Las seis comisiones que
dictaminarán la Reforma Urbana establecieron una mesa de trabajo conjunta en la
búsqueda de que la modificación a la Ley General de Asentamientos Humanos se
lleve a cabo antes de terminar el periodo de sesiones el mes de abril, informó
el senador panista Francisco Búrquez Valenzuela.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación
Territorial de la Cámara de Senadores explicó que en la Reunión de Trabajo los
presidentes e integrantes de las comisiones encargadas de dictaminar la reforma
que él impulsa, coincidieron que la Reforma Urbana es un tema de urgencia y es
la reforma que falta.
“Es un gran avance que haya consenso entre las distintas comisiones y
diferentes partidos para que la Reforma Urbana sea aprobada, urge actualizar la
planeación urbana del país porque ya representa un asunto de seguridad
nacional, debido al crecimiento indiscriminado y desordenado de las zonas
conurbadas o metropolitanas, donde vive el 80 por ciento de la población”,
indicó Búrquez Valenzuela.
En la reunión de trabajo participaron los integrantes de la Comisión
de Desarrollo Municipal, de Vivienda, de Estudios Legislativos, de Estudios
Legislativos Segunda y la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano,
además de expertos de CTS-EMBARQ, México y el Dr. Alfonso IrachetaCenecota del
Colegio Mexiquense.
Durante las ponencias, el senador por Sonora señaló que resulta
indispensable actualizar la planeación urbana nacional, partiendo de las
grandes urbes como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.
El legislador habló de los beneficios que traería consigo la Reforma
Urbana para evitar tragedias por desastres naturales, dijo que actualmente en
el país existen otras 20 ciudades con la misma vulnerabilidad de Acapulco,
aunado a que más del 50 por ciento de la población nacional no cuenta con acceso
a una oferta formal de suelo para vivienda, lo cual genera unos 200 mil
asentamientos irregulares al año.
Búrquez Valenzuela comentó que la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a 34 países, emitió recientemente
una alerta por el posible incremento de 34 por ciento en las emisiones de
dióxido de carbono en América Latina si las políticas urbanas de la región
siguen favoreciendo el uso de vehículo privados en lugar del transporte
colectivo.
Por esas razones, sostuvo, es urgente realizar un plan nacional de
ordenamiento territorial que vincule todas las acciones sobre el territorio en
un solo plan estratégico de largo plazo y se establezca una coordinación entre
los tres órdenes de gobierno que obligue a todos a trabajar sobre un
mismo plan.
También crear, dijo, un nuevo modelo de construcción de ciudades
sustentables, las cuales debe ser diseñadas con un enfoque de “ciudades
compactas” con barrios integrales y usos mixtos, movilidad no motorizada y transporte
colectivo, una amplia interconexión de vialidades, diversidad y acceso a
vivienda.
Finalmente, el senador Francisco Búrquez Valenzuela insistió que los
planes de desarrollo urbano deben ser integrales y de largo plazo; que la
planeación debe generar una sola visión de ciudad en las zonas metropolitanas y
poner “un hasta aquí” a la discrecionalidad con sanciones severas a quien
incumpla esos planes, autorice desarrollos en zonas de riesgo, o permita o
cause asentamientos irregulares.
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