sábado, 16 de octubre de 2010

UGOCM "J.l." APUNTALA A UGOCEMISTAS QUE ENFRENTAN MALA RACHA COMO CAMARONICULTORES DEL SECTOR SOCIAL

Wilfrido Dousolier Pacta próxima reunión con grupos de
 La Atanasia-Los Mélagos y del Valle del Mayo

Por Fausto Islas S.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora, Octubre 16.- La UGOCM “Jacinto López” apuntalará a los ugocemistas que como camaronicultores del sector social enfrentan mala racha productiva, dijo Wilfredo Dusolier, director del área productiva de la organización campesina a nivel nacional, tras exhortarlos a formalizar solicitudes de apoyo a los gobiernos federal, estatal y municipal.
Les comunicó que por instrucciones de José Luis González Aguilera, dirigente de la Unión mencionada en el país, vino a Sonora a platicar con los grupos, para conocer si encauzan los trámites por donde debe ser, en presencia del dirigente estatal Julio Zárate Hinostroza y de Manuel Palma, asesor de los ugocemistas que trabajan en La Atanasia-Los Mélagos, a fin de crear las condiciones para echarles la mano, ya sea con el gobernador Guillermo Padrés o ante el mismo gobierno federal que representa Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República, porque si fundamentamos las peticiones podrían bajar recursos de los programas que manejan algunas dependencias.
Se trata de definir apoyos para que no desanimen por los estragos que en sus granjas provocan la “Mancha Blanca” y la falta de apoyo para mejorar infraestructura productiva, pues la UGOCM “Jacinto López” quiere que se mantengan en esta actividad que es de alto potencial para generar empleo y bienestar a la población.
Para el efecto, el sentido común indica que se requiere que tomen medidas para reducir los riesgos y enfrentar lo que venga mas adelante, porque por lo pronto ya se tienen mejores precios del crustáceo.
Wilfredo Dusolier formalizó el compromiso de venir en 15 días, para junto con Julio Zárate y Manuel Palma reunirse con un representante y un técnico de cada grupo, a fin de que si han hecho alguna solicitud lo demuestren con el papeleo correspondiente, y de no ser así, para formalizarla, pues se trata de empezar a dar pasos en firme para buscar que la camaronicultura sea lo que fue en los 90’s.
No se descarta, añadió, que se fortalezca o se amplíe la infraestructura productiva instalada y sobretodo que se liberen recursos para que tengan los mejores caminos por donde podrían desplazar hacia los mercados el camarón, aunque también verán lo de la energía eléctrica, ver la forma de reducir costos y de agregarle al camarón valor agregado con la instalación de plantas de apoyo.
Dejó claro que con el esfuerzo de los productores sociales de la camaronicultura y con el apoyo que define a su favor el dirigente nacional de los ugocemistas, José Luis González Aguilera, las cosas podrían cambiar para los ugocemistas que tienen el reconocimiento de ser los pioneros en la actividad, pues en 1991 le apostaron a la producción del camarón.
UGOCEMISTAS SON LOS PIONEROS DE LA CAMARONICULTURA
EN EL SUR DEL ESTADO: JULIO ZARATE HINOSTROZA
Julio Zárate Hinostroza, líder estatal de la UGOCM “Jacinto López”, aseguró que los ugocemistas son los pioneros de la camaronicultura en Sonora, “pues cuando todo mundo no veía negocio en ese terreno, le apostaron a esa actividad”.
Habló de que por el esfuerzo que realizaron y los resultados que obtenían, pronto los campesinos solicitantes de tierra voltearon los ojos a la actividad, así como grupos de particulares, de tal forma que hoy en día se siembran alrededor de 10 mil hectáreas de la entidad, cuando se sabe que aún podría crecer bastante, porque se han identificado 24 mil hectáreas mas con vocación natural para la camaronicultura.
LA “MANCHA BLANCA” ES PARA EL CAMARÓN LO QUE
PARA LOS HUMANOS ES EL SIDA: MANUEL PALMA
En ese mismo acto Manuel Palma dijo que no hay vacuna para combatir la “Macha Blanca” porque no hay variedad camaronícola que resista ni tolere su ataque.
Comentó que al principio sembraron camarón azul y se tuvieron los primeros embates del virus en el 2001 y el 2002, pero luego sembraron camarón blanco, pero se vio que aquí, en China y en Ecuador atacó con mayor intensidad.
   De la misma forma especificó que la situación que enfrenta la camaronicultura no es precisamente por sobreproducción sino porque hay otros elementos que se han presentado y que como productores se tienen que enfrentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario