martes, 6 de septiembre de 2016

GESTIONA PRESIDENTE MUNICIPAL AUMENTO DEL PRESUPUESTO PARA EL MUNICIPIO.


*DESTACÓ QUE JUNTO CON LOS REPRESENTANTES DEL RESTO DE LOS MUNICIPIOS DE SONORA SE BUSCARÁ AMPLIARLO DEL 7 AL 15 POR CIENTO.

Navojoa, Sonora; Septiembre de 2016.- Para poder traer más obras y crecimiento a la ciudad, el Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, buscará un aumento en el presupuesto del municipio, esto en coordinación con los representantes de los 72 municipios que conforman el estado de Sonora, quienes buscan ir del 7 al 15 por ciento.

Argumentó que siempre ha estado consciente de que esta ciudad requiere un incremento urgente en el presupuesto, pero a prácticamente un año puede notar que no es exclusivo de Navojoa, sino un sentimiento de todo el estado y la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano está al tanto de esto.

Añadió que la representante del estado propicio un acercamiento del Coordinador Nacional de Infraestructura Alejandro Nieto, donde se dejó claro que lo destinado a los municipios del total de recaudación de impuestos del país, es entre 5 y 7%, un 80% se queda en la nación y todo lo que se quiera hacer en cuanto a obras es en base a gestiones.

“Nos estamos uniendo los Ayuntamientos de Sonora y me imagino que se van a unir los del resto de la República, para que en lugar de que se destine este porcentaje del presupuesto nacional a los municipios, haya mayor autonomía y esta cantidad se duplique para estar en condiciones reales para trabajar en asuntos emergentes”, detalló.

Lo ideal sería que este aumento llegara al 10 o 15%, con esto se habla de que llegarían aproximadamente 400 millones de pesos de recurso para duplicar prácticamente los 460 millones que ya se reciben.

Especificó que el presupuesto que se percibe actualmente alcanza para los gastos de operatividad y de la deuda que tiene Navojoa, para que el municipio crezca en infraestructura y en otros rubros como agua potable, drenaje, electrificación, está a expensas de gestiones de recursos extraordinarios y esto no puede ser.

“Por ejemplo si llega un fenómeno meteorológico, lógicamente resurgen baches, tenemos un presupuesto agotado que no da margen de maniobrabilidad porque no tenemos apoyo presupuestario, si se quiere rehabilitar algo es en base a un proyecto, para gestionar y bajar esos recursos”, dijo.

Añadió que los que están al frente de diversos municipios alzaron la voz, en el sentido de que si se hace un recorte en el recurso vía participaciones dejan a las ciudades desamparadas y se irían a la quiebra, lejos de hacer una reducción presupuestaria en medio de una crisis municipal, estatal y federal, se requiere un aumento que por lo menos coincida con la inflación.

Comentó que el trabajo de un munícipe es, además del manejo de presupuesto claro, honrado y transparente, consiste en hacer las gestiones con el estado y con la federación, para ir en búsqueda de esos recursos extraordinarios, para eso se ha mantenido contacto con la Gobernadora quien con mucha sensibilidad ha apoyado a Navojoa, tal es el caso que ya está en proceso la modernización del Periférico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario