miércoles, 25 de noviembre de 2015

ARRANCA EN ALAMOS “CAMPAÑA DE DESPISTOLIZACIÓN 2015”


Álamos, Sonora A 24 de Noviembre del 2015.- Por “una efectiva seguridad ciudadana”, el Presidente Municipal, Lic. Axel Omar Salas Hernández, inauguro el inicio de la “Campaña de despistolización 2015”, que organiza la Secretaría de Seguridad Pública, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional y Ayuntamiento, campaña que continuará hasta el próximo 12 de diciembre en la plaza alameda de las 9:00 a las 15:00 horas. Quienes se encargarán de intercambiar vales de despensa, por armas de fuego, de acuerdo al tipo y su buen funcionamiento.

En su mensaje el Comisario General de Policía y Tránsito Municipal, Comandante Benjamín Mejía Navarro, manifestó “la principal idea de esta campaña es el evitar accidentes en nuestros hogares y así alejar del luto de las familias alamenses, así como fortalecer la participación ciudadana ya que en estos hechos los indicadores de todas estas acciones han hecho posible que álamos sea un referente de paz y estabilidad en nuestro estado”.

En su intervención el Coordinador Regional de Vinculación de la SSP, Manuel Castro Sánchez, en representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, destacó que sin la participación activa de la sociedad civil, esto no tuviera sentido; resaltó que esta campaña tiene como objetivo principal sacar las armas de fuego de los hogares, ya que son un peligro para los menores de edad que no saben cómo manipularlas y generalmente suceden eventos fatales; así mismo mencionó algunas cifras que indican que el 50 por ciento de los niños que tienen contacto con un arma desean dispararla.

“En el mundo muere un niño por accidentes con arma cada 3 horas a nivel mundial. Entre los adolescentes y jóvenes de entre 10 y 19 años las armas de fuego son la segunda causa de muerte, solo superada por los accidentes de tránsito”. De cada diez defunciones, dos ocurren por accidentes de arma de fuego, casi el 20 por ciento de los casos.

Por su parte el alcalde dijo “esta campaña tiene dos funciones muy importantes, representa una preocupación no nada más como gobierno sino como padre de familia; el primero buscar la conciencia de la ciudadanía para que de manera voluntaria se pueda entregar un arma a través de un canje, está implícito el gran objetivo que esas armas no se encuentren en la calles, el segundo que esas armas no estén en los hogares, donde muchas veces se dan tragedias, cuando los niños o jóvenes por curiosidad sabiendo que hay una arma en casa manipulan y por ello suceden los accidentes; un arma en casa no tiene ningún objetivo, sino que presenta un riesgo para toda la familia, las armas en combinación con la adicciones son una fórmula que lastiman a la ciudadanía. Tengamos la conciencia que esta campaña que se realiza cada año, el cual debe de ser permanente es de gran beneficio ya que se puede evitar accidentes” Recalco.

Posteriormente el alcalde recibió la primer arma de fuego de manos del ciudadano José Dolores Velazquez Bours, se le hizo entrega el vale de despensa, ahí mismo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), son quienes destruyen las armas en el momento de entrega.

En la ceremonia, el Presidente Municipal estuvo acompañado por el comandante del 60 batallón de infantería Pedro Cuellar Villaseñor, la Regidora comisionada a seguridad pública, Lydia Elena Esquer Barrón , Regidores Oscar Luis Luna Coronado y Gloria María Salazar García, la Síndico Municipal, Profa. Rosa Margarita Peña Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario