viernes, 21 de marzo de 2014

INVITAN A ESTAR ALERTAS EN VACACIONES PARA PROTEGER A LOS MENORES



       El índice delictivo en Navojoa está yendo a la baja gracias a las acciones que se han implementado a través de la Coordinación de Vinculación de Seguridad Pública del Estado Navojoa-Alamos en equipo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, informó María del Rosario Quintero Borbón en la reunión mensual del Comité Operativo de Prevención del delito.
      Dijo la Coordinadora Regional que aún cuando el semáforo está en verde, existe el exhorto a los padres de familia a estar alertas, sobre todo en el siguiente período vacacional pues se ha registrado en las estadísticas de años anteriores un comportamiento de incremento en el número de denuncias por el delito de violación, esto en Marzo y Agosto,  meses en los que los menores están más tiempo en la casa o al cuidado de otras personas, y hace extensivas algunas recomendaciones:
       Analizar la decisión de quien se hará cargo de sus niños, en caso de verse en la necesidad de dejarlos con alguien. El delito de violación y abusos deshonesto se está presentando en el seno del hogar, teniendo como antagonistas a los tíos (as), parientes cercanos, padrastros, etcétera.
     Observar a los hijos, tener el registro de cuál es la conducta que presentan antes y después de haber estado bajo el cuidado de alguien o en cualquier otro momento. Se  si se ve retraído, participa poco en los juegos, no quiere que lo toquen o que lo bañen, cuando es un infante, entre otras señales de cambios drásticos en su comportamiento, ya que el miedo puede ser un factor para que el menor no exprese si ha pasado por algo así.
        Mantener una comunicación constante con los hijos y entablar una relación en la que se sientan en la confianza de hablar y con la seguridad de que será protegido. 
     “Algunas veces nuestros niños pueden haber sufrido alguna violación o estar padeciendo de algún abuso deshonesto y los padres no se dan cuenta  porque no hay mucha comunicación con sus hijos” enfatizó Quintero Borbón señalando también que hay mucha “cifra negra”, refiriéndose a los casos que no son denunciados por vergüenza, miedo a represalias o porque se trata de un pariente cercano el que cometió el abuso, entre otros factores,  por lo cual invitan a la ciudadanía a no abstenerse de denunciar si este tipo de situación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario