viernes, 15 de octubre de 2010

COLUMNA: MARGINAL

De: Feliciano Guirado
PADRES, FIRME; NO RECULA

 EL GOBERNADOR Guillermo Padrés reiteró carácter y  firmeza en el marco del Primer Informe a Sonora, en matinal evento en patio central de palacio, al subrayar que asumirá riesgos y costos del SONORA SI, y particularmente, ---que bueno---, del acueducto “Independencia” de la presa “El Novillo” a Hermosillo, cuyas obras inician en 45 días en beneficio de más de 750 mil personas ---terminarán con la sed de las familias capitalinas--- e impulsarán al alimón el progreso integral que nuestra Entidad reclama para convertirse en un estado altamente competitivo.  
 Samuel Fraijo, cabeza de empresarios de la construcción involucrados en la obra más grande de ingeniería en la historia de Sonora, ---La Joya de la Corona del Gobierno de la alternancia---, asintió con beneplácito.   
 Y Padrés remachó con reciedumbre: “El agua es de todos los sonorenses y no de unos cuantos”, cuyo pronunciamiento provocó la ovación al unísono de la concurrencia, de pie, conscientes que los “periodicazos” emergidos de las chequeras de soberbios del Yaqui, no han provocado que Padrés recule.
 Inclusive a los ex gobernadores priístas Samuel (Neumólogo de Arivechi) Ocaña y Armando (Patas Locas) López, les ganó la emoción.   
 Patas Locas, ---coterráneo del gobernante, de Cananea, pues--- movió la boca y exhibió una sonrisa de melancolía apenas reflejada en la comisura de sus labios, leve expresión que el suscrito leyó: “¡Que huevos!”. Recordó tal vez que careció del precitado producto avícola cuando el alcalde panista de Hermosillo, Francisco Búrquez, le enseñó los dientes y le hizo “¡buuu!”, y se frenó el proyecto acariciado para una desalinizadora de agua.     
 Faltó a López carácter y firmeza; a Padrés le sobra, no para confrontar ---ha pretendido ser conciliador y los sonorenses, somos testigos--- pero sí para hacer razonar a la caterva de egoístas y miserables miembros ---no todos--- del Distrito de Riego 41, del Valle del Yaqui, quienes, que ironía, pujan por la consumación del sueño guajiro que significa el Plan Hidráulico del Noroeste, (PLHINO) pretendiendo escamotear el vital líquido a los productores de los estados de Nayarit y Sinaloa, --los tontitos-- cuando ellos rechazan autorizar mínima cantidad de agua para los sedientos hermosillenses. ¡Qué pena!     
 Ah, por cierto, Mario (Malova) López, gobernador electo de Sinaloa, en un destello demagógico dijo que reactivará el PLHINO. ¡Qué locura!
 Guillermo Padrés, frente al representante del Presidente Felipe Calderón, el Secretario de Trabajo, Javier Lozano, doña Iveth Dagnino, esposa del gobernante; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Max Gutiérrez; el presidente del Congreso del Estado, diputado José G. Curiel; representantes del clero ---Ulises Macías---, alcaldes, ---Javier Gándara, entre ellos---, del sector empresarial, ---Mario (CCE) Sánchez, Valentín (Coparmex) Castillo, Gustavo (Canaco) Claussen; académico, ---el rector de la UNISON, Heriberto Grijalva, celebrando 68 años de la máxima casa de estudios---, el Ombudsman sonorense, Raúl Ramírez, líderes del magisterio ---Fermín (El Tigre de Techobampo) Borbón Cota, Sección 28 y Emigdio Coronado, Sección 54, con el 50 aniversario del  núcleo magisterial a cuestas---; el líder del SUTSPES, Luis A. Castro Ruiz; el jerarca Hotelero, Rubén Castro Jr. e invitados en general, Padrés dijo, vinculando lo del acueducto:
 “Lo que debemos tener en mente no es cuándo iniciamos el gobierno, sino cómo queremos salir y cómo queremos ser recordados”. Bien.
 Porque el nuevo Modelo de Gobierno que tremola Padrés, es la diferencia de seguir por el mismo camino o por el camino viejo. Un gobierno de coordinación y conciliación que haga más con menos y que vea por el interés de los sonorenses y no de unos cuantos; y capaz de generar sentimientos de respeto, credibilidad y confianza, anhelo primordial del Ejecutivo.  
 Porque Padrés busca recuperar la confianza ciudadana: “cambiamos actitud de los funcionarios. Crear acciones que castiguen la corrupción, castigar la prepotencia y acabar con los funcionarios soberbios”. Y sí hay, cabe decir, uno que otro novato, mareado en la altura de un ladrillo. Qué pena.
 Y abundó: “Debemos hacer lo justo y con valores, gobierno ciudadano, democrático y equitativo. Queremos que sea un gobierno diferente, que ponga al ciudadano donde debe de estar: En el centro de las cosas, de la mano con el Presidente (maestro, le llamó así varias veces) Felipe Calderón, alcaldes y sectores de la sociedad”.  
 Estuvo cercano a los parlamentarios federales, --senadores, pues--, Santiago Creel, Gustavo Madero y “nuestra” Emma Larios, así como el congresista federal Francisco Ramírez Acuña; del gobernador de Baja California, José Guadalupe Millán, ---bonos a la baja, perdió casi todas las posiciones político-electorales a manos del PRI---; el triunfador del Estado de los Once Ríos, Sinaloa, Mario López, afamado MALOVA, quien aún cuando llegó al finalizar el informe del gobernador, fue de los más asediados por los políticos asistentes y reporteros.  
 Igual de asediados Creel y Madero, habida cuenta que Santiago añora ser candidato del PAN a la Presidencia de la República y Gustavo aspira a ser dirigente nacional del albiazul. A Creel correspondió tenderle el tapete de la hospitalidad, al titular de SEDESSON y de buen perfil para el Senado, Javier Neblina, mientras que al gobernador de Baja California, al jefe de la hacienda pública estatal y de atractivo perfil para la alcaldía de Hermosillo, Alejandro López Caballero. Y lo hicieron requetebién.
 Ambos probaron un “cachito” de gloria. A Neblina con el notable programa CRE-SER y  López Caballero por el celoso cuidado del dinero público, pero además hizo Padrés una apología a la acción de la férrea lucha versus el contrabando, habida cuenta que la Coordinación Ejecutiva del Comercio Exterior bajo la responsabilidad de Jesús Villalobos García, ha embargado 60 millones de pesos en vehículos y mercancía, lo que se refleja en beneficio del estado al obtenerse más de $78 millones para el fondo de fiscalización. Qué bueno, ¿no? Y felicitaciones a los afamados Cano y Chuy.
 El Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, igual, fue elogiado su trabajo por el “gober” y es al que columbramos en patio central de palacio; el resto de funcionarios del círculo dorado del régimen, fueron situados en   “palcos”, en el corredor del segundo nivel con la mejor visión del escenario.      
 El jorocón de CONAPESCA, Ramón Corral al través del semanario Político #1 en el Estado, NUEVO SONORA, “destapó” al gobernador Padrés y apuesta su resto, admitiendo que tiene el perfil que necesita el PAN para enfrentarse a  Peña Nieto, posible candidato del PRI, en las pizcas de 2012. Ciertamente,           
 El jerarca estatal del PRI, Roberto Ruibal fue al informe acompañado por los congresistas (del tricolor) Otto Claussen, Alberto Guerrero, César (Cuate Verde) Marcor, Manuel (PANAL) Madero, Gorgonia (PRD) Rosas, mientras el coordinador de la fracción albiazul, Enrique Reina, se hizo acompañar por todos los miembros de la “bancada” y la visión nos dio la oportunidad de ver a la sanluisina Leslie Pantoja, al hiperactivo nogalense, Cuauhtémoc Galindo y al hermosillense colmado de potencial, David (Cunino) Galván, quienes se entrevistaron en Tenochtitlán con el senador Creel, del que recibieron amplia explicación sobre la propuesta del Presidente Calderón para generar un mando único de policía y piensa que va a dar un giro positivo a la seguridad púbica del país y, claro, esperan la sensibilidad de la sociedad para sacarla adelante; además ambos expusieron la Ley de Protección a Periodistas.  Bueno, me dice el legislador Galván, que trabajan duro, “para aprovechar el tiempo que se evapora imperturbable”.     
 A propósito, los legisladores Guerrero y Bulmaro Pacheco, están recién desempacados de Tenochtitlán y se reunieron con el Director del Programa de Infraestructura Básica en Atención de Pueblos Indígenas, (PIBAI)  Virgilio Camacho; Miguel Jasso y César López, con quienes gestionaron atención de las Etnias del sur de Sonora y revisaron en conjunto proyectos prioritarios viables a ser incluidos en el presupuesto federal de 2011 para el beneficio de Quiriego, Álamos, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez. 
 Por cierto, el jerarca estatal del PAN, Juan Valencia, “chequeaba” atento el explaye del Cónsul de México en San José, California, David Figueroa, sus huestes legislativas y los congresistas federales, Dolores del Río, Enrique Torres, Leonardo Guillén y Marcos Pérez. 
 David, Lola y Enrique, aspiran a la candidatura por el Senado, mientras Guillén y Pérez por la alcaldía de la fronteriza ciudad de San Luis.
 El dirigente estatal panista, calificó por cierto el informe de Padrés como sencillo y sin rodeos. Y está en lo cierto.
 De diputados federales por el PRI no columbré a ninguno, pero sí en primera línea a Samuel Moreno, congresista que aspira ser candidato al Senado, quien recibió especial atención del gobernante y su esposa. Otros jorocones: Javier (CTM Estatal) Villarreal, quien cambió impresiones con el Secretario del Trabajo, su tocayo Javier Lozano y Trinidad (CNC) Sánchez Leyva.   

MÚSCULO DEL BINOMIO BELTRONES-CANO VÉLES

    CIERTAMENTE el congresista federal, Alberto Cano Vélez, Secretario de Planeación del Desarrollo y Gasto Público en sexenio del ahora poderoso senador de la República, Manlio Fabio Beltrones, demostró aquí en el primer informe de trabajo legislativo, algo de músculo político, no lo suficiente aún, sin embargo, para pretender exitosa contienda por un escaño en el Senado en las pizcas electorales de 2012. Insisto, le conviene una “pluri”.    
 El power compartido con la obvia ascendencia de Manlio, a control remoto, es independiente, claro, de su brillantez en el manejo de las cifras. Y de la demostración puntual de pesos y destino de esos recursos, que los lleva a flor de mente. El “numerito” de la escasa visión del documento, sobre el pódium, entonces, fue prácticamente innecesario.     
 Otro aspirante al Senado ---Samuel Moreno---, columbraba a su entorno a  ex compañeros de sexenio y analizaba personalidades a manera de futuros activistas de su pretensión. Lo bueno, ovacionó merecidamente a Cano Vélez como lo hicieron los jorocones del gobierno de de la alternancia, Alejandro López Caballero ---jefe de la hacienda pública estatal---, el Secretario de Gobierno, Héctor Larios; el Comisionado de Turismo, Javier Tapia sumados, por supuesto, los senadores Alfonso Elías ---el parlamentario zurdo de Arizpe--- y doña Emma Larios.
 No, no acudieron dos aspirantes más a una curul al Senado, Ernesto (Súper Borrego) Gándara y Ernesto (Pato) de Lucas, pero si el jerarca estatal del PRI, Roberto (Marvel Men) Ruibal; el inútil delegado del CEN tricolor, Fernando (político que guarda el encanto de una tumba abandonada) Elías Calles, y los aspirantes a la dirigencia del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich y Julián Luzanilla quienes, sumados al ex alcalde del otrora bello puerto de Guaymas, Antonio Astiazarán, realizan cada uno por su lado extenuante campaña de proselitismo, no sé si de penetración, habida cuenta que en ocasiones son las mismas caras y gestos en cada evento.
 Claro, al final del día consejeros políticos tomarán su decisión, si los dejan.
 Por cierto, el congresista federal y aspirante al Senado, Ernesto (Pato) de Lucas en relación a la sucesión del jerarca estatal del PRI, en una entrevista exclusiva a NUEVO SONORA ---Fel-Gui-Mor y Jaime Almada--- dijo verdades axiomáticas, primero, en la divulgación esa que Ruibal no renunciará si no se genera una candidatura de unidad, en el sentido que “el competir no implica dividir”; otra: “Luzanilla no declinará en sus aspiraciones a favor de alguien más, y en similar tenor está Astiazarán; ---yo sumaría a Claudia--- con aspiraciones legítimas no frenables, hay que dejarlos competir, no veo porque esa cerrazón a un proceso interno cuando es algo natural, sería una catarsis al interior del PRI, es positivo y hay que hacerlo; revitalizaría y oxigenaría al partido”, dice. Ciertamente.
 Otra axioma: ---se acerca el relevo en la presidencia del CEN del PRI, ¿Qué pasará en Sonora? De Lucas: “Con todo respeto, aquí en Sonora tenemos los priístas una posición tan cómoda que al que no le está dando apoyo Beltrones, le está dando Beatriz o Peña Nieto, en ese sentido nadie está trabajando, todos están cruzados de brazos y eso descompone el interés porque están jugando esa posición de comodidad”.          
 La entrevista no tiene desperdicio, De Lucas se prestó y los muchachos, brillantes cuestionadores, le sacaron jugo, cual debe de ser. 
 No dejó nada a la imaginación en cuanto a pretensiones del ex gobernador  Eduardo Bours; que hubiera deseado más cercanía con el senador Beltrones,    de la identificación con Peña Nieto; y la admiración que siente por Beatriz; el juego que están jugando Eduardo y su hermano Ricardo Bours, apoyando a aspirantes diferentes. “Se ha sobredimensionado el papel que juega el ex gobernador. A Eduardo le irá bien si sigue Roberto Ruibal y si gana Toño, también. En síntesis, si no leyó la entrevista, búsquela.    
 Así las cosas, otras personalidades de calicatencia, acompañaron en  informe a Cano: el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, (CCE) Mario Sánchez, el Rector de UNISON, Heriberto Grijalva; presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH) Raúl Ramírez y el dirigente de CANACO, Gustavo Claussen;  notables empresarios, Ricardo Bours, Ricardo Mazón, Ernesto Cadena, Vernon Pérez Rubio, Rolando Tavárez, Marco A. Camou, Gilberto Gutiérrez Jr., Alfonso Molina, Encarnación y Filiberto Alfaro, el líder campirano Trinidad Sánchez Leyva; el dirigente del SUTSPES, Luis A. Castro Ruiz; el congresista federal, Luis León Perea y la legisladora local, Flor Ayala; los súper tocayos, Rosario Rodríguez y Rosario Ruelas; Héctor Cáñez y los economistas de tronío, Elierse Caballero, Hugo Pennock, Alfonso Galaz, Gilberto Cabanillas Jr., Miguel Gaspar y me satisfizo conocer al joven de potencial impresionante, Julio Araiza, Secretario General de la Fundación Beatriz Beltrones.      
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario