domingo, 25 de octubre de 2015

ALAMOS: AJONJOLINEROS PIDEN AYUDA EMERGENTE...



Estiman Pérdidas por más de 22 mdp por Culpa del Gusano Arañero

Álamos, Sonora, Octubre de 2015.- - Pérdidas económicas estimadas en más de 22 millones de pesos sufrieron agricultores temporaleros de ajonjolí del municipio de Álamos al ver devastadas alrededor de tres mil hectáreas de sus cultivos por el gusano telarañero.

Servando Soto Esquer, dirigente de la oficina municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y Marco Antonio Leyva Montoya, de la oficina de asuntos ejidales del ayuntamiento de Álamos, pidieron al gobierno federal que sea declarada zona de desastre a fin de obtener apoyo extraordinario y así poder soportar un poco el daño causado por esa plaga.

Marco Antonio Leyva aseguró que por instrucciones del alcalde Omar Salas Hernández, la dirección de asuntos ejidales se dio a la tarea de llevar a cabo un levantamiento físico real de la situación.

Indicó que en el recorrido realizado se dieron cuenta de la tragedia que azota al sector productivo ya que no podrán levantar cosechas, “esto nunca había pasado con tal magnitud”.

Reiteró que son más de tres mil hectáreas de ajonjolí las afectadas y cuyo monto estimado equivale a más de 22 millones de pesos en pérdidas.

Insistió que ya levantaron un padrón para determinar quiénes son y dónde están los afectados y ese dictamen ya se envió a SAGARPA a quienes se les solicitó sea declarada zona de desastre.

Reveló que tienen conocimiento que en el norte del estado de Sinaloa, por las mismas causas los campesinos lucharon y a estas alturas ya están recibiendo los apoyos y por ello exigen el mismo trato y así recibir los apoyos emergentes que necesitan.

Por su parte Servando Soto manifestó que urge que Álamos sea declarado zona de desastre y para ello el presidente municipal ha estado tocando puertas y ya presentó un diagnóstico de la situación ante SAGARPA.

Agregó que la organización que representa, a través de su dirigente estatal, Ignacio Martínez Tadeo y con el apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich tienen fe, dijo, que sus demandas rendirán frutos para los campesinos, “hay una desolación en el campo”, lamentó.

Reveló que los campesinos se sienten desesperados porque el ajonjolí representa una esperanza cada año para solventar los gastos que genera la celebración de los fieles difuntos.

Soto Hernández aseguró que no quedó cultivo en pie, pero esa situación también afectará a los ganaderos porque al sorgo le cayó el pulgón amarillo y prácticamente se están secando y lo ven con tristeza porque es el apoyo para la ganadería.

Manifestó que les urge que SAGARPA le entre al problema y les apoye, aunado a que también debe agilizar la liberación de los apoyos del PROCAMPO que como nunca se ha retardado.

Ambos confiaron que las demandas campesinas serán escuchadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario