, fortalece  auténtica parafernalia para instaurar a partir del día 10 de diciembre de enfrente un área amplia y funcional de atención especial a paisanos quienes   cada año visitan familiares con motivos de navidad.  
 El área de atención especial a los connacionales está siendo instalada en el kilómetro 18, de Nogales al sur, y se darán todos los servicios de descanso, sanitarios y de atención a trámites de automóviles y de aduana en artículos de juguetería y electrónicos, facilitando costosas gestiones que en ocasiones se son embrollosas y mal intencionadas, claro, en el abuso desatado por esos días, en agravio de los visitantes. Buena idea y plausible acción del gobierno del NUEVO SONORA, en beneficio de nuestros connacionales. ¡Bienvenidos!

DEL CUCHUPO POLÍTICO
  
 A PROPÓSITO este miércoles como cada semana degustan exquisitas viandas por rumbos de Antojería el Grupo Convergente que, obviamente, encabezan Francisco (El Kiko) Soto y Martín Vizcaíno Navarro; y tuvieron un invitado De Luxe: Ernesto (Súper Borrego) Gándara. Ya se imaginarán la felicidad que reflejaba en su rostro el chaval de potencial enorme, Roberto Zamora Castro. Pero además componían la matinal tertulia, Alfonso Pacifuentes, el doctor Alfredo Valdez Ramos, Manuel León Zavala y Jorge Enrique Castro Quintero. La pretérita semana el jerarca Kiko Soto, estuvo ausente; fue localizado en un evento político en Sinaloa a la vera del gobernador electo, Mario López Valdez, el afamado MaLoVa. Sus huestes le extrañaron.
 Seguidamente se sumó a la mesa convergente el zorro joven del desierto, Víctor Félix y minutos más tarde se fue al restauran del Boliche con Súper Borrego Gándara con quien sostuvo una larga conversa donde trataron los temas políticos de boga. Y bueno, algo debe salir de la plática, ¿no?
 EN MESA APARTE, sostenían charla amena y duro sabor político-notarial, el ---ese día aún virtual presidente del Colegio de Notarios Públicos de Sonora--- Luis Rubén Montes de Oca y el fedatario público y de avalúos número uno de la comarca, Carlos Orduño Fragoza. Saben ustedes que Montes de Oca suple en la presidencia de los Notarios al jurisconsulto de tronío, Rafael Gastélum, este sábado 13, y, de acuerdo a la apreciación de fedatarios, si tiene pie grande para calzar zapatos que deja Rafael en importante organismo. Bien.               

 DE LA CIUDAD de Boston, Massachusetts, EE.UU. se reporta vía e-mail el notable jurisconsulto Pablo Robles Román, de brillante carrera en la judicatura sonorense y me dice lo siguiente: “Mi buen amigo Feliciano, gusto en saludarte como siempre. Quiero compartir todo lo que resta del año en Boston porque aquí se encuentran mis hijos, y mi nieta, y salí de Nogales, porque ya sabes y es del conocimiento general, que mi pueblo se encuentra pasando por un momento crítico e inseguro.
 “Voy a leer, escribir, tratar de perfeccionar mi inglés y reflexionar sobre qué voy a hacer comenzando el 2011, a que ciudad me iré; donde estén mis amigos y me cobijen. Por ello me acuerdo siempre del Mayo, Navojoa y Huatabampo que son los que más extraño por haber vivido y tenido los mejores días experimentados y donde coseché mejores amigos de mi vida.
 “Te mando un fuerte abrazo y salúdame a todos mis amigos en Sonora, que para tu conocimiento, casi trabajé en todo el estado. Saludos”.    
 Bien: los amigos del nogalense Pablo Robles, que tienen a bien leer este MARGINAL, reciban un saludo cordial del precitado jurista. Servido.
 ME HABLA el amigo y coterráneo Germán Leyva, y me pide comunique a la lectoría de su revista “Veredicto”, que dirige Pedro Medina, que a fines del mes que pisamos circulará la edición de este mes. Ah, por cierto, Francisco (el Abogado Justiciero) Leyva Aldaco, desde Navojoa, la entrañable Perla del Mayo, le envió un saludo fraterno. Servido.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario