La intención es apoyar a las familias necesitadas de esos municipios: María Dolores del Río
Palacio Legislativo, México DF, 19 de octubre del 2010.- Una solicitud de apoyo económico para subsidiar los altos costos en el consumo eléctrico de los habitantes de Guaymas y Empalme, solicitó esta mañana la Dip. María Dolores del Río Sánchez al Poder Ejecutivo Federal.
A través de un Punto de Acuerdo, la Coordinadora de los Diputados Federales Sonorenses de Acción Nacional, expuso en el documento que “Ante las altas temperaturas que se presentan en los últimos años en los municipios de Guaymas y Empalme, y en virtud de que en estos municipios no se aplica la tarifa 1-F, se demuestra la necesidades de que se destinen mayores apoyos económicos para que los habitantes de estas localidades cuenten con un aliciente que les permita enfrentar con mejores condiciones los altos índices de temperatura”.
El documento que en punto de las 14:00 horas fue turnado por el Pleno a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados plantea la urgencia de que se destinen apoyos económicos que mitiguen el impacto negativo en la economía y patrimonio de las familias de estas ciudades sonorenses.
“Los altos costos en el consumo de energía eléctrica en estas localidades ha generado la inconformidad y desesperación de sus habitantes puesto que el pago del servicio de energía eléctrica daña seriamente la economía familiar de dicha población, o consecuentemente hace que los usuarios de CFE, eviten el uso de aparatos de refrigeración por no poder cubrir el importe, lo que repercute seriamente en la calidad de vida y sobre todo en la salud de la población”, subrayó Del Río Sánchez.
Recordó que esta gestión responde a las peticiones y sensibles demandas de los ciudadanos y de las autoridades de gobierno tanto de Puerto de Guaymas como de la ciudad de Empalme.
A continuación se adjunta el documento textual:
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, SECRETARÍA DE ENERGÍA Y COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, PARA LA ELABORACIÓN DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN QUE PERMITA DESTINAR RECURSOS NECESARIOS PARA UN APOYO ESPECÍFICO A LOS USUARIOS DOMÉSTICOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LOS MUNICIPIOS DE GUAYMAS Y EMPALME CON EL FIN DE APOYAR LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS SONORENSES, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA DOLORES DEL RIO SANCHEZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN.,
María Dolores del Río Sánchez diputada federal del Estado de Sonora de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable Cámara de Diputados la presente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes:
Consideraciones
En el Estado de Sonora, específicamente en los municipios de Guaymas y Empalme, la temperatura es extremadamente alta en los meses de mayo a octubre.
Los meses con mayor índice de calor en la entidad son junio, julio y agosto donde predominan temperaturas mayores a 38 grados en promedio, llegando a presentar el termómetro incrementos superiores a los 42 grados centígrados en estas localidades.
Ante estas condiciones de clima, las familias de esos municipios tienen la necesidad de contar con aparatos de refrigeración, tipo doméstico, para atenuar los efectos del calor y la humedad en el ambiente que se da durante estas épocas de los meses de mayo a octubre, cabe recordar que el Estado de Sonora es uno de los más calurosos en el país.
En este sentido el uso de aparatos de refrigeración y de equipos de ventilación son indispensables para vivir bajo estas condiciones lo que ocasiona incrementos importantes en el consumo de energía eléctrica en los hogares de los municipios sonorenses antes mencionados, repercutiendo con ello de manera sumamente importante el bolsillo, la economía y su patrimonio.
Es de recordarse que el Ejecutivo Federal ha establecido convenios de subsidios adicionales a los ya presentados en las tarifas 1E y 1F que fueron creadas por la CFE en años pasados, como el que establece la aplicación de un apoyo por más de $ 250 millones de pesos para los usuarios del municipio de Mexicali, Baja California, otorgando un descuento mayor que la tarifa vigente 1-F durante los años 2007, 2008 y 2009.
Ante las altas temperaturas que se presentan en los últimos años en los municipios de Guaymas y Empalme, y en virtud de que en estos municipios no se aplica la tarifa 1-F, se demuestra la necesidades de que se destinen mayores apoyos económicos para los habitantes de estas localidades cuenten con un aliciente que les permita enfrentar con mejores condiciones los altos índices de temperatura.
Ante las altas temperaturas que se presentan en los últimos años en los municipios de Guaymas y Empalme, y en virtud de que en estos municipios no se aplica la tarifa 1-F, se demuestra la necesidades de que se destinen mayores apoyos económicos para los habitantes de estas localidades cuenten con un aliciente que les permita enfrentar con mejores condiciones los altos índices de temperatura.
Los altos costos en el consumo de energía eléctrica en estas localidades ha generado la inconformidad y desesperación de sus habitantes puesto que el pago del servicio de energía eléctrica daña seriamente la economía familiar de dicha población, o consecuentemente hace que los usuarios de CFE, eviten el uso de aparatos de refrigeración por no poder cubrir el importe, lo que repercute seriamente en la calidad de vida y sobre todo en la salud de la población.
Por lo antes mencionado, la presente proposición de Punto de Acuerdo atiende la demanda de toda la población de Guaymas y Empalme. Por las razones aquí expuestas, solicito a esta Honorable Cámara de Diputados que tenga a bien aprobar la siguiente proposición con:
Punto de Acuerdo
Único. Con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Energía y Comisión Federal de Electricidad, para la elaboración de un convenio de colaboración que permita destinar recursos necesarios para un apoyo específico a los usuarios domésticos de energía eléctrica de los municipios de Guaymas y Empalme, con el fin de apoyar la economía de las familias sonorenses, a cargo de la Diputada María Dolores Del Río Sánchez del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario