viernes, 21 de marzo de 2014

VIDA SOCIOECONÓMICA DE OCCIDENTE



Alejandro Olais
SÍNTESIS DEL NOROESTE
 Y EL PAÍS-MARZO 21

A VEINTE AÑOS
Última cena de Luis Donaldo    
                      
                          A escasas 48 horas de la conmemoración luctuosa XX de Luis Donaldo Colosio, es difícil venga el presidente Enrique Peña Nieto el domingo a Magdalena de Kino, —Sonora no está para bollos, con  ejecuciones diarias por doquier, 7 homicidios dolosos nada más en Cajeme, en la quincena inicial de marzo, u otros tantos ayer en Caborca, mientras el gobernador panista Guillermo Padrés optó por ir con el actor Diego Luna a conocer en Washington la Casa Blanca, la cual, lo decimos por experiencia, no es ni la décima maravilla—, pero quizá visite por primera vez la tierra del faisán y el venado en abril, ´para firmar un convenio ¡hidráulico!
                    Lo del tour por la capital gringa fue un fiasco, pues Barack Obama salió breves minutos a disculparse, diciendo con singular sinceridad que a él no le interesaban esas cosas, y que si querían le mandaran mejor en CD la película sobre la vida del luchador social chicano César Chávez, rodada en Sonora, no faltando quien le aclarara que el concepto era DVD, quedándose el señor gobernador con las ganas de una foto con el mandatario negro, y para colmo, Emilio Azcárraga Jaen, dueño de Televisa, ahí presente, ordenó no lo incluyeran en el noticiero de su canal.
                           Pecata minuta la disgregación anterior frente a la trascendencia del crimen de Colosio, a veinte años aún enigma —a John F. Kennedy, lo asesinaron el 23 de noviembre de 1963, y a medio siglo tampoco se la dilucidado nada— quedándonos únicamente la recreación de sucesos, en voz de de protagonistas realmente cercanos al malogrado político sonorense.
                             Uno de ellos el hoy coordinador de la diputación sinaloense en el Congreso de la Unión, Heriberto Manuel Galindo Quiñones, quien cuenta que a la entrada del parque Sinaloa de Culiacán, la víspera (martes 22) del magnicidio, Colosio saludó derrochando contento al dirigente cetemista Juan Millán, escoltado por Joaquín Vega Acuña. y a continuación al junior Cosme Almada, yerno del posterior alcalde panista de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, injustamente ejecutado en las inmediaciones de Guasave, el 19 de junio de 2010.
                             Luego, ajustado al itinerario acudió Luis Donaldo a cena formal en el salón ‘Los Helechos’ del hotel Ejecutivo, empero no probó bocado, retirándose a la suite 5001 de donde con el ayudante, mayor Germán Castillo, mandó llamar a Galindo; éste lo encontró en sesión de inhaloterapia,  y al comentario de, ¡que chinga!, por eso yo no quiero ser candidato de nada, Colosio reviró, verás, que te agarro la palabra, cabrón; si te estás muriendo por ser candidato a senador.
                                  En las horas postreras de su vida, lo único cierto para Colosio era la senaduría etiquetada —por la fuerza de la Confederación de Trabajadores de México—, para Millán Lizárraga, preguntándole a Heriberto en vuelo de Morelia a México, ¿quien el otro, eh?; alguien que no se alborote, para que no te haga ruido con la gubernatura, sugiriendo el consultado a Antonio Haas Espinoza de los Monteros, de conocidas prendas intelectuales, reflexionando al respecto en voz alta el secretario general del priismo del país, José Francisco Ruiz Massieu, Toño es mi amigo, pero es tan independiente que temo que un día vote en contra del PRI.
                        El asesinato del 23 de marzo de |994 trastocó la ruta de la historia, aunque por traiciones y veleidades de la condición humana, aquella noche de Culiacán, la última de su existencia, Donaldo estaba eufórico —lejos de la cultivada imaginación popular, ocurrido el crimen de Estado— glosando, ¿viste Heriberto? Hoy aquí la gente estaba encantada, lanzada conmigo, solidarias las viejas; ¡que actos, ¿eh?, de apoteosis!, e ilusionado  prosiguió, y esto no es nada, frente a lo que verás en Sonora.
                              —No te engañes, intercedió Galindo, allá son más taimados, más finos, respecto al calor de la gente de la costa; además, son las mismas gentes que viste en la reunión de palacio, el mitin y la cena, y claro son gente que se atreve incluso a quemar palacios municipales, más el sonorense no entendía razones, disfrutando el éxito de la jornada.
                                    —Lo único que me puede, porque yo quería que lo de hoy aquí se conociera en todo el país, es que se me agotó el tiempo que tenía en la televisión nacional en darle las gracias a Manuel, Camacho Solís, renunciando ese día en definitiva (el ex regente, breve secretario de Relaciones Exteriores y para entonces comisionado para la paz en Chiapas) a la legítima aspiración en un texto cuya médula, el, si quiero ser Presidente, pero no a ese precio, no ha sido debidamente desmenuzada en sus implícitas clarinadas.
                                    —Ah, ¿lo que te instruyeron decir?, provocó Heriberto filoso, y con gesto inocultable del coraje a flor de piel de los íntimos conocido, y padecido, Donaldo volteó y preguntó, ostensiblemente trabado, ¿quién me instruyó?
                             —Pues, no sé quien, pero vi cuando te lo dictaban por teléfono.
                                 —¿Cómo?. ¿Dónde?, crecía la molestia, asomando en mirada, voz y ademanes, infructuoso el afán de disimular.
                                  —Oye, qué mala memoria tienes, ¿cómo que dónde?, pues en la torre de control del aeropuerto de Mazatlán, a donde te jaló el general Domiro (García), para pasarte la llamada, y tú me invitaste a entrar contigo; fue ahí donde vi como anotabas lo que te decían, refrescó.
                                 —¿Y leíste lo que escribí?
                                 —Por supuesto que no, pero me di cuenta de alguien dictando o instruyendo.
                                     A la medianoche, la frugal última cena había enfriado; abiertas las cocacolas, ya no tenían gas —motivando el detalle áspero regaño para el mayor Castillo—, y como Galindo rechazó uno de los club sándwiches —ni cuando pobre comía eso carajo; que mal te tratas, maestro—, solicitados por el inquilino del exclusivo apartado del Ejecutivo, al servicio de cuartos, Colosio engulló los dos emparedados.
                                     El reloj, tras hora y media de plática rebasaba las doce de la noche, instando al visitante, ya vete, porque tú eres de carrera larga; es muy noche y tengo que dormir un poco para levantarme a las 6:30, a correr con Oceguera, (Gil Rafael), pero Heriberto resistía, de pié frente a la puerta entre abierta de la s
                           —Oye —lo retuvo ahora Colosio—, ¿y qué vas a hacer en semana santa?
                            —Irme a Mazatlán.
                            —Dame unos tres días y te vas al rancho de Magdalena —La Aquitumi, localizado en realidad en el municipio contiguo de Cucurpe—, para platicar a gusto; habla con mi papá y ponte de acuerdo con él, invitación cumplida post mortem, viajando Galindo a la citada rural de Sonora, acompañado del mazatleco Leovigildo Carranza, y atendiéndolos don Luis Colosio.
                                 —Nos vemos, pues, en Baja California, sugirió Heriberto.
                                   —No —atajó Colosio—, mejor me alcanzas en Navojoa; quiero que te quedes a entregarles de mi parte un saludo a los Clouthier, pues vi a Manuel, pero no a su mamá.
                                         —Otra cosa —presa Galindo de raro presentimiento, no se iba, ni Donaldo insistía, ni cordialmente, en echarlo—, tengo que comentarte algo.
                                    —Dime.
                                          —Tengo un compadre en ASA, (Aeropuertos y Servicios Auxiliares), que es subdirector, Marco Vinicio Martínez —ejecutivo en jefe del organismo Desarrollo Integral de la Familia, en el régimen de José López Portillo—, que dice que no es conveniente que sigas viajando en avión comercial, pues el efecto inicial de la campaña, ya cumplió, y en adelante se volverán negativos.
                                       —¿Pero, porqué?
                                       —Mira, en el ánimo de la gente flota el fantasma del atentado, de un bombazo, y si antes se ponían contentos por viajar en el mismo vuelo contigo, eso ya pasó; ahora les da miedo, y te resta simpatías.
                              —No hay riesgo de ningún bombazo, hombre; se revisa con rayos equis, todo el equipaje.
                              —Pues según Marco Vinicio, eso no es cierto, además de que retrasas todos los vuelos.
                                —Bueno, pues tomo nota, pero no tengas miedo, no nos va a pasar nada.
                                 Transcurridos 30 minutos de la fecha maldita, se despidieron, y todavía antes de despuntar el alba del miércoles 23, lo vio salir —vestía pants negros, tenis, gorra, y al cuello de la sudadera blanca, un paliacate—, y regresar en una hora, a las 7:30, apareciendo en quince minutos, impecablemente limpio, trajeado, listo para ir a noticiero de radio.
                                    Entrada la mañana, en el aeropuerto de Bachigualato (de Culiacán), Galindo, Oceguera Ramos, Víctor Manuel Gándarilla, José Luis Leyson Castro, Héctor Yunes —delegado general del CEN del PRI en Sinaloa—, Eduardo Garrido Achoy, Héctor Lié Verduzco, estrechaban para siempre la mano de Donaldo, a punto de partir, a las 8:45 —en jet privado, enviado de Monterrey por su amigo Ricardo Canavatti—, al encuentro con fatal destino.
                                                     ALEJANDRO OLÁIS OLIVAS

“COLOSIO, ENTRE PEJE Y PEÑA”: DURAZO
                             A 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, su último secretario particular, Alfonso Durazo, confía que alguien en su lecho de muerte revele y herede la verdad sobre quién y por qué se ordenó su muerte.
                            Y en opinión parcial e interesasada por su condición actual de  diputado de izquierda, dijo que la ideología del finado era entre Andrés Manuel López Obrador en lo social y Enrique Peña Nieto en lo económico.

CABORCA: 7 MUERTOS EN UNA EMBOSCADA
                                Siete hombres murieron a balazos en una aparente emboscada por narcotraficantes rivales cerca de la frontera entre México y Arizona, en los límites del municipio de Caborca, Sonora.
                             Un octavo individuo fue hallado herido en una colina en el área conocida como Ejido Los Ejemplos cerca de Sonoyta, México, indicó la policía del estado de Sonora en una declaración.

NIEGA BELTRONES ACTOS DE CORRUPCIÓN
                          “Una vez más hay acusaciones con dichos y sin pruebas, mismas que, de existir, tendrían que presentarse ante las autoridades competentes”, dijo ayer ManlioFabio Beltrones, ante  acusaciones de corrupción.
                             El líder de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, negó estar involucrado en supuesta red de legisladores que habrían pedido dinero y asignación de obra a presidentes municipales.

DESVIARON 931 MDP PARA “AVIADORES”
                  El desvío de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica en Sinaloa, llevó a una denuncia de hechos ante la PGR por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
                       Según los resultados de las auditorías, existe un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública del Estado, por más de 931 millones y 165 millones pesos adicionales por pagó hasta a "aviadores".

PARA EL 30 DE ABRIL, HUELGA DEL STAUS
                     Se llevó a cabo la asamblea del sindicato de trabajadores académicos de la Universidad de Sonora, en donde entre otros acuerdos, se estableció  aplazar el emplazamiento a huelga para el día 30 de abril.
                       El dirigente del STAUS Roberto Jimenez Ornelas informó que ayer jueves acudieron acudan a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje,  para hacer entrega de la documentación necesaria para el emplazamiento.

LLAMA EPN A COLABORAR CON CRUZ ROJA
                            En 104 años la Cruz Roja Mexicana, sus médicos, enfermeras y voluntarios han salvado miles de vidas, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, e invitó a todos los mexicanos a contribuir con esta causa.
                               A través de la colecta nacional 2014, expresó, “en  cada donativo que hacemos, simbólicamente todos los mexicanos estamos ahí salvando una vida, cambiando el destino de una persona en peligro”.

MEADE, MALOVA, LABASTIDA, CON GALINDO
                             El coordinador de los diputados sinaloenses en la Cámara de Diputados, Heriberto Manuel  Galindo Quiñones, celebró ayer su aniversario 63 de vida, rodeado de infinidad de afectos.
                                Destacaron el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el  gobernador de su estado, Sinaloa, Mario López Valdez, y Francisco Labastida.

GENERADOR DE ENERGÍA PARA PEÑASCO
                            Sonora está cerca de entrar al primer mundo en la producción de energía eléctrica, afirmó Toño Astiazarán quien viajó a España para supervisar la entrega del primer aerogenerador eólico.
                                Acompañado del alcalde de Puerto Peñasco, Gerardo Figueroa y de representantes de la empresa que instalará el aerogenerador, dijo que servirá para ahorro en la economía de miles de familias sonorenses.

NO DISCUTIRÁ CULIACÁN, SOBRE ESTADIO
                       El cabildo abierto resultó no serlo tanto, pues cuando Ernesto Saldaña, del grupo Colectivo por la Defensa del Patrimonio de Culiacán propuso discutir el martes el tema del estadio ‘Ángel Flores’, fue rechazado.
                        En la mesa receptora instalada ex profeso por el alcalde de la capital sinaloense Sergio Torres Félix, le dijeron que esa propuesta "ya estaba vista y es cosa del pasado", por lo que se negaron a darle cabida.

ENFRENTAMIENTO CON LOS “TEMPLARIOS”
                        En dos hechos distintos ocurridos en la comunidad de Infiernillo, municipio de Arteaga, Mochoacán, se registró el desplome de un aeronave y hubo enfrentamiento entre civiles y elementos de Marina.
                          Entrada la tarde, los federales mantenían la refriega repeliendo a grupo de integrantes de Los Caballeros Templarios en Arteaga en las inmediaciones donde sospechosamente cayó al meridiano avioneta.

MÁS VIOLENCIA EN SONORA: DOS MUERTOS
                           Un ex presidiario de nombre José Ignacio Suilo Galindo, de 31 años, fue ejecutado con armas largas por desconocidos tras abandonar el Cereso 1 de Hermosillo donde purgó condena de 3 años por robo.
                          En el atentado murió una menor de edad de nombre Victoria, de 9 años, y resultaron heridos de Alejandro Ojeda, de, de oficio taxista, y la madre de la menor, Patricia Murillo Hernández, de 38

SINALOA: SURGE LA REVISTA PROYECTO 3
                           En Sinaloa surgió ayer una nueva publicación, la revista Proyecto 3, dirigida por Álvaro Aragón Ayala, en vísperas de la sucesión gubernamental que se registrará a mitad de 2016.
                           La publicación de definido corte político cuenta con acreditados columnistas, y en su editorial sugirió ayer pluralidad y férrea objetividad en la defensa de los intereses de la sociedad sinaloense.

DÓLAR, DE NUEVO A LA ALZA;VA EN $13.55
                   Dólar en ventanilla: Compra: $12.95  Venta: $13.55, Dólar Spot: $ 13.28, Euro: Compra $18.00 Venta: $18.51  UDIS: 5.1391
                     Precios en pesos y por toneladas de Agrobolsa de Chicago: Maíz  $2,480.49  Trigo $3,404.85  Arroz $4,515.53  Frijol Soya  $6,936.77 Sorgo $2,232.41

SINALOA
No teme gobierno auditoría
                                                      JORGE WALTERIO  MEDINA
                          En Sinaloa existe la disposición de los ocho partidos políticos y de la administración de Mario López Valdez para concretar una reforma importante, y en la opinión de Gerardo Vargas Landeros, secretario general de gobierno, hasta el momento no existen temas tabú que disminuyan los objetivos de la reforma.
                             Vargas acudió a hablar del tema en el programa “Los Columnistas” que transmite Radio Universidad Autónoma de Sinaloa y donde la mesa de análisis está a cargo de Miguel Alberto Ortiz Mata, de Leonel Solís Reátiga y de un servidor.
                           Ahí el funcionario anunció que, pasados los tres  foros de consulta sobre la reforma y ya con propuestas concretas, buscarán la presencia en la entidad de expertos en el tema como Diego Valadés Ríos, Jorge Castañeda y José Woldenberg, entre otros, para que coadyuven en la elaboración de la propuesta final de la reforma sinaloense.
                                  Luego de que ya pasaron 18 años desde la última reforma en la entidad, los ocho partidos y el gobierno, nos dijo, tienen la disposición de avanzar. No existen temas tabú nos insistió, cuando le recordamos la diferencia existente entre el PRI y el resto de los partidos en el tema de la redistritación, donde el tricolor defiende que cada municipio, por más chico que sea, mantenga un diputado local cuando menos, mientras que para el resto de partidos la asignación de las legislaturas locales se debe dar en función de términos poblacionales, como ocurre en el ámbito federal.
                           El funcionario reconoció que entre los partidos y las autoridades existe la coincidencia de otorgar prioridad a los temas político y electoral y ahí los subtemas de redistritación, homologación, regidurías honoríficas, la figura de síndico procurador y muchos otros más.
                            Adelantó que las propuestas derivadas de los foros que organizó el partido Sinaloense sobre el tema de la reforma (ya están en su poder), serán incorporadas al proceso que ahora realizan. Será interesante conocer el desenlace de  este intento de reforma.
                             En la entrevista no desaprovechamos la ocasión para preguntarle respecto de las dos denuncias que la Auditoría Superior de la Federación presentó ante la Procuraduría General de la República por irregularidades encontradas en la revisión del gasto de partidas federales por parte del gobierno estatal.
                           “Estamos por la debida aclaración de cualquier irregularidad y en la disposición de que se castigue a quien pueda tener responsabilidad en ello”, nos aseguró.
                              Y sobre el tema también nos llegó un boletín con la respuesta que da el Tesorero Armando Villarreal:
                       “El gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), reúne toda la documentación suficiente y oportuna para aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y ante cualquier instancia, por las supuestas irregularidades encontradas en el manejo de los recursos federales,  afirmó el titular de esta dependencia, Armando Villarreal Ibarra.
                            Villarreal negó que se hayan desviado recursos para fines distintos a los que fueron etiquetados, por lo que en la SAF no existe temor e incertidumbre por esta situación, ya que los procedimientos y operaciones están estrictamente apegados a la legalidad”, señala el documento.
                             Y en un párrafo más  “Villarreal Ibarra afirmó que éste seguirá siendo un gobierno honesto, transparente y con rendición de cuentas, tal y como se ha venido conduciendo hasta hoy, como prueba fehaciente es que cuando se han encontrado irregularidades en algunas áreas, los funcionarios han sido dados de baja, tal y como sucedió con el director de Servicios Generales y Recursos Humanos, para que se desahoguen las investigaciones correspondientes”, remarcó. Ya sabremos del final de esta historia.
                     Por otra parte, será el próximo martes 25 cuando Radio UAS reciba el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de la Ciudad de México, distinción que será recogida por el rector Juan Eulogio Guerra Liera y el director de la emisora universitaria, Wilfrido Ibarra Escobar.
                             Innegable que estos reconocimientos que otorga el Club de Periodistas a lo más granado del mundo de la comunicación en el país, se ubican entre los galardones con mayor prestigio, lo que realza todavía más la distinción para la radio de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
                              Antes, hoy viernes 21 de marzo, a las diez de la mañana y en el marco del natalicio de Benito Juárez, en el auditorio del comité directivo estatal del PRI se restituirá el busto del Benemérito de las Américas que fue robado hace algunos meses.
                                  En el mismo PRI en eventos de la fundación Colosio, mañana sábado, en el marco del vigésimo aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, un conjunto de conferencias sobre la vida y obra del político sonorense.
                                 Una de ellas  a cargo del doctor Jorge Medina Viedas, quien fuera amigo y colaborador cercano del malogrado sonorense.
                                                               VIERNES 21 DE MARZO/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario