sábado, 18 de septiembre de 2010

COLUMNA SOBRE PAPEL

PADRÉS EXPERIMENTA EN CABEZA AJENA

Por Jaime Almada Guirado

El 13 de septiembre era una noche fresca, millares de ciudadanos estaban arremolinados a las afueras del Congreso del Estado de Sonora. Era media noche y dentro del recinto legislativo los nuevos legisladores en sus curules hacían el quórum reglamentario para la toma de poderes del nuevo gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.
Culminado el evento protocolario, Sonora se estrenaba con el primer gobernador emanado de las filas del PAN y en papel de ex gobernador, salía del Congreso del Estado Eduardo Bours, acompañado de su esposa Lourdes Laborín y su contado séquito de seguidores.
Para Bours debió ser una escena dantesca. Miles de ciudadanos, lo abuchearon, le gritaron de todo, desde asesino hasta mentadas de madre. En todo momento fue insultado, reprochado, juzgado y señalado. Ese fue su final, ese fue el ocaso de su gobierno, esa fue la impronta de su personalidad.
Por más millones y millones que Eduardo Bours gastó en construirse una imagen, en la media noche del 13 de septiembre dicha inversión se fue directo al cesto de la basura. De nada sirvió “ser echado pa´ delante, ser orgullosamente sonorense, ser a como veo doy, dormir como bebe, en su salud lo hallarán” cuando al final el juicio ciudadano se impuso.
Sin lugar a dudas, su ejemplo sirve como lección política; es decir, Eduardo Bours es el vivo reflejo de lo que cualquier aspirante o político en plenitud no debe hacer, representa los límites que no hay que sobrepasar, los excesos en los que no hay que caer. ¿Por qué terminó así?”
Lo anterior es un extracto de una columna que escribimos a finales de 2009.Viene a colación por la pertinencia del señalamiento que el Gobernador Guillermo Padrés hizo en exclusiva en las páginas del Semanario Nuevo Sonora al cumplir un año al frente del Poder Ejecutivo: “que no se nos olvide: lo que debe tenerse en mente, no es el día que entramos a la gubernatura, sino el día cuando salgamos y cómo queremos ser recordados.”
Tras un año al frente del Gobierno del Estado de Sonora, por supuesto que el Gobernador Padrés está más que obligado a realizar cambios en su gabinete. Es un año de evaluación, de revisión y balance de resultados en todas las dependencias, así como también de revisar los compromisos políticos que convirtieron en importantes funcionarios a un buen número de personas.
En la reunión de la Asociación de Funcionarios Jóvenes de Acción Nacional, donde estuvo todo su gabinete, les recriminó que el 90 % de todos sus colaboradores le han pedido audiencia para “solicitar un aumento al salario y hablar mal de otros funcionarios”. Si ese mensaje no sonroja a nadie del actual Gobierno, pues estamos hablando de altos niveles de cinismo.
Y apropósito de cinismo, ¿con qué vara mide el Contralor del Estado, Carlos Tapia Astiazarán, a funcionarios actuales? Ese es un aspecto que también debe revisarse, porque el señor Tapia ha sido altamente cuestionado en lo ético y lo moral, y para muestra sólo hay que investigar los negocios que andan haciendo sus hijos y cómo el señor utiliza Contraloría para allanarles el camino hacia ganar contratos y licitaciones de obra.

Expediente de Manuel Espino, ¿divide al PAN Sonora?
Nos llegan informes en el sentido de que el expediente que armó el CEN del PAN para la expulsión de Manuel Espino Barrientos viene muy bien armado. Este lunes se cumplen los diez días hábiles que el Comité Estatal del albiazul tiene para notificar al controvertido político sobre el proceso que le seguirán.
El expediente, dicen, viene con pruebas sólidamente sustentadas para que no lo tumben en instancias posteriores. El Presidente de la Comisión, Francisco Bueno Ayup, actuará conforme a los dictados de los estatutos del PAN. A él corresponderá encarar a Manuel Espino y someterlo al banquillo de los acusados para que responda una a una a las imputaciones que se le hacen.
Debo decir que tal pareciera que los responsables del panismo nacional le tuvieron miedo a Espino, sino, sólo hay que ver la reciente expulsión del Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat; fue en caliente, incluso el CEN del PAN sesionó de forma extraordinaria para expulsarlo y declararlo “persona non grata”. Ahora la interrogantes es: ¿por qué el caso Manuel Espino lo envían a Sonora?
En Sonora, la mayoría de la generación de panistas que hoy detentan el poder, deben a Manuel Espino, al menos, el que les abriera las puertas en el albiazul. Aquí, hoy existen grupos y liderazgos estrechamente ligados a Espino pero unidos en torno al Gobernador Padrés. Lo cierto es que se oyen voces que están atentos al proceso que le harán en Sonora, donde muchos apuestan doble contra sencillo que el fallo será la expulsión. Otro tanto no está de acuerdo. Lo que resulta muy cierto, es que Espino está ansioso por ser llamado al banquillo de los acusados; sabemos que tiene a una persona en su antigua residencia en esta capital esperando el citatorio. Estaremos al pendiente de la comparecencia de Espino.

Diálogo y tolerancia benefician a Navojoa
Circulamos por la entrañable Navojoa y asistimos al Primer Informe de Gobierno del alcalde José Abraham Mendívil López. Un informe de trabajo cargado de muy buenas noticias sobre las inversiones que se realizan en el municipio, sobre todo en pavimentación, gracias –lo dijo el Presidente- a la concatenación de voluntades, acuerdos y esfuerzos con el Gobernador Guillermo Padrés.
Ahí, en el teatro auditorio de Navojoa, José Abraham Mendívil no paró en elogios, reconocimientos y agradecimientos al Gobernador Padrés por los apoyos y recursos que ha destinado al municipio. Palabras que calaron en Padrés porque reiteró que trabajará de la mano con todos los Ayuntamientos, sin distingos ideológicos y sin importar colores. Y auguró para beneplácito del alcalde y los navojoenses que el trabajo conjunto permitirá poner a Navojoa como una de las ciudades con más futuro del Estado.
Atentos al evento, Roberto Ruibal, dirigente y coordinador parlamentario del PRI; Raúl Ramírez, presidente de la CEDH; Próspero Ibarra, alcalde de Huatabampo; los diputados Bulmaro Pacheco Moreno, Alberto Guerrero López y José Luis Germán Espinoza; Julián Luzanilla y Virgilio Ríos Aguilera; los ex alcaldes Arturo León Lerma, Antonio Urbina Sánchez, Ángel Bours, Julio Martínez Bracamontes, Arsenio Duarte Murrieta y Javier Barrón.
Por ahí vimos muy activo al Secretario del Ayuntamiento Jorge Márquez, flanqueado por un par de Ángeles (de nombre, por supuesto), Ángel Castro y Ángel Romero, sus eficaces colaboradores, a quienes en todo momento se les vio ir y venir. Jorge Luis Arellano Cruz, en algún lugar metió la pata pues lo vimos cojeando. Menos mal que eso fue, porque son muchos los navojoenses que se están pronunciando para verlo como dirigente del PRI local.
Acá en Palacio Municipal acudimos a la ceremonia del Grito de Independencia, evento muy emotivo, con muy buena convocatoria y todos los aspectos bien cuidados, donde vimos coordinando y revisando que todo saliera al mero punto a Martín Hernández Aguirre, director de Bienes y Servicios. Todo salió a pedir de boca, miles de navojoenses se congregaron en la plaza 5 de mayo para corear el grito del alcalde Mendívil López y disfrutar de media hora de fuegos artificiales que iluminaron toda la plaza. Pasamos un buen momento recordando gratas vivencias en la entrañable perla del Mayo.
De las filas panistas, por ahí saludamos a Grethel Vega, activa coordinadora del Programa CreSer en Navojoa, de las huestes de Mónica Robles. Interesantes proyectos tienen para el municipio este par de damas, que no está demás decir que palpamos en Navojoa que Mónica Robles suena y su nombre se maneja con insistencia como candidata a la diputación por el distrito XIX, mientras que Grethel Vega haría muy buen papel como regidora en la próxima administración.

“Gobernador en tu colonia”, “Mi barrio” y “CreSer”
Tres programas esencialmente sociales son los estandartes con los cuales tres jorocones del actual Gobierno de Sonora, Erasmo Terán, José Inés Palafox y Javier Neblina Vega, circulan por todo lo largo y ancho de la geografía sonorense llevando beneficios, obras,  gestiones a buen número de ciudadanos, y de paso se “placean”, se dan  a conocer para lo que se ofrezca en las elecciones de 2012.
No es un secreto, pues, que dicha trilogía de panistas tienen el perfil y la estructura para trabajar en torno a la candidatura al Senado de la República. Digo candidatura porque dicen y aseguran que Florencio “Chito” Díaz Armenta tiene amarrada una Senaduría.
Javier  Neblina, con “CreSer”, prácticamente carga a sus espaldas el programa sexenal de desarrollo social que buscar sacar de la pobreza a cien mil familias sonorenses a más tardar en 2012. ¿Por qué esa fecha?, pues que lo averigüe el tal Vargas. Luis Erasmo Terán trae el programa insigne del ejecutivo, “El Gobernador en tu colonia”, el cual acerca el gobierno a la ciudadanía para cumplir ipso facto sus peticiones, apoyos y gestiones. Mientras que José Inés Palafox, con “Mi Barrio”, despliega importantes recursos económicos para modernizar de principio a fin toda una colonia, desde pavimento, alumbrado y demás servicios públicos.
Los tres precitados son de la entera confianza del Gobernador Padrés, cada uno tiene un perfil y carácter definido, coadyuvan con el Ejecutivo en diversas áreas y sirven al proyecto. Los tres, de igual manera, aseguran y afirman que no buscan cargos de elección popular, pero a nadie convencen.
Para no variar, dice la raza carrilluda que Jorge Morales, el Secretario de Comunicación Social, ahora trae el programa “Gobernador en tu Radio”. ¿También quiere una candidatura?.

Lanza Cuauhtémoc Galindo “Hagámoslo juntos”
Para no salirnos de los programas sociales, por rumbos de la fronteriza Nogales, el diputado panista Cuauhtémoc Galindo Delgado está dando los últimos retoques a un programa enteramente de gestión social que llevará a las colonias de nogalenses, intitulado “Hagámoslo juntos”.
En pocas palabras, el diputado nogalense, armará comités ciudadanos en colonias marginales de Nogales y él se convertirá en un gestor ante el Estado y el municipio de obras básicas que vendrán a aliviar algunas necesidades apremiantes de los nogalenses.
Está visto, pues, que la competencia electoral genera en los políticos un ánimo por mejorar, por ser una persona de resultados, que solucione y atienda problemáticas, es muy cierto aquello de dice que el trabajo es la mejor carta de presentación. Dar golpes de impacto en lo mediático, es bueno, pero se olvida y no deja de ser sólo eso: mediático.
Sin más, gracias por su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario