jueves, 10 de diciembre de 2015

SE REALIZA FERIA COMUNITARIA DE MAÍZ CRIOLLO Y LA MILPA TRADICIONAL


Álamos, Sonora, Diciembre de 2015.- Con la finalidad de intercambiar experiencias y compartir conocimientos entre agricultores para el manejo y conservación del maíz criollo, La comunidad de Munihuaza, Álamos, Sonora, perteneciente al APFF “Sierra de Álamos Rio-Cuchujaqui”, en coordinación con el H. Ayuntamiento llevaron a cabo en el palacio municipal la feria comunitaria de maíz criollo, donde participaron las localidades : Cochibampo, La Tescalama, La Labor de Santa Lucia (El Mezquital), El Tezal y Guirocoba.

De acuerdo con el programa de conservación del maíz criollo que impulsa la Comisión Nacional de áreas Naturales protegidas, en coordinación con el ayuntamiento llevaron a cabo esta primera feria comunitaria de la semilla de maíz criollo y la milpa, hubo exposición y muestra de distintas semillas de maíz y productos como calabaza, frijol y otros cultivos.

Elvira Rojero Díaz, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), agradeció el apoyo que siempre ha brindado el ayuntamiento para realizar este tipo de eventos. Esta feria es una participación comunitaria, de experiencias, intercambios de productos de las comunidades participantes.

Se expusieron un sin número de platillos y bebidas elaboradas a base del maíz (tortillas, gorditas, tamales, pozole y atole). Explicaron a los asistentes las propiedades y bondades de las semillas y la importancia de continuar preservando su autenticidad, durante el evento también se brindó información sobre el proceso que lleva cada cultivo y su aplicación en la milpa.

Este evento fue inaugurado por el Secretario del H. Ayuntamiento Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas en representación del presidente municipal Lic. Axel Omar Salas Hernández, quien mencionó que se suma al interés de rescatar y preservar la semilla nativa hablar de esta feria de maíz criollo es importante poder tener, lo más grandioso es lograr esa comunicación de los participantes, sabemos que parte de nuestra país es el maíz.

Nos viene a dar una gran demostración de lo que se puede hacer con el maíz. Es importante seguir impulsando este tipo de eventos.

Añadiendo a la vez, que ve con mucho entusiasmo como las comunidades se reúnen para continuar con la lucha por preservar nuestra identidad cultural y conservar las tradiciones que caracterizan, como es el caso del cultivo de maíz criollo.

Participó la Doctora Elizabeth Petit, quien hablo de la importancia de mejorar este grano, la importancia de la agricultura y de la conservación de los suelos además de las ventajas de utilizar fertilizante natural para mejorar el suelo y ayudar al maíz en su crecimiento y producción.

Estuvieron en el presídium los productores Cipriano Hurtado de la Labor de Santa Lucía, José Alfredo Bojórquez de Munihuaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario