lunes, 4 de octubre de 2010

DEVELAN MONUMENTO DE JOSÉ MARÍA MORELOS


Ramón López López, Director de Servicios Regionales, orador oficial

   “Hace 200 años, un grupo de hombres comandados por Hidalgo y Allende, cansados del yugo que representaba la esclavitud y la dependencia, decidieron romperlo, mediante un levantamiento que nació en Dolores Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre de 1810 y que culminó con la formación de una república libre para los mexicanos”.
   Lo anterior lo expresó Ramón López López, director de Servicios Regionales de la SEC, orador oficial en el acto de develación del monumento de José María Morelos y Pavón, ubicado por No Reelección y Morelos, en el Paseo Histórico.
   Ante el Alcalde José Abraham Mendívil, quien encabezó la ceremonia acompañado de funcionarios, regidores e invitados especiales, López López agradeció la oportunidad y el honor que le brindó el Presidente Municipal para participar en el evento.
   En su mensaje, recordó que, al ser ejecutados en 1811 los primeros insurgentes, la insurgencia en el sur tomó gran importancia y es desde ahí donde José María Morelos toma el mando por la Independencia de México.
   “Morelos es tal vez el más destacado caudillo de la Independencia, gran estratega y formulador de un plan de gobierno que resume algunas propuestas del padre Hidalgo, plasmando en él la protección de la religión católica, la destitución de los gachupines de los empleos públicos y ser entregados a los criollos; prohibió el saqueo de metales preciosos y la abolición de la distinción de castas, además de la restitución a comunidades de tierras de las cuales habían sido despojados”, agregó.
   Dijo también que a través de la historia, en México se ha luchado por la libertad, por una libertad que se traduzca en democracia, en donde la igualdad sea para todos los integrantes de la sociedad, donde no haya distingos de clases, ni credos, y las oportunidades no sean para unos cuantos, sino para todos aquellos hombres y mujeres que lo requieran, gentes con deseos de cambios e ideas innovadoras que puedan transformar una sociedad que no sólo viva de su historia, sino del presente y de su futuro”.
   En este acto de develación se contó con la participación de la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública y la escolta del Colegio Progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario