jueves, 13 de marzo de 2014

VIDA SOCIOECONÓMICA DE OCCIDENTE



Alejndro Olais
SÍNTESIS DEL NOROESTE
 Y EL PAÍS-MARZO 13

SONORA
A ‘exterminar’ a los yaquis!

               Hace exactamente 48 horas anotamos en éste espacio que no alcanzarían los cuarenta días de la Cuaresma dados como tregua por la ancestralmente religiosa tribu Yaqui a la Federación —no al Gobierno de Sonora, con quien el pleito está en los tribunales— y que como ocurrió en el porfiriato, le darían largas al asunto hasta ganarle por la mala a la etnia el control de las aguas de la presa ‘Plutarco Elías Calles’, mejor conocida como El Novillo, y que por decreto presidencial, no de Lázaro Cardenas del Río, sino de Adolfo Ruiz Cortines, les pertenecen.
                        Asoma en la perversa estrategia el fantasma del propósito que a principios del siglo anterior tenía el dictador Porfirio Díaz Mori de exterminar a los indígenas sonorenses, llevándolos a trabajos forzados al valle nacional de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, sin lograr a la postre dominarlos, menos diezmarlos.
                         A  guisa de cápsula cultural, los estudiosos pueden encontrar objetiva versión de aquel ‘crimen de Estado, en el libro Más fuerte es el silencio, de Elena Poniatowska.
                    Lo grave es que además de la corrupción reinante hoy, hoy, hoy, en la administración estatal. —apenas antier, también, el coordinador de la fracción priista en el Congreso local, Carlos Samuel Moreno Terán, hizo ante el pleno camaral severa amonestación y/o advertencia al régimen emanado del partido Acción Nacional, y que encabeza Guillermo Padrés Elías, por el cúmulo de denunciadas documentadas—, el gobernador ha coptado la ‘voluntad’ de 2 o 3 delegados federales, ansiosos de candilejas cegadoras, y, ¿por qué no decirlo?, de dinero fácil, dizque para escalar en política, con la mira puesta en 2015, no en las encomiendas endilgadas,
                    Desgraciadamente, entre estos se encuentra el de la Comisión Nacional del Agua, César Alfonso Lagarda Lagarda —una década sin chamba rentable debe amilanar a cualquiera— cuyo doblez llega al grado de que cuando el mandatario (sin tener vela en el entierro su gobierno con el convenio Yaquis-Federación) rechaza contundente la desaladora como opción a largo plazo para Hermosillo, simplemente haciendo mutis, se vuelve cómplice.
                        Lo honesto de parte de Lagarda sería esclarece r—como director de la Comisión Estatal del Agua, brillante por cierto, del gobierno de Armando López Nogales— que la desaladora técnicamente por él concebida, y que a punto de iniciar la monumental obra, licitada con firma española ganadora, a quien debieron devolver las entradas, multimillonarias, fue cancelada de un plumazo, por el torpe e inculto ranchero de San Cristóbal, Vicente Fox Quesada, ahorita Hermosillo tendría el  problema resuelto con valor inferior a 4 pesos por metro cúbico al cobrado actualmente por el régimen de Padrés.
                         Otros delegados ‘comprados´, son el de la secretaría de Desarrollo Social, Jesús Rosario Rodríguez Quiñones, cuyas frivolidades y corruptelas en contra de los pobres y estudiantes ídem, están recopilándose, y Víctor Guerrero, de Educación, quien transmitiendo información amañada$$$, acaba de dejar en evidencia a su superior jerárquico, el titular de la SEC, Emilio Chuiayffet Chemor, quien ignorando el drama que vive la enseñanza, en todos los niveles —desde las primarias donde están cancelados los desayunos escolares, y la superior, con la Universidad de Sonora en irracional huelga, afectando 42 mil estudiantes de la entidad, entre alumnos de licenciaturas, postgrados y doctorados— avaló en Hermosillo la cuestionada reforma educativa de Padrés.
         Más eso es otra historia, en tratándose del tema en debate, sin tomar nadie en cuenta la tormenta que viene no únicamente con la tribu por excelencia de éste suelo, sino si simultáneamente se despoja del agua de riego al valle del Yaqui —otrora granero de México, donde por los rendimientos en el trigo en 1970 se adjudicó el Premio Nobel de la Paz al científico norteamericano de Ohio, Norman Bourlag, por convertirse en la solución para la hambruna que asolaba a la India—, donde decenas, ¿centenas? De miles de usuarios son perjudicados, por el pleito del gobernador Padrés y la en verdad inmensamente rica familia Bours, lo cual tiene dividido social y políticamente al estado.
                         Al margen de todo el embrollo, al cesto de la basura van las gestiones del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez —ahora tan agobiado Malova. por los desastrosos efectos del ‘chapogate’— el único con el talento, perseverancia y decisión, para sentar a los Yaquis a parlar en Bucareli con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en defensa de la producción hortícola de su feudo, definitivamente la más importante de la república, para la economía nacional, y el mercado gringo, perdiéndose millones de dólares diarios con el bloqueo carretero de Vícam Pueblo.
                          Para dar una idea, de la indignación del sur —donde de Guaymas a Huatabampo se concentra el 50 por ciento de la población— lean la siguiente nota llegada a éste informativo al cierre de la edición:  
                    —En reunión organizada por el Movimiento Ciudadano por el Agua el pasado martes 11 de marzo, los técnicos que auxilian a la tribu Yaqui en el proceso de consulta, informaron que la Comisión Nacional del Agua, presentó un reporte sobre el balance hídrico de la Cuenca del Río Yaqui, en atención a los requerimientos de la misma consulta.
      —Ahí, para justificar disponibilidad de agua que eventualmente se le asignaría a Hermosillo, la  Conagua hace una disminución nominal de 60 millones de metros cúbicos a Ciudad Obregón, reconociéndole solamente 47 millones de metros cúbicos anuales.
         —Al recibir esta información, Adalberto Rosas López, dirigente del MCA y ex alcalde panista (1979-82) de Cajeme, dijo que estaba enterado de que David Korenfeld  firmó este fraude nominal en contra de Ciudad Obregón.
            —El dato por sí mismo es un escándalo, afirma Rosas, pero las consecuencias son criminales, puesto que “se realiza esta maniobra contable para justificar la operación de un acueducto que empujaría a la  a la Cuenca del Río Yaqui a un desequilibrio que pone en peligro todas las actividades productivas del Sur de Sonora y la existencia misma de la tribu Yaqui.”
             “Alguien me dijo —reseñó el también ‘robado’ candidato a gobernador del PAN en 1985, por el delamadriato, según documentos desclasificados de Gobernación— que Conagua era una entidad caduca, pero creo que no se ha dimensionado el nivel de corrupción estructural que domina a la dependencia”.
               —En los últimos doce años —continuó Rosas López— se terminó de consolidar una doctrina, que bajo un ropaje ecologista, abandonó toda política de gestión de más agua y se dedicaron a promover negocios especulativos en asociación con intereses privados que ven en el agua una mercancía y no un insumo para el desarrollo, la producción de alimentos y el bienestar del pueblo.
                  —Esta inercia —se explayó—  ha fomentado el enraizamiento de una especie de burocracia permanente, que al parecer, no solo está infectada de corrupción, sino también de pereza intelectual y de una abulia que los pone muy lejos de la pasión necesaria para resolver los grandes problemas nacionales relacionados con la política hídrica del país.
                —Con el fraude nominal en contra de los habitantes de Ciudad Obregón, para beneficiar al grupo de unos treinta especuladores inmobiliarios de Hermosillo, David Korenfeld, sacó su credencial como miembro de la burocracia corrupta de Conagua, sentenció Rosas López.
                  —Terminó el dirigente social expresando, es evidente que con esas credenciales, Korenfeld no puede servir a los propósitos del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien discursivamente ha sostenido que el conflicto por el agua en Sonora se tiene que resolver en el marco de la legalidad y del respeto al Estado de Derecho.

                                              ALEJANDRO OLÁIS OLIVAS

BORREGO GÁNDARA, ARRIBA SOBRE PAN
                      El senador Ernesto Gándara Camou, del PRI, consolida popularidad, con 39.45% frente a 26.44% de Javier Gándara Magaña del PAN, en encuesta estatal realizada  por la empresa TM-Reporte.
          El muestreo identifica al senador como imparable en lo interno del PRI en la carrera con rumbo a la candidatura priista para la gubernatura de Sonora, y seguro ganador de las elecciones de 2015.

AMONESTA EL TEPJF, AL PRI DE SONORA
                   El pleno del TEPJF ordenó al Consejo General del IFE pronunciarse y eventualmente permitir el derecho de réplica al PAN en Sonora, para resarcir el daño causado por spots con los que el PRI denigró a ese partido.
                        En sentencia inédita, ante la falta de leyes secundarias del derecho de réplica ya previsto en la Constitución, los magistrados ordenaron al IFE valorar si en uso de los tiempos de radio y televisión que tocan al PRI.

PRD: AMENAZA ESCÁNDALO, A MARCELO
                       La suspensión del servicio en 11 estaciones en la línea 12 del metro del Distrito Federal en perjuicio de 450 mil usuarios por fallas en su construcción amenaza la aspiración de Marcelo Ebrad para dirigir el PRD.
                          El ex jefe de Gobierno capitalino deberá explicar a donde fueron a dar 24 mil millones de pesos invertidos, al tiempo que Cuahutémoc Cárdenas acepto dirigir el partido de la Revolución Democrática.

ACERCAMIENTO DE PRIISTAS  Y CÁRDENAS
                           En el restaurant El Cardenal de la ciudad de México coincidieron ayer el senador Aarón Irizar López, y los diputados Heriberto Galindo Quiñones y Alfonso Inzunza,  priistas de Sinaloa, con Cuahutemoc Cárdenas.
                          Ahí, Inzunza mostró foto de féretro y guardia de honor en el fallecimiento de su padre, el ex presidente de México Lázaro Cárdenas, situación que impresionó al perredista, amigo de Galindo Quiñones.

ACUSAN DE “INSOLENTE” A GOBERNADOR
                             El grupo de ciudadanos en defensa del estadio ‘Ángel Flores’ de Culiacán calificó de insolentes y lamentables a la autonomía del Poder Judicial, las declaraciones del gobernador de Sinaloa.
                           Mario López Valdez, habría dicho que le  garantizaría al empresario Juan Manuel Ley la construcción del nuevo estadio de beisbol, a pesar de que le costara el puesto, al violar disposiciones legales.

SINALOA: DENUNCIAN “INFLUYENTISMO”
                     Sergio Radamés Díaz Meza, subsecretario de promoción económica del Gobierno de Sinaloa, sí solicitó crédito por un millón de pesos a la Secretaría de Economía, pero no lo recibió, dijo Jaime Sánchez Duarte.
                       El delegado de la SE en Sinaloa justificó que la solicitud de empréstito ´fue entregada al rograma emergente por el desastre natural tormenta ‘Manuel’ que implementó el presidente Enrique Peña Nieto.

ADELA MICHA FUE AL BAILE DE CULIACÁN, Y LA ‘BAILARON’
                       Un viejo refrán dice que fue al baile y se lo bailaron, aplicándose el dicho a alguien que por voluntad propia, ignorancia o inexperiencia cae en una trampa, pero no es precisamente el caso del alcalde de Culiacán Sergio Torres Félix y su polémica entrevista con la periodista capitalina Adela Micha realizada el fin de semana para el canal de las estrellas.
                       La susodicha entrevista de medianoche despertó mucho interés en Sinaloa por lo publicitada que fue en las horas previas que mantuvieron en vela a miles de sinaloenses para ver como la experimentada periodista envolvía en sus redes tendenciosas al alcalde sinaloense y lo exhibía. 
                        Pero, oh! Sorpresa, a Sergio no se lo bailó la Micha, sino mas bien él la bailó. Claro, el munícipe no goza de simpatías unánimes y hay quienes critican los resultados. Sin embargo, para la inmensa mayoría, el alcalde culiacanense salió bien librado y mas que defenderse en los cuestionamientos, defendió a Culiacán de las negativas etiquetas que le han colgado.
                                  A uno de los cuestionamientos de Adela sobre la violencia en Culiacán, que, dijo, vio horrores en los periódicos culichis, Sergio Torres señaló que hacia afuera se tiene, lamentablemente, una percepción equivocada.
                            Enfatizó enseguida que lejos de ser todo lo que se le imputa, Culiacán es una ciudad en donde, a pesar de los hechos de violencia que van a la baja, se respira la normalidad y la tranquilidad.
                              Más aún, expresó: “Los culichis somos gente de bien. Luchones y trabajadores y con mucha muchacha muy guapa
                              —Tenemos—añadió—vida social, vida nocturna y mucho que ver y qué hacer. Quienes hablan mal de Culiacán, deberían darse una vuelta por allá, para que conozcan nuestra realidad”.
                          En el bombardeo se le cuestionó sobre el parentesco con el ‘JT’ a lo que respondió de inmediato, con seguridad: “a la familia se le quiere Adela”, para añadir que si fuera su pariente no lo negaría, pero que no es nada, que no lo liga ningún ñazo consanguíneo  con ese personaje del narcotráfico.
                             Fue insondable, férreo, en su defensa de Culiacán e insistió en afirmar que Culiacán está de pie; no se está desmoronando y en que no todo es violencia como se quiere hacer ver al exterior.
                              Si en un principio se le vio nervioso, Torres se compuso y a media carrera la confundida era la entrevistadora. (José Ángel Sánchez López)

IMPARABLES LAS EJECUCIONES EN SONORA
                               Un hombre de nombre Nestor, y estimados 41 años, fue asesinado a balazos desde una motocicleta la mañana de ayer en la colonia Benito Juárez de Ciudad Obregón.  en imparable ola de violencia
                            También en Hermosillo, en la céntrica colonia Palmar del Sol, por fuera de una escuela, ejecutaron a Juan Carlos Esquer , de 31 años, que tenía antecedentes del fuero federal, dijo la policía investigadora.

AMENAZAN AL ALCALDE DE BADIRAGUATO
                      Por una supuesta represalia a las acciones de su Gobierno, el Alcalde de Badiraguato, Mario Alfonso Valenzuela López, y su familia, fueron amenazados pot desconocidos en dos ocasiones.
                       Hace 20 días, un empleado recogió, al pie de la puerta de entrada de la oficina de la Presidencia Municipal, una carta con amenazas de muerte, confirmó el munícipe, y el sábado otra.

DESPIDE 60, AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS
                            Personal de la Dirección de Recursos Humanos notificó ayer a 60 trabajadores del ayuntamiento de Guaymas, al terminar su jornada del martes, que ya no trabajan para dicha institución.
                          En un comunicado del ayuntamiento se indica que esta instancia debió tomar la medida al verse impedida para seguir sosteniendo una nómina tan alta, que afecta la intención de invertir en servicios.

DESATIENDE SEDESOL A SECTOR FEMENIL
                          Mil 500 mujeres, en su mayoría madres de familia que trabajan en las congeladoras, quedaron sin empleo con la veda del camarón y también excluídas de los programas de asistencia social.
                        El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Ricardo Michel Luna, pide a Sedesol considerar la apertura de algún programa para este sector, o bien incluirles en los existentes.

CONFIRMÓ MADERO A TERESA LIZÁRRAGA
                    Gustavo Madero definió los nombres de los que lo acompañarían en la dirigencia del PAN de ganar la elección interna el próximo 18 de mayo, e incluye a la sonorense Teresa Lizárraga Figueroa.
                     Sin embargo, no se informó la directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora deja en cargo, acusada de corrupción
.
SINALOA
El debilitamiento de Malova

                                                               OSWALDO VILLASEÑOR
                    Tras la detención de Joaquín “Chapo” Guzmán, las especulaciones surgieron por montón. Van a caer varios gobernadores que lo protegían, se decía en los niveles más altos del gobierno de Enrique Peña Nieto.
                       Varios gobernadores han de estar sudando en plena temporada de frío, se decía a manera de comentario.
                         Lo cierto es que a estas alturas, las especulaciones en ese sentido empiezan a bajar y se empieza a ver la otra realidad.
                       Ningún gobernador en funciones está en riesgo de caer acusado de tener vínculos con el narcotráfico.
                          La razón es muy sencilla: el sistema presidencial priista descansa su poder en tres ejes o soportes. En el Ejército, en un partido fuerte en este caso el PRI, y en los gobernadores.
                       Tumbar un gobernador en funciones por narcotráfico sería un duro golpe para el Estado que no pararía ahí, sino que podría desencadenar un efecto dominó y eso no conviene.
                        Una gente muy conocedora de cómo funciona la lógica en el ejercicio del poder en la mentalidad de un gobierno priista, dice que las probabilidades de que el gobierno de Peña Nieto se decida a tumbar a un gobernador por haberle dado protección al “Chapo” Guzmán son muy bajas, aunque no es un hecho imposible de verlo.
                        La mayoría de los gobernadores por incapacidad, omisión o complicidad han permitido que el narcotráfico gane terreno en todo el país y tumbar uno, implicaría el riesgo de tener que tumbar más.
                        Pero, afirma, el problema es más complejo aún. Los gobernadores no son los únicos que han fallado en la lucha contra el narco. El Ejército, la Marina, las policías federales, estatales y municipales, también tienen responsabilidad muy clara en el gran salto que han dado los grupos del narcotráfico.
                          Y todavía el problema es más complejo, decía. Empresarios, banqueros, dueños de casas de cambio, han hecho que el narcotráfico base su enorme poder en la enorme capacidad económica que al día de hoy han logrado construir y amasar.
                            Así con este escenario, es muy difícil que caiga un gobernador en funciones acusado de estar coludido con el “Chapo” Guzmán o con el narcotráfico en lo general, afirmaba.
                              Razones y hechos a la vista ya hay de sobra:
                                 1.-Cuando el gobierno de Peña Nieto decidió meterse de lleno al estado de Michoacán a combatir con todo a los Caballeros Templarios para responder con hechos concretos a las críticas que le hicieron al presidente Peña en su visita a Davos, Suiza, por la falta de gobierno institucional y el creciente poder de los grupos del narco, se pensó en la posibilidad de tumbar al gobernador Fausto Vallejo acusándolo de ineficiente, cómplice o lo que fuera necesario.
                                     2.-Después de estudiar el caso, se decidió mantener a Vallejo para cuidar y proteger la institucionalidad y se optó por poner a un representante del gobierno federal como lo es Alfredo Castillo para que coordine todos los esfuerzos de la Federación  en la lucha contra los Caballeros Templarios. En pocas palabras, no se tumbó a Fausto pero si se le hizo a un lado.
                                       3.-El caso de Sinaloa es diferente se afirma. Aún cuando se haya detenido en Mazatlán  al “Chapo” Guzmán y se pudieran hacer todas las conjeturas que se quieran hacer, no hay condiciones como para poder pensar o visualizar la caída del gobernador. Eso sí, se afirma, de que lo debilita políticamente y le enseña que tan vulnerable es ante el poder presidencial; claro lo que muestra.
                                   4.-Lo que sí se comenta a manera de rumor, es que las acciones a emprender por parte del gobierno federal aún no terminan en Sinaloa. Se habla ya de la investigación a cuerpos policiacos, a ex alcaldes, a cuando menos tres empresas que pudieran estar ligadas al cártel de Sinaloa, dos del ramo agrícola y una ferretera y de paso no se descarta que el hilo pudiera romperse por el lado de funcionarios ligados a las áreas de seguridad.
                                     5.-Lo que también es cierto, se dice con insistencia, es que el presidente Peña Nieto se encuentra muy molesto con la realización de las narco marchas y ha ordenado llegar hasta las últimas consecuencias para detectar quien o quienes pudieran estar detrás de estas. Una posible responsabilidad de gentes ligadas al gobierno estatal, si pudiera ser de alto riesgo y los escenarios pudieran cambiar, se comenta.
                                       6.-En fin, para quienes pudieran pensar que Malova corría el riesgo de no terminar su mandato, habría que precisar que cuando menos por los últimos hechos ocurridos en el estado, no será. Si se equivoca, otras pudieran ser las razones.
                                        Habrá que estar pendientes.
                                                JUEVES 13 DE MARZO/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario