Una vez contraido el mal lleva a
la muerte asegura Luis Sánchez
.
HERMOSILLO, Sonora, Noviembre 17.- Si Usted es una persona mayor de 40 años de edad que fuma o hayan fumado durante al menos diez años y que tengan síntomas como tos con flemas o expectoración, falta de aire al caminar; puede ser un candidato a tener la enfermedad de la EPOC.
El Neumólogo del ISSSTESON, Luis Sánchez Ledón, alertó de las cifras de incremento por la conocida Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, ya que una vez contraída es irreversible y las consecuencias de la misma llevan a la muerte.
Mencionó que según los cálculos de la OMS se prevé que para 2030 este padecimiento se habrá colocado en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo ya que en la actualidad hay más de 200 millones de enfermos de EPOC.
Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire como el humo de leña, la inhalación de partículas de polvo, entre otros. Y para confirmación del padecimiento existen estudios como la radiografía de tórax, espirometría y gasometría.
Sin embargo, quien padece la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, antes conocida como enfisema pulmonar nunca remediará su mal debido al deterioro progresivo de la función pulmonar, que en etapas avanzadas limitará al paciente de actividades de la vida diaria o bien permanecerá con tratamiento de oxigeno.
Sánchez Ledón, agregó que muere una persona cada 6 segundos a causa de esta enfermedad, ante ello el especialista recalcó que lo que se busca es promover una profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes, quienes tienen la posibilidad de controlar la enfermedad con medicamentos de alta especialidad.
Cabe recalcar que este 18 de noviembre, en el Día Mundial de la EPOC con el lema ¡Sin aliento, pero no indefenso!, el ISSSSTESON refuerza la promoción de la salud entre sus derechohabientes mediante la Clínica para Dejar de Fumar, con el fin que se tenga más conocimiento, mejor manejo de la prevención, diagnóstico y tratamiento.
En 10 años de vida, la Clínica para Dejar de Fumar de ISSSTESON, ha atendido a cerca de dos mil derechohabientes con problemas de tabaquismo, de los cuales el 73 % se encuentran hoy en día, en abstinencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario