domingo, 21 de noviembre de 2010

AUTORIZAN INVERSIONES “RECORD” PARA MODERNIZAR EL VALLE DEL MAYO

Directivos de la Sociedad de Usuarios
cuando se entrevistaron con el diputa
do Onésimo Mariscales en la ciudad de
México, días antes de la autorización del
presupuesto federal para el 2011.
Por lo pronto no hay recursos federales para la presa “Los Pilares” Bicentenario

      NAVOJOA, SONORA.- El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del agua, apoyará en 2011 con recursos fiscales la modernización hidráulica del Distrito de Riego 038, Rio Mayo, así como de la Zona Fuerte Mayo. Esta inversión fiscal se estima en cuando menos 150 millones de pesos, y sería “record” dadas las inversiones realizadas en otros años.
   Así lo dio a conocer  el diputado Onésimo Mariscales Delgadillo en el marco de una reunión de trabajo que se llevó a cabo en la sala de juntas de la Sociedad de Usuarios,  la cual fue presidida por el licenciado Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, presidente del Consejo de Administración.
   Sin embargo, tanto Mendívil Valenzuela como Mariscales Delgadillo hicieron el compromiso de trabajar juntos para gestionar más recursos, dado que tan solo en este distrito de riego se turnó una propuesta de obras altamente prioritarias para el año próximo que en conjunto requieren una inversión fiscal de 158.7 millones de pesos.
    “La intención es lograr la autorización del mayor monto de apoyos que sea posible”, manifestó el presidente de los usuarios de riego como el legislador federal.
    Así mismo, el congresista por el séptimo distrito electoral federal precisó que se logró la autorización de una inversión fiscal de 35 millones de pesos correspondiente a los 77 millones contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación  2010 que no habían liberado las autoridades hacendarias, y ante lo cual en el Valle del Mayo hay aún algunas obras programadas que no se han ejecutado.
    Se espera que los oficios de liberación de esos 35 millones de pesos se den a conocer a la brevedad posible, para proceder a ejecutar esa inversión en obras hidráulicas en el distrito, mismas que no tendrán ningún costo para los productores agrícolas.

SOBRE LA PRESA LOS PILARES BICENTENARIO
    Por lo que se refiere a la etapa constructiva de la presa Los Pilares “Bicentenario”, si bien no se etiquetaron recursos federales para iniciar los trabajos en mayo, tal como se tenía previsto, si se estableció el compromiso para terminar los estudios que están pendientes y que forman parte del proyecto ejecutivo a fin de que la Comisión Nacional del Agua obtenga su registro y  número de folio en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda.  
     “Con este trámite se estará en condiciones de buscar recursos para construir la presa; se espera que esos requisitos estén solventados antes de que concluya el presente año”, se dijo.
    También como parte de las estrategias de gestión, se hará un frente común junto con el gobierno estatal para insistir en la autorización de recursos de inversión que podrían provenir de subejercicios o de otras fuentes de apoyo dado que la obra hidráulica tiene el propósito no solo de incrementar la disponibilidad de agua para riego agrícola, sino brindar seguridad a la población cuando se tengan recuperaciones extraordinarias de agua en la presa que obliguen a desfogarla por el cauce del rio Mayo como por la red de canales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario