miércoles, 19 de julio de 2017

CONTINÚA LA INSTALACIÓN DE HOGARES SALUDABLES.


*BUSCAN ACERCAR LOS SERVICIOS DE SALUD.

Navojoa, Son. Julio del 2017.- Con el fin de acercar los servicios que se ofrecen en los Centro de Salud directamente hasta los hogares, la Secretaria de Salud, a través de Jurisdicción Sanitaria No. V, ha implementado el programa de “Hogares Saludables” en la Región del Mayo.

Informó el Jefe Jurisdiccional, Dr. Joaquín Ricardo Flores Pérez, quien señaló que hasta la fecha se tienen instalados alrededor de 150 hogares en la Coordinación Médica de Navojoa, conformada por los municipios de Etchojoa y Benito Juárez.

En los “Hogares Saludables”, la propietaria de la casa ofrece su domicilio para convertirlo en un “Hogar Saludable”; donde se brinde a sus familiares, vecinos y amigos, servicios de salud preventiva de primera mano.


La responsable del hogar recibirá varios insumos (botiquín), y una adecuada capacitación para su uso, por ejemplo: sobres de Vida Suero Oral, preservativos femeninos y masculinos, material de curación, entre otros, teniendo comunicación directa con el encargado del centro de salud para cualquier caso de emergencia.

Asimismo dentro del programa se contempla la visita periódica de personas de salud, para brindar a los vecinos talleres, platicas y capacitaciones sobre diversos temas de salud que afectan a la comunidad, tales como; el dengue, la importancia de controles natales, obesidad, alimentación, activación física, por mencionar algunos.

También en los hogares saludables se informan sobre las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, hipertensión, obesidad, así como enfermedades transmitidas por vector, entre ellas; la rickettsia, dengue, chikungunya y zika, y la manera de prevenirlas.


Para tener un hogar saludable en su localidad, las personas interesadas pueden comunicarse a la Jurisdicción Sanitaria No. V, al Centro de Salud Urbano de Navojoa (CESAUN), a los teléfonos (42) 2-69-02, donde un requisito indispensable es reunir a los vecinos y familiares, en alrededor de 8 manzanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario