Se reduce de 17 a diez las figuras que gozarán de ese privilegio
Hermosillo, Son. 21 de octubre de 2010.- Una reforma a la Constitución Política del Estado de Sonora para reducir el universo de servidores públicos que gozarán de fuero constitucional, citar a comparecer a titulares de diversas secretarías y dependencias del Gobierno del Estado, y la solicitud para que se asignen recursos extraordinarios para auxiliar a los ayuntamientos que enfrentan problemas de liquidez, aprobó el Pleno.
En sesión ordinaria fueron turnadas a las comisiones de Educación y Cultura, y de Gobernación y Puntos Constitucionales, respectivamente, las iniciativas con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al Artículo 8º, y los artículos 8º bis, 8º bis A y 8º bis B, todos de la Ley de Educación, y con proyecto de ley que reforma diversas disposiciones del Artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Sonora.
De acuerdo al Orden del Día aprobado, la primera iniciativa, presentada por los diputados de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario institucional, del Partido Nueva Alianza en Sonora y del Partido Verde Ecologista de México, busca la constitución de un fondo con recursos públicos para el mantenimiento, mejora y equipamiento de las escuelas públicas de nivel básico pertenecientes al sistema educativo del Estado.
Dicho fondo, agregó, se integraría con cuando menos el 1% del presupuesto de egresos que anualmente apruebe el Congreso del Estado para el Poder Ejecutivo, y se distribuirían de la siguiente manera: el 80% de los recursos del fondo se destinarán, de forma igualitaria, a todas las escuelas públicas de nivel básico, en razón de la matrícula con que cuente cada una de ellas al inicio de cada ciclo escolar.
El restante 20% se destinaría a aquellas escuelas públicas del nivel básico que se encuentren ubicadas en zonas urbanas o rurales del Estado con altos niveles de marginación y pobreza, con población indígena o que requieran apoyo especial, en razón de las condiciones de infraestructura en las que se encuentran, expuso el legislador.
En segundo término correspondió al diputado Alberto Natanael Guerrero López, a nombre propio y del diputado Héctor Moisés Laguna Torres, dar lectura a la iniciativa mediante la cual se exhorta al titular del Ejecutivo estatal, a fin de que en el proyecto de presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2011, se incluyan recursos extraordinarios para auxiliar, de manera urgente y por única ocasión, a los ayuntamientos que enfrentan problemas de liquidez.
Sostuvo que dada la importancia que esta LIX Legislatura ha dado a la figura del Municipio, es necesario señalar la problemática que se ha venido presentando en diversos ayuntamientos de la entidad, los cuales al iniciar su administración se han encontrado con procedimientos de carácter jurisdiccional que se llevan en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo o en instituciones resolutorias de juicios de amparo.
“Inclusive en muchos de ellos ya se encuentran dictadas resoluciones condenatorias y las cuales no se han podido ejecutar por falta de recursos en los municipios y por los impedimentos legales existentes respecto a la imposibilidad jurídica de embargar bienes de dichos órganos de gobierno, lo cual ha derivado en la inejecución de las citadas resoluciones. Específicamente, podemos señalar como ejemplos de la problemática en cuestión, los casos de los ayuntamientos de los municipios de Rayón, Navojoa, Empalme y Moctezuma”, expresó.
Enseguida dio lectura a una iniciativa de ley para reformar diversas disposiciones del Artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Sonora, en relación al plazo límite con que cuenta el titular del Poder Ejecutivo estatal para la publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, sobre las leyes y decretos que hayan sido aprobados por el Congreso del Estado.
Esta iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, busca robustecer el derecho que tienen los gobernados de contar con autoridades que cumplan a cabalidad con sus responsabilidades, expuso, que no sea obstáculo la legislación para retardar o dilatar el goce de beneficios que por disposición constitucional le pueden corresponder, con la aprobación o reforma de una norma.
“Se propone imponer la obligación al titular del Ejecutivo estatal, para que publique las leyes y decretos que no fueron sujetas de observaciones en forma inmediata cuando no fueron observadas, evitando así un retraso respecto a los efectos jurídicos de tales ordenamientos legales”, aseveró.
Enseguida se aprobó el Acuerdo para citar a comparecer ante el Pleno de esta Soberanía, a los titulares de las secretarías de Gobierno, Ejecutiva de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia, Educación y Cultura, Salud, Desarrollo Social, Economía, Comunicación Social, Infraestructura y Desarrollo Urbano, Hacienda, así como el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua.
A nombre de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, el diputado Roberto Ruibal Astiazarán dio lectura a la propuesta que tiene por objeto ampliar y precisar información contenida en el Informe del estado que guarda la administración pública estatal en sus diversos ramos, presentado a esta Soberanía por el titular del Poder Ejecutivo del Estado el pasado 13 de octubre.
Las comparecencias de los servidores públicos se llevarán a cabo conforme al siguiente orden:
· Secretaría de Gobierno, 26 de octubre. 11:00 horas;
· Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, 28 de octubre. 10:00 horas;
· Procuraduría General de Justicia, 28 de octubre, 11:00 horas;
· Secretaría de Educación y Cultura, 4 de noviembre. 10:00 horas;
· Secretaría de Salud Pública, 4 de noviembre. 11:00 horas;
· Secretaría de Desarrollo Social, 9 de noviembre. 10:00 horas;
· Secretaría de Economía, 9 de noviembre. 11:00 horas;
· Secretaría de Comunicación Social, 11 de noviembre. 10:00 horas;
· Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, 11 de noviembre. 11:00 horas;
· Secretaría de Hacienda, 16 de noviembre. 10:00 horas;
· Comisión Estatal del Agua (Vocal Ejecutivo), 16 de noviembre. 11:00 horas.
Reducen universo de servidores públicos que gozarán de fuero constitucional
Como último punto del Orden del Día, el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado dio lectura al dictamen con proyecto de ley que reforma el primer párrafo del Artículo 146 de la Constitución Política del Estado de Sonora, la cual tiene por objeto eliminar la figura del fuero constitucional del que gozan los servidores públicos contemplados en dicho numeral, a efecto de que los mismos puedan ser sujetos a proceso penal, en igualdad de condiciones que cualesquier otra persona en la entidad.
El dictamen establece que el universo de funcionarios públicos que gozan de tal prerrogativa supera en mucho las expectativas de creación de ese derecho, sin embargo no se elimina la figura del fuero del marco jurídico, sino que se estima necesaria la reducción o eliminación parcial de los funcionarios que gozan de la protección referida.
La reforma aprobada establece que serán el Gobernador del Estado, diputados al Congreso del Estado, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, Procurador General de Justicia, titulares de las dependencias de la administración pública directa del Poder Ejecutivo del Estado, presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos, consejeros electorales y magistrados del Tribunal Estatal Electoral, quienes gozarán de fuero constitucional.
El dictamen fue aprobado por unanimidad, previa participación de varios legisladores, como Damián Zepeda Vidales, quien hizo un compromiso público de que antes de finalizar el actual Periodo Ordinario de Sesiones, presentará una iniciativa para debatir sobre la eliminación del fuero total.
El diputado José Luis Germán Espinoza solicitó no perder de vista que esta es una instancia para discutir los temas que le dan sentido a una entidad federativa y a una nación, ni perder la perspectiva de llegar a confundir lo que es el fuero y su razón histórica, cuyo origen se remonta a la época posterior a la Revolución Mexicana.
“Si el concepto de fuero y su origen se ha ampliado y ha pasado a otras esferas de la administración pública, eso es lo que debemos de discutir, pero yo jamás estaría de acuerdo y mi voto desde ahorita sería en contra, porque se les quite el fuero a los diputados, porque no sabemos cuándo la historia se puede repetir y tenemos que dejar protegido que los diputados puedan discutir, hacer lo necesario para oponerse a posiciones de otros poderes, como el Poder Ejecutivo”, aseveró.
El diputado Bulmaro Pacheco Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, agradeció a los integrantes de la misma por el interés y el profesionalismo en el debate, y al Pleno por la aprobación.
“La palabra fuero no existe, existe la palabra inmunidad, pero tampoco está aplicada a la reforma constitucional, sino a señalar aquellos casos en que serán sujetos a acción penal los señalados en la reforma propuesta y aprobada. En el caso se Sonora se fue de 17 figuras a reducir a diez servidores, y el Artículo 111 de la Constitución Federal sólo va a once servidores públicos, incluyendo el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, entonces hay un equilibrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario